Facebook Twitter RSS Reset

fumar marihuana ayuda a ver mejor de noche

Hace más de diez años, un grupo de científicos observó que pescadores marroquíes fumaban resina de cannabis antes de salir a navegar por las noches. Según lo que ellos decían, estar bajo los efectos de la marihuana les permitía ver mejor en la oscuridad. Finalmente los científicos comprobaron que aquello era cierto, después de someter a esos pescadores a una serie de pruebas.

Sin embargo, los investigadores no se explicaban por qué el cannabis podría mejorar la visión de las personas en la oscuridad.



Un nuevo estudio de Edward Ruthazer, profesor del Instituto Neurológico Montreal de la Universidad McGill publicado por la revista eLife, tiene la respuesta: los cannabinoides de la marihuana pueden incrementar la conexión entre el cerebro y el ojo en los renacuajos. ¡GUAU!

fumar marihuana ayuda a ver mejor de noche
Pixabay

“Somos un laboratorio que estudia el desarrollo de los circuitos cerebrales y usamos renacuajos porque son transparentes, así podemos observar las células cerebrales de los animales intactos y ver cómo se remodelan con el tiempo y forman conexiones. Se sabe que los cannabinoides son importantes en algunos aspectos del desarrollo cerebral, así que queríamos observarlos en nuestro sistema para ver y registrar los cambios funcionales en su conectividad (cuando son introducidos)”.

Ruthazer Broadly



A pesar de que el equipo espera ver cómo la funcionalidad decrecía, finalmente descubrieron que el cannabis puede fortalecer la conexión entre el ojo y el cerebro, porque hace que la vista sea más sensible a los estímulos visuales.



fumar marihuana ayuda a ver mejor de noche
Pixabay

A través de los renacuajos, el profesor descubrió que los cannabinoides activan un receptor en el cerebro (el CB1R) que mejora la respuesta de las células del ojo encargadas de alertar al cerebro para que detecte la luz.

Aún es necesario comprobar que ocurre lo mismo en los mamíferos, ¡pero al menos es un paso!



fumar marihuana ayuda a ver mejor de noche
Wikimedia Commons

Obviamente (aguafiestas), hay estudios previos que demuestran los efectos negativos de la marihuana, como el daño en la memoria. Sin embargo, muchos científicos en el mundo siguen investigando sus posibles efectos terapéuticos.

“Los cannabinoides son capaces de controlar la actividad de las células del cerebro a través de una amplia gama de mecanismos. Casi podría decirse que hay todo un crisol de caminos de señales neurológicas en nuestro interior”.

-Ruthazer-







Así justificamos el consumo nocturno… ¿no?

No comments yet.

Leave a Comment