Facebook Twitter RSS Reset

Florece el desierto de Atacama

Las abundantes precipitaciones que cayeron sobre el desierto de Atacama estos últimos meses hicieron florecer la árida tierra norteña de Chile.

El florecimiento más espectacular de los últimos 18 años dejó una alfombra malva sobre la arena. Pese a ser el desierto más árido del planeta, el aumento de las lluvias a causa del fenómeno de El Niño provocó la aparición de una gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia para germinar.

Florece el desierto de Atacama

Salvo en el parque nacional Llanos de Challe, la zona donde se produce el desierto florido no cuenta con protección.

Algunas organizaciones ecologistas denunciaron la destrucción progresiva de este patrimonio a causa de actividades como el turismo abusivo, el comercio ilegal de flores y las carreras de autos en el desierto, que limitan el potencial de regeneración de las especies existentes.

Florece el desierto de Atacama

Este año se recordará como un año excepcional en Atacama. Debido al inusual rango de lluvias en la zona, la floración no solo ocurrió en primavera, sino también entre abril y mayo.

“La ausencia de heladas y precipitaciones generaron el desierto florido más intenso desde 1997″, dijo el encargado del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Pedro León Lobos.

Florece el desierto de Atacama

Pero este espectacular fenómeno tiene su cara oscura. Las intensas lluvias que cayeron en marzo en la zona norte de Chile provocaron aluviones y desbordamientos de ríos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de damnificados.

Hay más de 220 especies de flores, la gran mayoría de carácter endémico. Las principales especies son la añañuca, la garra de león y la pata de guanaco.

Florece el desierto de Atacama

La mayor concentración de flores se produce en toda la región de Coquimbo, desde Pichidangui a Los Choros, en la región de Atacama y también en los lomos de la precordillera de la región de Antofagasta, desde Chañaral hasta San Pedro de Atacama.

—————————————————————————————————————————————-

VISITA MIS OTROS POST

No comments yet.

Leave a Comment