Facebook Twitter RSS Reset

Fotoperiodistas de guerra: Conflicto en primera persona

Fotoperiodistas de guerra: Conflicto en primera personaGIF

Fotoperiodistas de guerra: Conflicto en primera persona

Fotoperiodistas de guerra: Conflicto en primera persona
Fotoperiodistas de guerra: Conflicto en primera personaGIF



Los fotoperiodistas de guerra tienen como objetivo plasmar el impacto que un conflicto tiene para la sociedad, una misión en la que incluso llegan a arriesgar sus vidas.

Fotoperiodistas de guerra: Conflicto en primera personaChameleonsEye / Shutterstock.com



La figura del
fotógrafo de guerra suele ser la de un reportero freelance que, a pesar de tener que afrontar todos los gastos del viaje, decide adentrarse en el conflicto para conseguir imágenes que posteriormente venderá a una agencia de información. La misión no es únicamente cubrir la guerra, sino también el de plasmar la importancia que éste tiene para la sociedad.

Por lo tanto, en ocasiones los fotoperiodistas de guerra también se encuentran en la primera línea de guerra, en la cual ponen en juego sus vidas para intentar conseguir imágenes lo suficientemente representativas de lo que se está viviendo en aquella zona. Robert Capa, Eddie Adams, David Seymour… son muchos los valientes cuyas instantáneas ahora ilustran los libros de historia y que, por lo tanto, nos recuerdan aquello que por desgracia se vuelve a repetir.

La guerra de Afganistán es uno de esos conflictos con consecuencias trágicas para la humanidad. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, comenzó una guerra que tenía como pretexto el de la lucha contra el terrorismo y que actualmente ya cuenta con 151.000 civiles y militares afganos fallecidos.