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Frank R. Paul, arquitectura y ciencia ficción

Si tenemos que hablar de un ilustrador que marco una estética en el arte que acompaña a las novelas de ciencia ficción, Frank R. Paul es el artista en quién debemos pensar. Con un estilo dramático, de colores brillantes y llamativos, marcado por sus estudios como arquitecto, sus ilustraciones fueron portada de muchas novelas y revistas del genero de las décadas 20s y 30s.

Biografía de Frank R. Paul

Nació el 18 de abril de 1884 en Radkersburg, Austria. Hijo de padre hungaro y madre Checoslovaca, emigró a Estados Unidos en 1906.Se casó con Rudolpha Costa Rigelsen en 1913 y tuvieron cuatro hijos, Robert S. Paul (1915), Francis L. Paul (1919), Joan C. Paul (1921), y Patricia Ann Paul (1929). Estudio arte en Vienna, Paris, y en New York City. Con formación como arquitecto, trabajó como diseñador gráfico en Jersey Jorunal.

En 1914 fue descubierto por Hugo Gernsback quien contrato a Frank R. Paul para ilustrar la revista científica The Electrical Experimenter. Desde entonces, Paul comienza su prolifera carrera como ilustrador trabajando junto con Gernsback en diferentes publicaciones hasta 1953.

Carrera como ilustrador

“Es el mejor candidato para ser el ‘padre de la ilustración modernade de ciencia ficción‘”

The Encyclopedia of Science Fiction

Frank R. Paul, arquitectura y ciencia ficción

Tras trabajar para The Electrical Experimenter, Frank R. Paul comenzó a ilustrar las portadas e ilustraciones interiores de la revista Amazing Stories en 1926 hasta 1929. Trabajo en 38 publicaciones de la revista y 7 publicaciones de los anuarios y obituarios de Amazing Stories. Su portada más popular fue para la publicación de agosto de 1927, donde ilustro The War of the Worlds, novela de H. G. Wells.

En 1929, Gernsback perdió el control de las publicaciones de la revista, y Paul lo siguió para trabajar juntos en la revista Wonder Stories donde se publicaron 103 de sus obras para la portadas desde 1929 hasta 1936 Y donde también trabajo en las portadas de Planet Stories, Superworld Comics, y Science Fiction magazine. Su asociación con Gernsback duro hasta la efímera revista Science Fiction Plus en 1953.

Paul trabajo también en el primer número de Marvel Comics en octubre de 1939, con el debut de la Antorcha Humana y Sub.Mariner.

Frank R. Paul murió el 29 de junio de 1963, en su casa en Teaneck, New Jersey.

Una influencia en ciencia ficción

La influencia de Frank R. Paul en la ilustración de ciencia ficción es indiscutible desde varios aspectos. En primer lugar, su importancia en las publicaciones de Amazing Stories, la primer revista dedicada a la ciencia ficción. Fue el autor de todas las portadas durante los tres primeros años de la misma. Sus representaciones de robots, naves espaciales y aliens fueron consumidas por el publico estadounidense, aun cuando el teléfono no era un bien común de los hogares. Inluso, fueron las primeras imagenes vistas por autores como Ray Bradbury, Arthur C. Clarke y Forrest J Ackerman.

Desde 1976 a 1996, la Nashville Science Fiction Association galardono a distinguidos artistas con el Premio Frank R. Paul, nombrado en su honor.

El primero de su clase…

Paul puede ser acreditado como el primero de su tipo en varios hechos. Fue el primero en ilustrar a color una estación espacial, con la ilustración para Science Wonder Stories en agosto de 1929. Y en noviembre del mismo año, su ilustración puede considerarse una de las primeras representaciones de un plato volador. Esta publicación aparece dos décadas antes del primer alistamiento por Kenneth Arnold.

Ilustraciones

Frank R. Paul, arquitectura y ciencia ficción

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