Facebook Twitter RSS Reset

Generalidades de la Administraciòn Financiera.

Generalidades de la Administraciòn Financiera.
Generalidades de la Administraciòn Financiera.GIF

Generalidades de la Administraciòn Financiera.

Generalidades de la Administraciòn Financiera.

Finanzas

Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos y circulantes.


pinguloco

Administración Financiera

Se puede definir cómo el arte de administrar los recursos financieros que maneja una organización.

Todos los individuos y organizaciones obtienen ingresos y lo gastan o lo invierte. Y las finanzas se deberán ocupar de este proceso, ya sea en las instituciones y en los mercados aplicando instrumentos que ayuden a vigilar la situación financiera de dichas organizaciones.

Por lo anterior algunos de los objetivos que tendrá que alcanzar al administración financiera son los siguientes:

  • Obtención de utilidades
  • Imagen o prestigio
  • Supervivencia y crecimiento del negocio
  • Aceptación Social
  • Administración del efectivo
  • Administración de la liquidez
  • Administración del flujo de efectivo
  • Administración de inventarios
  • Etc.

imagen

LA RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS CIENCIAS
Generalidades de la Administraciòn Financiera.

La relación de las finanzas con la economía

El principio económico mas importante que utilizan las finanzas es el análisis de costos y beneficios marginales, principio que establece que se deberán de tomar las decisiones financieras solo cuando los beneficios adicionales excedan a los costos adicionales.

Finanzas de la contabilidad

La función principal del contador es registrar las operaciones financieras bajo el sistema de contabilidad correspondiente, es decir registrar las operaciones en libro diario, libro mayor, libro de inventarios y obtener el balance general y el estado de resultados para cumplir con las obligaciones que tiene la organización con sus respectivos proveedores y acreedores.

El administrador financiero tendrá que elaborar el estado de cambios en la situación financiera y el de capital neto de trabajo, el estado de cambios y el de capital contable, y el estado de flujo de efectivo para alcanzar los objetivos empresariales.

educacion

LAS FUNCIONES FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Generalidades de la Administraciòn Financiera.

a) Análisis y planeaciòn financiera

Esta función se refiere a la transformación de los datos contables a indices financieros de tal suerte que pueden utilizarse para vigilar la posición financiera de la empresa, evaluar las necesidades de incrementar la capacidad instalada de la planta y de esta forma determinar el financiamiento adicional que se requiera.

b) Determinación de la estructura de los activos de una organización

Esta función determina la composición y el tipo de activos que se señalan en el balance general.

El termino composición se refiere al importe monetario del activo circulante y del activo fijo. De esta manear las finanzas deberán de tratar de mantener ciertos niveles óptimos para cada tipo de activos.

c) El manejo de la estructura financiera de una organización.

Esta función se ocpa del pasivo y del capital contable que se encuentran al lado derecho del balance general y ya que la administracion financiera deberá determinar la composicion mas adecuada de financiamiento ya sea a corto plazo o a largo plazo y la importancia de esta recision eta relacionada con la liquidez y la rentabilidad de la empresa.

administracion

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Generalidades de la Administraciòn Financiera.

La ética se define como la teoría que estudia los deberes y derechos de los profesionales, en suma es el compromiso moral y de conducta correcta que debe de existir entre los individuos que integran una sociedad. Los postulados que se deben de regir en la ética profesional son los siguientes:

  • Independencia de criterios
  • Preparación y calidad profesional
  • Secreto profesional
  • Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral
  • Respeto a los colegas y a la profesión
  • Retribución económica

Generalidades de la Administraciòn Financiera.

FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES (Mèxico).

Generalidades de la Administraciòn Financiera.

Empresas Unipersonales

En este tipo de empresas son aquellas que pertenecen a una sola persona y es quien la administra para su propio beneficio y su capital deriva de recursos propios.

Las ventajas de este tipo son los bajos costos de organizacion, cuentan con una solida reputacion crediticia y tienen facilidad para la liquidacion.

Las desventajas son las limitaciones en su crecimiento, falta de continuidad en su ciclo de vida y sus dificultades en la administración de la empresa.

Empresas con propiedad colectiva.

Este tipo de empresa consta de 2 o mas socios y la ley de sociedades mercantiles las define como el contrato por medio del cual un socio le aporte a otro socio bienes y servicios, una participa con en las utilidades o en las perdidas en u caso de uno o varios actos de comercio.

Las ventajas de estas organizaciones es que se reúne mayor monto de capital, goza de mayor reputación crediticia y cuenta con mayor poder directivo.

Las desventajas son que tiene una responsabilidad ilimitada y su ciclo de vida es limitado.

Asociación Oculta

Son aquellos que se reúnen para celebrar un numero indeterminado de actos comerciales, el cual permanece como un simple pacto válido entre los socios.

Asociación Momentánea.

Son aquellas que se reúnen para celebrar un numero determinado de actos comerciales y una vez revisadas desaparece la asociación.

Empresas Corporativas.

Este tipo de empresas se componen por los accionistas quienes son los dueños reales de la organización, el consejo de administración quienes son los encargados de definir las políticas y el objetivo general de la empresa y de los funcionarios superiores quienes se encargan de llevar a cabo las actividades diarias de la organización.

Las ventajas de este tipo de empresa es que tienen una responsabilidad ilimitada. Su permanencia es indefinida y se nombran a directores para administrar la organización.

Las desventajas son su mayor carga de impuestos, falta de interés por parte de sus trabajadores y la falta de privacidad al recibir su informe anual sobre la posición financiera que guarda la organización.

imagen

No comments yet.

Leave a Comment