Facebook Twitter RSS Reset

Fluorescencia VS Fosforescencia

Fluorescencia VS Fosforescencia

Fluorescencia VS Fosforescencia

Fluorescencia VS Fosforescencia

¿Qué dirías que es lo de la imagen, purpurina fluorescente o fosforescente? Existe mucha confusión en algunas ocasiones al referirse a uno u otro términos, pero eso se va a acabar. Voy a explicar cuál es la diferencia entre estos dos fenómenos y cómo pueden brillar de la forma que lo hacen.

Lo que tienen en común.

En común, tanto la fosforescencia como la fluorescencia tienen el mismo proceso por el cual emiten luz. Ambos compuestos tienen una estructura molecular que le permite absorber una determinada longitud de onda de luz (en este caso absorbe luz ultravioleta). Esta energía absorbida, excita los electrones de las capas más externas de los átomos que componen el compuesto, haciendo que pasen a orbitales de energía (círculos que rodean al núcleo del átomo) superiores de mayor energía. Pero esta situación no es estable, y el átomo de la molécula tiende a recuperar su estado original, devolviendo el electrón excitado a su orbital de menor energía liberando, a su vez, parte de la energía absorbida en forma de radiación con una longitud de onda diferente a la ultravioleta que absorbió, en este caso en el rango de la luz visible y, de ahí, que podamos ver como brillan.

Fluorescencia VS Fosforescencia

Lo que los hace diferente entre ellos.

Capacidad de almacenar la energía. Esa es la diferencia entre ambos fenómenos. La fluorescencia absorbe la energía de la luz ultravioleta e, inmediatamente, emite la radiación luminosa. Así funcionan, por ejemplo, las lámparas fluorescentes. La descarga eléctrica al encenderla hace que el mercurio que hay en el interior de estos focos emita una luz, luz ultravioleta, pero hay una capa de fósforo que absorbe esa luz y la reemite en una longitud de onda que sí podemos ver y que nos ilumina la habitación. Otro ejemplo, para los más científicos, sería por ejemplo la detección de bandas de ADN en un gel de agarosa. El bromuro de etidio absorbe la radiación UV de la campana y “brilla” por emisión de parte de la energía absorbida, y es lo que nos permite ver las bandas.

Fluorescencia VS Fosforescencia

En el caso de la fosforescencia, comienza igual, absorbiendo la radiación ultravioleta, pero almacena la energía, retardando la posterior emisión, siendo capaces de emitir esa radiación luminosa poco a poco durante minutos u horas después de haber cesado la fuente de radiación excitadora inicial. Los ejemplos más conocidos de este efecto son el de las agujas de los relojes que brillan en la oscuridad, o esas pegatinas de estrellas y planetas que poníamos en el techo de nuestras habitaciones para cuando, al apagar la luz, pareciera que teníamos el cielo en nuestro techo. También utilizada esta tecnología para, como vemos en la foto, mostrar los carteles de “EXIT” o de extintores tras un apagón en un edificio.

Fluorescencia VS Fosforescencia

Fluorescencia VS Fosforescencia

No comments yet.

Leave a Comment