Facebook Twitter RSS Reset

Gobernadora K echa 1000 empleados y baja jubilaciones

La gobernadora kirchnerista Rosana Bertone echó a más de 1000 empleados y bajó los beneficios jubilatorios en Tierra del Fuego, con apoyo de la Legislatura que manejo a gusto en sociedad con La Cámpora.

Gobernadora K echa 1000 empleados y baja jubilaciones
La agrupación de Máximo Kirchner celebró la victoria de Bertone el año pasado, sobre todo porque fue acompañada de un triunfo del camporista Walter Vuoto como intendente de Ushuaia.

Pero a 40 días de asumir, la ex diputada realizó un ajuste más drástico que el que los camporistas le achacan a Mauricio Macri, que incluyó a trabajadores sociales que trabajaban como “talleristas” en centros educativos y beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL).

Estos últimos estaban en gran parte personal de limpieza de los hospitales, que según los gremios están más sucios que nunca.

Pero Bertone tiene que ajustar y la modalidad es la misma aplicada en Nación que tanto alarma a los camporistas: echar a todos los que no tengan estabilidad y, en el mejor de los casos, negociar algunas reincorporaciones.

“No sabemos la cifra exacta. Pero echaron a 450 empleados sin estabilidad y cesantearon a la misma cantidad de talleristas y de beneficiarios del PEL”, denunció ante LPO Raúl Arce, miembro del sindicato docente y de la CTA de Tierra del Fuego.

La ola de despidos provocó la renuncia del ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, un sindicalista de Comercio que no llegó ni al mes de gestión.

“Mi entidad gremial siempre ha agotado todas las instancias para darle la solución al obrero, no al patrón, y en este caso estábamos siendo patrón, y no es una situación cómoda. No puedo aceptar que se tomen medidas en contra del obrero cuando toda mi vida los defendí”, fue el descargo de Rivarola en los medios fueguinos.

Fue reemplazado por Claudio Carrera, quien se convirtió en el único ministro de origen peronista.

Gobernadora K echa 1000 empleados y baja jubilaciones
El ajuste se completó con una reforma previsional de tinte neoliberal aprobada en la Legislatura, que aumentó la edad jubilatoria a 60 años, pero no hizo diferencias entre hombres y mujeres como sí existe en todos los regimenes del país.

“Por si fuera poco, el 82% móvil ahora se calcula sobre los 10 últimos años y no sobre los 2. Y la jubilaciones bajarán para los que computen suplencias”, explicó Arce.

Los sindicatos evaluaban hacer un planteo de inconstitucionalidad pero tienen un problema: la justicia fueguina responde al kirchnerismo. Y es el kirchnerismo el que quiere ajustar.

No comments yet.

Leave a Comment