Facebook Twitter RSS Reset

Francois Boucher Rococó desde Francia

Nació en París, 1703 – id., 1770 , pintor francés. Salvo una breve estancia en Italia de 1727 a 1731, donde conoció el arte de G. B. Tiepolo, residió y trabajó siempre en París, donde fue una de las grandes figuras del rococó. Su estilo cautivador, brillante y superficial, totalmente desvinculado del natural, constituye un fiel reflejo de la corte francesa de mediados del siglo XVIII. Esta comunión entre sus tendencias estilísticas y los gustos de la época está en la base de la enorme fama de que gozó y de los numerosos cargos y honores que recibió, los más prestigiosos de la época. Madame de Pompadour, la célebre amante de Luis XV, lo consideró su artista preferido. Entre sus obras destacan las de tema alegórico y mitológico, en las que Boucher se recreó en la sensualidad del cuerpo femenino, acentuando sus formas redondeadas. El triunfo de Venus y El baño de Diana se inscriben en esta línea.

Francois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde Francia

Las fuentes de inspiración de Boucher eran las típicas del período rococó: escenas amorosas donde intervenían dioses y pastores en un delicioso juego de sensualidad. Sus composiciones, pintadas en tonalidades rosas, azules, verdes y gris perla, están llenas de gracia. Sus numerosas figuras de diosas y ninfas semidesnudas no pretendían evocar rasgos de la solemnidad clásica, sino que aparecían en actitudes graciosas y sensuales entre sugerentes ropajes y con expresiones al tiempo ingenuas y maliciosas. Buena muestra de ello es una de sus principales obras, El triunfo de Venus, en la que un grupo de doncellas desnudas rodeadas por varios cupidos traviesos surge de la espuma. Es éste un cuadro de líneas ondulantes y rítmicas.

Francois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde Francia

Uno de los temas más representados por Boucher es el desnudo femenino. Después de Antoine Watteau, la pintura del desnudo tiende a una concepción decorativa o erótica. Boucher sitúa estas escenas en un marco mitológico, que poco tiene que ver con las poéticas fiestas de Watteau, mostrando un sentimentalismo algo artificial, casi teatral, plasmado con elegancia preciosista. Entre las obras de Boucher que mejor ejemplariza este género destaca la que lleva por título El baño de Diana (1742, Museo del Louvre, París).

Francois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde Francia

La sensualidad que rezuma esta obra es uno de los elementos más característicos del espíritu rococó. La estética de esta corriente abunda en la representación del desnudo femenino, la relación directa de los personajes con la naturaleza, la presentación de una escena íntima… Todo ello abordado de forma exquisita y lujosa, voluptuosa y delicada. La toilette de la diosa de la caza, asistida por una ninfa, es sólo una excusa para pintar un cuerpo desnudo que no excluye un atavío de joyas (en la cabeza y en la mano, que sujeta un collar), lo que nos recuerda la afición propia de la época por lo bello y ornamentado. Podemos reconocer a Diana por las flechas y la naturaleza muerta que aparecen en los rincones de la escena, además de los perros de caza, otro de sus atributos que recuerdan su pasión cinegética. El hecho de que se trate de una escena cotidiana, que humaniza la divinidad de Diana, es también algo muy propio del gusto rococó.

Francois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde Francia

Otro de los temas preferidos de Boucher es el género pastoril, para la realización del cual utilizó la trama tradicional, pero incorporando un enfoque personal. La temática de este género encontró adeptos entre aquellas personas saciadas del pomposo y complejo ceremonial que impregnaba la vida de la sociedad cortesana. Escritores y poetas exhortaban a la sencillez, a la felicidad aldeana, a los sentimientos auténticos. Este tipo de composición resultaba atrayente para Boucher, que abordó el tema sin restringir en nada su fantasía, teatralizando los paisajes y convirtiendo a los pastores en elegantes damas y caballeros. La libre composición de las escenas pastoriles le permitía además utilizar cualquier formato y tamaño de lienzo, pudiéndose así ceñir a las exigencias de las decoraciones interiores. Por último, debido a que este tipo de escenas carecía de argumento, el pintor se liberaba con ellas del esfuerzo que supone captar la personalidad del rostro representado en un retrato o bien de la elaboración compositiva que requiere un lienzo con un argumento complejo.

Francois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde Francia
Francois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde FranciaFrancois Boucher Rococó desde Francia

No comments yet.

Leave a Comment