Facebook Twitter RSS Reset

Fui AT de un chico con alucinaciones y delirios. Pasa y lee.

Fui AT de un chico con alucinaciones y delirios. Pasa y lee.

Buenas, papus. En estos dias tuve la oportunidad de vivir una de las primeras experiencias cercanas a la carrera que actualmente curso y no se me ocurrió mejor idea que contarles mi vivencia personal sobre mi trabajo con un caso específico, el de un paciente al cual llamaremos en este post “Gonzalo”, por poner un nombre.

Fui AT de un chico con alucinaciones y delirios. Pasa y lee.

Gonza padece desde los 18 años un tipo de trastorno conocido como “esquizotípico de la personalidad”, pero para seguir ordenadamente con el relato, tengo que contar que carajos es un “AT” y que onda con ellos.

Se conoce como “A.T” a las siglas referidas a “Asistente Terapéutico” o “Acompañante Terapéutico“, que por definición elaborada por Nora Cavagna es: “…un agente de salud entrenado para realizar, básicamente, una tarea de contención a pacientes cronicos y agudos, en un nivel vivencial, no interpretativo, y para el cual debe poner el cuerpo y constituir una presencia receptiva, calida y confiable. Trabaja insertado en un equipo terapeutico interdisciplinario, siguiendo las consignas del terapeuta de cabecera. Este enfoque de minima distancia y gran disponibilidad afectiva favorece una mayor eficiencia terapeutica“.

Fui AT de un chico con alucinaciones y delirios. Pasa y lee.

Para hacertelo sencillo, papu:

  • Acompaña a la gente que transita actualmente con zarpadas patologias o que esta intentando salir de ellas o controlarlas.
  • “Pone el cuerpo”, es decir, moviliza, ayuda, impulsa, acompaña, camina, corre, todo junto con el paciente.
  • Sirve de sosten afectivo. No significa que va a andar cagando a besos a la persona, pero por lo menos le va a dar una palmadita y un abrazo de vez en cuando, cosa que un psicólogo o un medico no deberían producto de la objetividad de la profesión.
  • Labura con un equipo constituido por: un medico de cabecera, un psiquiatra y un psicologo. Vos venis a ser el que hace el “trabajo sucio”, el que “se mancha las manos”, pero a fin de cuentas es tan importante como el de los otros.

Habiendo dicho esto, paso a lo flashero del caso que padece Gonza.

Como ya dije, padece trastorno esquizotipico de la personalidad. No es igual a la esquizofrenia, pero pega en el palo. “Esquizotipico” referiría a “una forma aparente de esquizofrenia”, por lo tanto te haras una idea semejante de lo que debe ser. Para ser mas precisos, coloco los criterios del DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) que la definen puntualmente.

Diagnóstico según DSM IV

A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:

  • Ideas de referencia 2 (excluidas las ideas delirantes de referencia). **Ideas de referencia son por ejemplo interpretaciones incorrectas de incidentes casuales como si fueran especialmente relevantes para el sujeto**
  • Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o “sexto sentido”; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas).
  • Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales.
  • Pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado).
  • Suspicacia o ideación paranoide.
  • Afectividad inapropiada o restringida.
  • Comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares.
  • Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado.
  • Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo.

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.

Les dejo un video para mas info: