Facebook Twitter RSS Reset

Fotos: Encuentra Dragones Vivos con Huevos en Eslovenia

Los responsables de la cueva Höhle, en Postjna (Eslovenia), están acostumbrados a recibir turistas y responder a sus consultas -el año pasado superaron los 500.000 visitantes-, pero desde hace unos días están totalmente desbordados.

Científicos vigilan con atención el nacimiento de las crías de una singular especie troglodita. En la foto, huevos de olm o proteo en la cueva de Portojna, en Eslovenia (Potonsja Jama)

Fotos: Encuentra Dragones Vivos con Huevos en Eslovenia

Sí, los “dragones” existen: nacen crías en Eslovenia

La curiosidad creada por una puesta de huevos de dragón en uno de los acuarios de esta inmensa gruta natural ha superado fronteras e incluso ha atraído a científicos de media docena de países.

Los protagonistas de esta singular historia natural son 55 minúsculos huevos de color blanco y su madre, que pese a ser ciega -como todos los ejemplares de esta especie- se mantiene a su lado con un cuidado sorprendente.

Existen numerosas creencias o leyendas sobre esta especie que habita en la cueva de Postjna (y otras similares de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina), desde la que afirma que los huevos contienen crías de dragón (el animal mitológico con alas y aliento de fuego) hasta los que le atribuyen el nombre de ‘pez humano’ (por el color sonrosado de su piel).

En realidad, los huevos y la madre pertenecen a la especie denominada olm o proteo (Proteus anguinus), un tipo de caudado o salamandra adaptada a la vida troglodita o cavernícola.

Los ejemplares adultos de proteo alcanzan los 30 centímetros de largo y respiran con agallas externas situada en la parte final de la cabeza. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos e insectos y en condiciones favorables pueden vivir entre 50 y 70 años (algunos medios han hablado incluso de 100 años, un dato no confirmado).

Ejemplar de olm o proteo (‘Proteus anguinus’) en la cueva de Postojna. El caso mantiene en vilo a la comunidad científica.

Fotos: Encuentra Dragones Vivos con Huevos en Eslovenia

La reproducción de esta especie ha sido observada en muy pocas ocasiones y en algunos aspectos sigue siendo un misterio. La última puesta de huevos de la que se tienen constancia se produjo en 2013 pero ninguno de los huevos fructificó.

Los responsables de la cueva-gruta Höhle han tomado ahora medidas extraordinarias para tratar de conseguir el éxito, incluida la retirada del estanque donde se encuentran los huevos de cualquier otro animal que pueda convertir estas pequeñas bolas blancas en su alimento -incluidos otros ejemplares de proteo, con excepción de la madre-.

Otra toma de los ejemplares de olm o proteo en la cueva de Postojna.

Fotos: Encuentra Dragones Vivos con Huevos en Eslovenia

La profesora Lilijana Bizjak Mali, de la Facultad de Biotecnología en Liubliana (Eslovenia), y el profesor Stanley Sessions, del Hartwick College de Nueva York (EE.UU.) se han sumado a los expertos de la propia cueva para llevar a cabo los estudios sobre la evolución de este grupo de huevos de proteo.

“El interés mostrado estos días por el proteo y sus huevos es extraordinario, incluso sorprendente. Personas de todas partes de Eslovenia y del extranjero nos pregunta por la situación en el acuario y los visitantes de la cueva se acercan al acuario para saber si ya han nacido los pequeños ‘dragones'”, explicaron.

Fotos: Encuentra Dragones Vivos con Huevos en Eslovenia

Fotos: Encuentra Dragones Vivos con Huevos en Eslovenia

No comments yet.

Leave a Comment