Facebook Twitter RSS Reset

Fin Del Conflicto en Siria: La ONU acuerda un plan para

La ONU acuerda un plan para poner fin al conflicto en Siria

Una resolución del Consejo de Seguridad.

Fin Del Conflicto en Siria: La ONU acuerda un plan para

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la hoja de ruta acordada por las potencias mundiales, lideradas por Estados Unidos y Rusia, para poner fin a la guerra en Siria, con la aprobación de la primera resolución de este tipo desde que comenzó el conflicto. El texto, adoptado por unanimidad, prevé la convocatoria “urgente” de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición, desde “comienzos de enero”, y establece un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones. Tan pronto como se “emprendan los primeros pasos hacia una transición política”, debe entrar en vigor un alto el fuego en todo el país, bajo los auspicios de la ONU y del que quedarán excluidos los grupos terroristas, según la resolución 2254.

De esta forma, el texto se convierte en la primera decisión para tratar de poner fin al conflicto sirio que sale adelante en el máximo órgano resolutivo de las Naciones Unidas. El acuerdo se cerró en medio de una reunión de los ministros de Exteriores de varias potencias y países clave en el conflicto sirio, tras los progresos logrados anteriormente en Viena.

La resolución del Consejo otorga el respaldo de la ONU a la hoja de ruta pactada en ese proceso, que prevé un alto el fuego en enero y una negociación entre Gobierno y oposición para completar una transición política en 18 meses. Naciones Unidas debe convocar a representantes del régimen sirio y de la oposición a “negociaciones formales sobre un proceso de transición” de forma “urgente”, con la fecha de “comienzos de enero” como meta para “el inicio de las discusiones”. La resolución da un plazo de seis meses para el establecimiento de un gobierno de transición “creíble, incluyente y no sectario” y para definir un calendario para la redacción de una nueva constitución. La ONU será también la encargada de impulsar un alto el fuego en todo el país que entre en vigor tan pronto como el Gobierno y la oposición “hayan comenzado los pasos iniciales hacia una transición política”. De ese cese de las hostilidades quedarán excluidos grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra. (Tëlam)

No comments yet.

Leave a Comment