Facebook Twitter RSS Reset

Garrahan:Mejorará el diagnóstico y trato de patologías

Una Unidad Genómica, que permitirá el estudio genético de cada paciente para poder evaluar cómo evolucionará su enfermedad y brindarle el tratamiento más adecuado, será creada en el Hospital Garrahan a partir de un subsidio de más de 21 millones de pesos otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Las enfermedades tienen el mismo nombre para todas las personas, sin embargo, en cada paciente evoluciona de manera diferente y esto es por las características genéticas de cada organismo”, explicó Susana Rodríguez, directora del Departamento de Docencia e Investigación del Garrahan.

“Lo que permitirá la creación de esta unidad equipada con la biotecnología más moderna será justamente poder estudiar a nivel molecular a cada paciente, y de esta manera predecir un poco más cómo evolucionará la patología y elegir el tratamiento más adecuado”, explicó Rodríguez.

La especialista describió que “un claro ejemplo de cómo una misma enfermedad puede tener diferente evolución se da en los pacientes oncológicos, por lo que cuanto más sepamos de su organismo mejor elegiremos, por ejemplo, la quimioterapia, que tiene muchos efectos secundarios”.

Además de la incorporación de tecnología denominada microarrays y NGS (Next Generation Sequencing) para la Unidad Genómica, y la capacitación de profesionales, el proyecto incluye el desarrollo de un biobanco para almacenamiento de ADN, ARN y células, según los estándares internacionales.

“Este banco lo que permitirá es contar con material para hacer investigación no sólo para ese paciente, sino para pacientes futuros”, detalló Rodríguez.

Y añadió que esperan que “estas nuevas tecnologías aplicadas a la salud permitan mejorar el desarrollo de investigación trasnacional, es decir los nuevos conocimientos del laboratorio aplicados al paciente”.

La financiación, además, incluye un proyecto de sistematización en la recolección de datos clínicos para establecer protocolos de correlación genotipo-fenotipo; y el desarrollo de programas de capacitación en el inicio y desarrollo de investigaciones trasnacionales, extendidas a profesionales en formación y a pediatras o especialistas de la pediatría.

La iniciativa involucra a varios servicios del hospital que trabajan como grupos interdisciplinarios en el tratamiento de pacientes con enfermedades complejas. Entre los grupos, se destacan el de Genética, que incluye a genética clínica y molecular, neurología, neumonología; el grupo Endocrinología, que incluye endocrinología, laboratorio, cirugía, urología y salud mental.

También se encuentran el grupo Inmunología, que incluye inmunología clínica, humoral y celular; además del grupo Laboratorio, que contempla Retrovirus y Biología Celular.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con $21.460.332, a través de un subsidio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el desarrollo de Proyectos Biotecnológicos de Investigación trasnacional.

No comments yet.

Leave a Comment