Facebook Twitter RSS Reset

Fuerza Aérea de EEUU planea bombardear el cielo con plasma

La Fuerza Aérea estadounidense planea detonar bombas de plasma en las capas superiores de la atmósfera con la ayuda de microsatélites con el objetivo de mejorar la calidad de las señales de radio en largas distancias.

Por la noche, las ondas de radio alcanzan distancias más largas que durante las horas del día y eso se debe a cambios en la ionosfera que aumentan la densidad de las partículas cargadas, lo que facilita la transmisión de las señales.



El proyecto de la Fuerza Aérea estadounidense planea utilizar CubeSats —un tipo de satélite en miniatura— para transportar un gas ionizado directamente a la atmósfera. Este proyecto no solo aumentará el alcance de las señales de radio, sino que también reducirá los efectos nocivos del ‘viento solar’ en los sistemas de GPS. Además, este sistema podría ayudar a bloquear las comunicaciones de los satélites de otras naciones.

Sin embargo, el ambicioso proyecto enfrenta dos grandes problemas. La primera dificultad es construir un generador de plasma lo suficientemente pequeño como para caber en un microsatélite, mientras que la segunda es la complejidad de calcular la difusión del plasma necesaria en la atmósfera.

La manipulación de la ionosfera no es una idea inédita. De hecho, el programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia —Haarp, por sus siglas en inglés— suele estimular la ionosfera con radiación desde diversas antenas terrestres para generar el plasma.

Fuerza Aérea de EEUU planea bombardear el cielo con plasma







No comments yet.

Leave a Comment