Facebook Twitter RSS Reset

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?GIF

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

La pintora goza de alta popularidad dentro y fuera de México pero algunas personas sugieren que su talento no merece tanto mérito…

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón era el nombre verdadero de Frida Kahlo, una de las pintoras mexicanas más famosas del mundo y, también, más sobrevaloradas, o por lo menos eso es lo que algunos han opinado en las redes sociales y la web.

Su vida, es digna de un libro pues estuvo llena de desgracias: la primera consistió en una poliomielitis que contrajo a los seis años y que la obligó a permanecer nueve meses en cama; por si fuera poco la dejó con una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

Después, el 17 de septiembre de 1925 cuando tenía 18 años, sufrió un grave accidente: el autobús en que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido.

La columna de Frida se fracturó en tres partes y otros huesos también se rompieron: dos costillas, la clavícula y el hueso púbico.

Además, su pierna derecha se fracturó en 11 partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasa-manos la atravesó desde el lado izquierdo de la cadera hasta salir por la vagina.

La larga convalecencia que requirió, impulsó su interés por pintar.

Aunque la vida de Kahlo ha sido conocida a través de sus pinturas, debemos de reconocer que si nunca se hubiera casado con el muralista Diego Rivera, -en aquel entonces sumamente famoso por sus obras-, quizás nunca habría salido del encierro en el anonimato.

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?GIF

Cómo conoció a Diego Rivera?

Frida conoció a Diego a través de Tina Modotti, una famosa fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México. Sin embargo, ella lo visitó espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propio

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

La inspiración para convertirse en artista

Después de esta inesperada visita, Rivera quedó impresionado con las propuestas y el talento de Kahlo, animándola a seguir pintando. La relación progresó y contrajeron matrimonio el 21 de agosto de 1929. Su vida estuvo llena de amor, infidelidades, un vínculo creativo, odio, y su divorcio en 1939.

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

Creación artificial

Los trajes tradicionales mexicanos, consistentes en largos vestidos de colores y joyería exótica que vestía Frida, fueron una sugerencia de Diego y se convirtieron, junto a su semblante uniceja, en su imagen de marca.

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

El arte Kahlo

Para medios como TheGrounchyLoft, Frida es una artista regional y folclórica, que realmente nunca aportó nada trascendental al escenario universal del arte. También la acusan de que nunca fue parte de una vanguardia ni dejó una escuela, además de que su reconocimiento internacional fue muy escueto

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

Su vida, su inspiración

Lo irónico de la situación es que la necesidad artística de Kahlo era inusualmente personal pues la mayor parte de sus cuadros versa sobre sus experiencias o fueron comisiones de personas específicas

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

Su creciente importancia en el último cuarto del siglo XX

Pasó de ser una artista que interesaba a sus compatriotas, a ser la “artista femenina más famosa”, debido a la abrumadora naturaleza de su biografía y a la manera en que al parecer hacía de su arte y de su vida, con sus ciclos de crisis físicas y su manera de lidiar con ellas, algo inseparable.

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

Seamos sinceros, la obra de Kahlo está sobrevalorada y no lo afirmamos por menospreciar sus pinturas o por ignorancia artística: Frida saltó a la fama por su biografía, digna de telenovela, enfermedades, cirugías, sumisión, su marido que la engañaba con quien fuera, sus múltiples amoríos polémicos…

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

El antes y después de la cinta Frida

Por alguna razón, el arte de Kahlo dejó de ser popular pero recobró fama en 2002 cuando se estrenara la cinta “Frida”, protagonizada por Salma Hayek, y la cual narraba la vida de la artista, su relación con Diego Rivera y sus múltiples escándalos amoríos.

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

La artista que llegó a ser un ícono de la cultura mexicana, y el mayor exponente del “feminismo” de este país; sin embargo me pregunto ¿será posible que una mujer, de principio sumisa, pueda ser el mayor estandarte de la independencia y la fuerza femenina?

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

Como bien menciona Libro de notas, ya a nadie le sorprende que Frida haya estado postrada en una cama largos tramos de su vida ni tampoco los fotogramas constantes de esta agonía, realizados por ella misma.

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

Pero del culto internacionalizado a sus cuadros, inflados en precio y en apreciación, va más allá de tenerle consideración a una pintora cuya mayor aportación a la plástica mexicana se trate de haber pintado acostada,con el caballete encima de la cama y portando un corsé con el símbolo del comunismo

Y tu, ¿qué piensas de ella?

No comments yet.

Leave a Comment