Facebook Twitter RSS Reset

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

Chartreux!, Chartreux! Chartreux! :3 así se pronuncia en su lengua los famosos Cartujos (aunque si lo decís así 3 veces seguidas quedás como un boludito), los gatos cartujos es una hermosa raza originaria de Francia el país del vino que se toma sin soda porque así pega mas, pega mas!. 

Este gato se caracteriza por el color cobrizo o naranja de sus ojos y por su piel azul.

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

y también por denunciar como un campeón.

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

El Chartreux es una de las más antiguas razas de gatos en el mundo natural. Es nativo de las fronteras de Turquía e Irán, su pelaje lanoso característico le dio una ventaja en los climas duros. En la época de las Cruzadas, los cartujos fueron traídos en los buques de comercio entre Oriente y Occidente.

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3
Según la leyenda, la raza se llama “Cartujo”, ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos (y si vieja no le van a poner madrileños), eran utilizados para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa. También dice la leyenda que el gato se habría dado un voto de silencio, un rasgo que persiste hasta el día de hoy ya que los Cartujos maúllan muy poco a menos que le pisen la cola, obvio si a vos te pisan el upite gritás como una loca a menos que te guste pero eso es mas personal.

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

El Chartreux se caracteriza por ser un gato de una fisonomía proporcional muy diferente entre el macho y la hembra llegando el macho a pesar 8 o 9 kilos y la hembra entre 5 a 6 kilos.

Macho:

Es de tamaño medio a grande, con un amplio pecho. El cuerpo del Chartreux de un adulto es musculoso y robusto de proporciones medianas, siendo flexible y muy ágil. Fuerte, grueso y corto cuello muscular (esto es especialmente cierto para el macho que en la edad adulta ya casi no tiene cuello). Los hombros son anchos, tiene el pecho profundo y hacia atrás. Las piernas tienen huesos y músculos fuertes, pero parecen delgadas en comparación con el resto del cuerpo. Los pies son redondos y las almohadillas son de color azul-gris.Lo más curioso del macho son los amplios mofletes que les caracteriza, y les encanta que se los estiren, poniéndose enseguida a ronronear purrrrr… :3

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

Hembra:

Es más pequeña, más estrecha en el pecho y menos redonda, pero debería seguir siendo robusta, aunque las proporciones siguen siendo las mismas para ambos sexos. 

Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

Características físicas (NO APTO PARA NIVEL 5)





Cabeza:

Visto de frente, su cabeza tiene forma de trapecio invertido con bordes redondeados, especialmente en machos. El perfil es ligeramente cóncavo, con una frente alta y plana. La nariz recta y ancha puede tener una parada muy ligera, aunque su ausencia es preferible. La nariz es color gris pizarra. La mandíbula es potente y tiene mejillas regordetas, especialmente en varones de más de dos años. La forma de la cara da una característica sonrisa, su apodo es “la sonrisa del gato de Francia”. El mentón es firme.

Las orejas son de tamaño mediano, en lo alto de la cabeza, están cerca de la base y ligeramente redondeados. Los ojos son redondos, grandes y expresivos, aunque un poco inclinados para el extremo exterior. El color puede variar de oro a naranja.





Color del pelaje:

El único color aceptable es el color azul en todos los tonos de azul-gris a gris-azul y debe ser uniforme desde la punta del cabello hasta las raíces. Ya sea oscuro o pálido, el color de su pelaje debe ser completamente uniforme, aunque las marcas atigradas están presentes durante los primeros años de su vida. El manto es de color azul-gris. La presencia de manchas blancas en la capa puede eliminar completamente el título de cartujo.

El manto es brillante, denso como el de una nutria, y muy suave (como terciopelo). Si tenés ocasión de acariciar uno verás que soplando a través de su pelaje, la piel es azulada.

Las crías nacen con rayas que con el tiempo desaparecerán poco a poco.





Carácter:

La raza no solo es bien educada sino muy calmada. A veces se dice que los gatos deben haber tomado un voto de silencio mientras vivían con los monjes o se fumaron todas las flores de los monjes. Su vocabulario consiste de chirpeos bajitos y murmuros en vez de maullidos fuertes. Apenas maullan y como ya dije antes a menos que les pisen la cola.

Son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devoción parecida a la de los perros hacia sus dueños, muchas veces siguiéndolos de cuarto en cuarto. Les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y responderán con topecitos de sus cabezas.

Al jugar el poder del gato es evidente. Les gustan las lauchitas y muchas veces preferirán jugar rudo con el perro de la familia a la compañía de otros gatos. Los juguetes son atacados con un gruñido, recordándonos sus orígenes de cazador.

Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Aunque por lo general no son muy demandantes si exhiben una preferencia por compartir tu almohada en lugar de dormir al pie de la cama. Como es un gato de clima frío el Chartreux siempre buscara el lugar más fresco de la casa para sus siestas.

De acuerdo a su naturaleza este gato campesino gasta su gran fuerza y energía en cortos episodios de juego, seguidos por una siesta. No se le puede culpar por cuidarse a sí mismo tanto pues debes de saber que como cualquier buen vino francés, siempre mejora con la edad.





Como alimentarlo :3

En relación a la comida, es un gato que le encanta comer (sobretodo los machos) y muchas veces se le tendrá que poner pautas alimenticias ya que al convivir en un piso en el que pueda tener poco espacio para hacer ejercicio a la larga tendrá problemas de sobrepeso. Normalmente esto ocurrirá cuando el gato vaya envejeciendo. Los machos no marcan casi nunca siendo muy limpios y nada agresivos.

La convivencia entre miembros felinos distintos es aceptada pasado el tiempo de habituamiento (unos 2-3 días) momento en el cual será aceptado en la familia. Nunca son agresivos y tienen un carácter super calmado.





Crecimiento:

Con frecuencia, los pequeños nacen con marcas atigradas, que están destinadas a desaparecer poco a poco dentro de los seis a doce meses. El Chartreux nace con ojos de color azul-gris, el color naranja se establece tres meses después. La intensidad de color de los ojos se atenúa de forma natural en el Chartreux. El desarrollo de esta raza es lento: la finalización de la musculatura de las mejillas y del “abrigo de lana” toma entre dos a tres años.Gatos Franceses, Les Grands Chartreux :3

y ahora si un videito de otro gato francés como para salvar esta mierda: