Facebook Twitter RSS Reset

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Resumen para Taringuero nivel 5:

La deuda pública es un +70% más alta que en 2001. En relación al PBI (lo que produce el país), es un +18% más alta que en 2001. La deuda interna (BCRA, ANSES) es el doble que la deuda externa, cuando antes era casi inexistente la deuda interna.

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Aclaraciones necesarias:

(Haré una breve introducción antes de pasar a los hechos).

Sobre mí

Soy quien escribió, entre muchos otros artículos, el siguiente:

Algún K argumente esto. Hay PRUEBAS y FUENTES confiables

Aún nadie pudo argumentarle nada en contra. Fue mi primer post. Hice varios más, en su mayoría sobre política. Entré por eso a Taringa, para informar sobre este temática.

Me suena muy fuerte llamarme analista político y comunicacional, pero es una de las cosas en las que laburé, haciendo análisis e informes, inclusive. Además capacito fiscales.

deuda publica

Introducción

Ya lo había visto por internet, pero en persona me encontré con el siguiente folleto, en el parabrisas de un auto frente a la estación de Temperley (zona sur de Gran Buenos Aires).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Adentro tiene dos hojas que menciona 5 categorías: salud, educación, jubilación, futuro, trabajo; dividiendo primero en “lo que hace/haría el FPV” y en la otra página “lo que dijo/hizo/hará Macri“. Atrás, cómo supuestamente votaron (no aclara quiénes, si el Pro o Cambiemos, que es lo que se vota el 22 de noviembre) distintas leyes.

Por lo tanto, lo que haré es desmentir o responder a las muchas mentiras y descontextualizaciones de este tramposo folleto.

deuda interna

Otras categorías

Salud FPV (Desmintiendo folleto anti-Macri)

Educación FPV (Desmintiendo folleto anti-Macri)

Trabajo FPV (desmintiendo folleto anti-Macri)

deuda externa argentina

Anexo: Futuro FPV

FPV

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

El FPV se jacta de haberse desendeudado mucho en general, de haberse desendeudado por completo del FMI, y de no rendirse ante los Fondos Buitre.

(“FMI” es el Fondo Monetario Internacional, una institución conformada por 188 países -Argentina es uno de ellos- conformada en 1945. El objetivo principal es aconsejar a los países y fomentar las economías de éstos, a veces haciendo préstamos).

(“Fondos Buitre” son prestamistas, personas o sociedades que le prestaron guita a Argentina -profundizaré más abajo-).

macri

¿Que nos quitaron la Deuda Externa? No, no es cierto.

(“Deuda externa” se le dice a la deuda que tiene un país. Lisa S.A. le presta $100 al país Rand McNally y arreglan que, en 10 años, Rand McNally va a devolverle $200).

(Clic en la imagen para ampliarla).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Fuente texto (la imagen la hice yo):

http://datos.bancomundial.org/indicador/DT.DOD.DECT.CD

Según el Banco Mundial, en cuatro años (2010 a 2013), la DEUDA EXTERNA de Argentina aumentó de U$S 120.791 millones a U$S 136.271 millones. Es decir, entre 2010 y 2013, la deuda externa siguió aumentando a un ritmo de U$S 3.870 millones por año.

(El “Banco Mundial” es un organismo de la ONU fundado en 1944. Como el FMI, está compuesto por 188 países -Argentina inclusive-. Su propósito es reducir la pobreza en el mundo otorgando préstamos a bajas tasas de interés -es decir, el que devuelve la plata, no devuelve mucho más que lo que le prestaron-).

Algo de historia reciente

¿Qué pasó durante la crisis del 2001, qué es entrar en default? Es entrar en “cesación de pagos”.

(Vino el Señor Barriga a pedir que paguemos la renta, pero no tuvimos la capacidad de hacerlo, como Ron Damón; sólo que el Señor Barriga le termina permitiendo retrasos de pagos a Don Ramón, eso en el mercado internacional no pasa sin que entres en default).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/361819-la-argentina-entrara-hoy-en-default

Es cierto que se reestructuró una parte de la deuda en 2005, pero luego de eso siguió aumentando.

(“Reestructurar la deuda” es renegociar cuánto se va a devolver, con qué tasas de interés -cuánto más devolvemos que lo que nos prestaron-, y dentro de cuánto tiempo).

El entonces Ministro de Economía, Roberto Lavagna, acordó con la mayoría de los bonistas. Quienes no acordaron fueron los holdouts, llamados también “Fondos Buitre“.

(Roberto Lavagna es ese que se presentó junto a Massa, iba a formar parte de su equipo económico si Massa ganaba).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://edant.clarin.com/diario/2005/01/13/elpais/p-00301.htm

¿Por qué “Fondos Buitre”? Porque buitrean los países. Están a la espectativa de qué país está hasta el cuello y necesita guita sea como sea. Entonces aparecen a prestar guita, pero a cambio de una tasa de interés muy alta debido al riesgo que supone prestarle a un país quebrado.

(Algo como: ¿así que nadie quiere prestarte guita, país fundido, porque no confían en que puedas devolverla?, no hay problema, yo te presto, pero en cinco años me devolvés el doble).

Los prestamistas acordaron negociar sólo si el juez era externo, no un juez argentino. Néstor Kirchner estuvo de acuerdo y decidieron que el juez mediador fuera Thomas Griesa, estadounidense.

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.infobae.com/2005/05/15/183732-el-presidente-satisfecho-el-fallo-la-justicia-eeuu

¿Por qué los holdouts no quisieron acordar? En 2005, Lavagna acordó que el 76% de los prestamistas cobrarían un porcentaje mucho menor al que debían cobrar inicialmente y con otro plan de pago (devolveríamos menos plata y dentro de más años).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Estos bonistas, viendo lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo mejor, aceptaron las condiciones de reestructuración. El restante 24% eran, por entonces, los holdouts.

(“Bonista” se le llama a los prestamistas, ya que estos compraron “bonos” que emitió Argentina, no prestaron plata directamente. Lisa S.A. le dio $100 a Rand McNally y ellos le dieron un papel a Lisa S.A., un bono, un “pagaré” que dice que Rand McNally le devolverá $200 a Lisa S.A. en 10 años).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Eso fue en 2005. En 2010 se volvió a renegociar y se acordó con el 92% de los bonistas, quedando entonces un 8% de bonistas no satisfechos con los acuerdos planteados por Kicillof. De nuevo: llamados holdouts o fondos buitre.

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.infobae.com/2015/06/02/1732569-a-diez-anos-del-canje-nestor-kirchner-la-mochila-la-deuda-aun-hoy-pesa

Es por eso que hubo quilombo con los holdouts. Si se les diera un mejor acuerdo a los Fondos Buitre, tendría que dárseles las mismas condiciones a todos los demás -según indican la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers)-. Por eso se hablaba de que el país entraría en quiebra si se hubiera pagado a los Fondos Buitre lo que solicitaban, por tener que entonces pagarles a todos los bonistas bajo las mismas condiciones.

(La “Cláusula RUFO” es: Juan y Pablo le prestan cada uno $100 a Marcelo con la condición de que, luego de un mes, les devuelva $120 a cada uno. Al mes, Marcelo le dice a Juan que sólo puede devolverle $110, Juan acepta; pero a Pablo va y le devuelve los $120. Juan tiene derecho a reclamarle a Marcelo que, entonces, a él también le devuelva los $120 acordados previamente. La solicitud de pedir “a mí también páguenme eso” se le denomina “me too“, precisamente).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1756423-manana-vence-la-clausula-rufo-y-el-gobierno-podra-negociar-con-los-fondos-buitre

En 2004, la deuda era de U$S 165.690 millones y en 2005 de U$S 128.185 millones, pero hacia 2014 -luego de la gigante oportunidad económica que tuvimos con la soja, como hablaba en otro artículo-, la deuda externa es tan alta como en 1998 (finales del menemismo).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.cronista.com/economiapolitica/Fondos-buitre-Griesa-confirmo-a-los-me-too-y-eleva-a-us-8000-millones-la-deuda-por-el-default-20151030-0080.html

El tema de la soja no es para nada menor. Por una cuestión que nos excede (mercado internacional), su precio aumentó mucho en la última década.

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/680894-volvio-a-subir-la-cotizacion-de-la-soja

Luego de unos 90′ con una soja con picos de hasta U$S 320, esta leguminosa pasó de estar en 2001 entre U$S 160 y U$S 180 la tonelada, para luego subir a U$S 360 en 2004, U$S 560 en 2008 (recordarán el quilombo con el campo y las retenciones), y U$S 620 en 2012.

(“Retenciones” es que el gobierno se quede con parte de la guita que obtienen quienes exportan, en parte para incentivar a no exportar y que esos productos vayan al mercado interno. Si siempre los productores obtienen más ganancias exportando, siempre harían eso y no quedarían productos/comida para nuestro propio país).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.cronista.com/economiapolitica/El-gasto-publico-ya-representa-el-40-del-PBI-y-fue-el-que-mas-crecio-de-la-region-20151012-0032.html

Veamos el siguiente gráfico, que indica los valores de la soja en el tiempo.

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Fuente:

http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=soybeans&months=300

(Si alguien encuentra otra fuente, bienvenida sea).

Pero si consideramos la deuda pública total, es la más alta de todos los tiempos.

Voy a volver a esto y al PBI un poco más adelante.

En resúmen:

En 2005 se reestructuró el plan de pago de la deuda externa y bajó de 165.000 millones a 119.000 millones, pero hacia 2013 (último dato disponible) era de 136.000 millones, a pesar de haber tenido la oportunidad de comercio exterior más importante de los últimos 60 años.

elecciones

Deuda total

A la deuda externa, sumémosle la deuda que no es externa, es decir, la guita que sacan del BCRA, de ANSES, etc., ¡y que esperemos que algún día devuelvan!, o en algún momento no vamos a tener jubilación para cobrar y la inflación va a estar peor.

(“BCRA” es el Banco Central de la República Argentina, entidad que almacena la guita del país. De allí se extraen dólares para importar cosas, y en gran parte es el responsable del valor del Peso Argentino, debido a que cuántos dólares estadounidenses hayan aquí -y en circulación- depende el valor de nuestra moneda).

(“ANSES” es la Administración Nacional de SErvicios Sociales, de allí sale el dinero principalmente para las jubilaciones; pero también para planes sociales, $5 millones por día para Fútbol para Todos, Pro.Gres.Ar, etc.).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.sinmordaza.com/noticia/90628-para-kirchner-con-el-82-movil-la-anses-se-quedaria-sin-fondos.html

Basándome en los datos arrojados sobre la deuda total -según Country Economy (que se basa en las estadísticas del FMI, del Banco Mundial y del INDEC)- de 1993 a 2013, realicé el siguiente gráfico:

(“Deuda total” sería lo que hay que devolverle a prestamistas externos y al propio pueblo argentino).

(Clic para ampliar).

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)

Fuente:

http://countryeconomy.com/national-debt/argentina

Podemos observar cómo condice la caída de deuda en el 2005, año de reestructuración de la deuda. Como puede apreciarse, hacia 2013, la deuda total es mayor que antes del tan vitoreado pago del 2005, un +59% mayor. Hacia 2008, la deuda total era casi igual a la deuda de 2004.

Futuro FPV, deuda públ. (desmintiendo folleto anti-Macri)
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1121510-la-anses-se-queda-sin-fondos-y-repatria-capitales-de-eeuu

Por lo tanto:

En 2014 la deuda pública era un +70% superior a 2001.

Consideración personal:

Siempre se pretende echarle la culpa a De La Rúa (que estuvo sólo dos años -los cuales la Deuda Externa se mantuvo estable-) o a otro peronista, Ménem, ¡a quien ellos apoyaron hasta que el barco empezó a hundirse! (como ahora hizo Massa con los K).

Ménem sembró este quilombo y De La Rúa lo cosechó. Ahora pareciera que el famoso ciclo populista se repite.

Acá tenés un video de Kirchner (gobernador menemista) elogiando a Ménem, diciendo que es el mejor presidente desde Perón: