Facebook Twitter RSS Reset

Folclore Nórdico

Cada cultura tiene sus propias historias folclóricas, plagadas de misticismo, sucesos sobrenaturales y toda clase de personajes fantásticos que suelen ser tan peculiares como terroríficos. En estos términos, aquellas que proceden del norte europeo son un ejemplo verdaderamente único, así que hoy queremos invitarte a conocer algunos de los personajes más curiosos y escalofriantes del folclore Nórdico. Te recomendamos leer el artículo de día y con un vaso de agua a mano…

Folclore Nórdico

Kraken

Folclore Nórdico
Ha sido utilizado en varias películas, como Piratas del Caribe y Furia de titanes, pero en un principio, el Kraken pertenece al frío Mar de Noruega, donde fue visto por primera vez en la década de 1700. La primera descripción detallada fue realizada por el escritor y biólogo Danés, Erik Pontoppidan, en 1752. En los viejos tiempos, se deca que el Kraken tenía la forma de un enorme cangrejo, del tamaño de una isla, y muchos marineros y pescadores se vieron varados en una isla que no había estado allí minutos antes. Descripciones posteriores hablan de un monstruo con forma de un enorme pulpo, que arrastró barcos hasta el fondo del mar.

Folclore Nordico

Nøkken

Folclore Nórdico
Nokken o Puken como a veces se le llama, es una criatura peligrosa y manipuladora del folclore noruego. La palabra ” nøkk ” viene del nórdico antiguo que significa caballito de mar.

Él deambula en ríos, aguas pequeñas y mares.

En los cuentos, viven en aguas con lirios de agua, por lo que sería más fácil de atraer a la gente cerca del agua, especialmente a los niños que querían recoger los lirios. Nokken es un cambia forma, para las mujeres se convierte en un hombre joven y guapo con un violín, que usa para reproducir hermosa música, seductora, para atraer a las mujeres más cerca. Otra forma, es la de un hermoso caballo blanco con ojos negros ópalo, la crin del caballo sería casi como la espesa niebla y tendría él brillo de un resplandor blanco. Nokken también podría transformarse en un barco de madera vieja o un viejo tronco de árbol .

Sin embargo, su verdadera apariencia es horrible, ya que está cubierto de musgo y sus ojos son de color amarillo brillante. Tiene una gran boca con dientes afilados, y su piel es como la de un ahogado, que ha estado durante mucho tiempo bajo el agua. Se dice que si uno es capturado por Nokken, se debe decir su nombre y él desaparecerá en las aguas de nuevo.

germanica

Draugen

Folclore Nórdico
Draugen, del nórdico “draugr“, que significa fantasma y la literatura medieval distingue claramente los draug-del mar(es algo que realmente no quieres conocer cuando estás fuera de tu embarcación,es el fantasma de un hombre que murió en el mar) y los draug-terrestres (Los escandinavos contemporáneos, pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos, usando los cuerpos de los difuntos).

Los draugar poseen fuerza sobrehumana, pueden crecer de tamaño a voluntad y llevan consigo el hedor inconfundible de la putrefacción. La habilidad de crecer a voluntad es proporcional al incremento de peso, y el peso de un draugr se describe como extremadamente pesado.

Folclore Nórdico

Fossegrimmen

Folclore Nórdico
Fossegrimmen, o simplemente Grim (Foss del Noruego “cascada&quotFolclore NórdicoFolclore Nórdico es una criatura de agua. Es un hombre joven, apuesto que se sienta desnudo bajo las cascadas, tocando el violín. Él toca la música de la misma naturaleza; el sonido del agua, el viento en los árboles, todo viene de su música. Se dice que enseñar a los humanos cómo tocar el violín si en secreto le traen una pieza de carne robada.

Torgeir Augundsson (1801-1872), más conocido como Myllarguten, fue un famoso violinista de Telemark, Noruega, que era tan bueno que se rumoreaba que había vendido su alma a cambio de las habilidades de Fossegrimmen.

Folclore Nordico

Mare

Folclore Nórdico
Mare es una mujer Vette, que da a la gente pesadillas en la noche al sentarse en ellos mientras duermen. Es una creencia común en el folklore germánico, y aparece en muchas formas diferentes. Las palabras escandinavas para pesadilla, son: Noruega – Mareritt, Danés – Mareridt, sueco – Mardröm.

germanica

Huldra

Folclore Nórdico
La huldra recuerda en su fisionomía a una mujer de extraordinaria belleza con una cola de vaca y una espalda con el aspecto de un tronco putrefacto. Cuando una huldra se topaba con un hombre, lo seducía y, frecuentemente, tenía relaciones sexuales con él. Si la huldra se sentía satisfecha, podía dar al hombre una recompensa. Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía la cola, y vivía de forma tranquila (mientras no fuera objeto de malos tratos, pues su venganza podía ser terrible).

De manera similar a la relación entre los troles y Thor, las huldras eran perseguidas por Odín, personaje que, tras la cristianización de las regiones nórdicas, fue considerado como un mero exterminador de las huldras.

Se dice que Adán y Eva tuvieron muchos hijos, y que un día, cuando Eva estaba dando a sus hijos un baño, Dios vino a visitarlos. Eva no había terminado de bañar a todos sus hijos, y así se escondieron los que estaban todavía sucios. Dios le preguntó: “¿No hay más hijos?” Y cuando Eva dijo que no, Dios dijo: “Entonces vamos todo lo que está oculto, permanecerá oculto”, y los niños ocultos se convirtieron en Underjordiske (los que viven bajo tierra), almas perdidas que viven bajo la superficie de la tierra, llaman a cualquiera para estar con ellos, por lo general los transeúntes humanos. Huldra era uno de ellos, pero de alguna manera se mantuvo por encima del suelo. Ella es una chica coqueta, joven, que no es ni buena ni mala.

Folclore Nórdico

Nisse

Folclore Nórdico
El Elfo del granero es a menudo descrito como un hombre de baja estatura, “no más grande que la cabeza de un caballo”, vestido con ropa de color gris, pantalones bombachos y un sombrero rojo similar a lo que los agricultores noruegos usan. Estos seres en la actualidad siguen siendo muy importante en la sociedad moderna.

En la tradición escandinava de Navidad cada uno tenemos nuestra propia Nisse, que viven en el granero, (es decir, si usted es un agricultor, o vive en el campo) es como un guardián para el hogar. Estas criaturas son bromistas, pero se puede hacer amistad fácilmente con ellos, y cerca de la Navidad, tienen la misma función que Santa en las tradiciones occidentales.

Folclore Nordico

Troll

Folclore Nórdico
El troll viene de la mitología nórdica, inspirada en los gigantes crueles que eran los principales enemigos de los dioses, conocidos como jotner / jotuner / jötunn, que vivían en las montañas de Utgard.

Tienen la apariencia como un ser humano, pero son increíblemente feos y enormes, y cada historia sobre ellos nos dice lo estúpidos que son. Y si estos entraban en contacto con la luz solar, se convertían en piedra. En los antiguos cuentos, habían trolls de todo tipo, algunos que viven en las altas montañas, en los castillos tallados en la piedra, en los bosques profundos, y algunos incluso por la orilla de los ríos.

A la llegada del cristianismo en torno a los años 1300, las historias cambiaron. Los trolls eran capaces de oler la sangre de un hombre cristiano. Básicamente con el tiempo, no quedo nada de las viejas historias.

germanica

Myling

Folclore Nórdico

Raamt

Folclore NórdicoFuentes de Informacion : Taringa.net

No comments yet.

Leave a Comment