Facebook Twitter RSS Reset

filman por primera vez al zooplancton consumiendo plástico

You Tube: filman por primera vez al zooplancton consumiendo plástico

Cortometraje difundido en la Internet por la BBC, muestra a los diminutos organismos ingiriendo los residuos tóxicos dentro de una gota de agua.

filman por primera vez al zooplancton consumiendo plástico

El principal contaminante de los océanos y el causante de millones de muertes de especies en todos los mares del mundo, es consumido por los copépodos (zooplancton), como lo demostró un grupo de investigadores al hallar residuos de plásticos en esos organismos microscópicos.

Las imágenes del video fueron grabadas a través de un microscopio. En este se observa al zooplancton, la base de la cadena alimenticia, comiendo partículas de plástico, un residuo contaminante que por lo general se encuentra en los aparatos digestivos de las tortugas marinas y los peces.

El video, creado por Five Films en colaboración con el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido, tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo la contaminación afecta incluso a las criaturas más pequeñas del mar.

Según Verity White, directora del video de Five Films, la secuencia ocurre dentro de una gota de agua, notándose el movimiento de las patas del copépodo. De esa manera atrae a las partículas de poliestireno.

Cadena Alimenticia

Mathew Cole, investigador del equipo de Plymouth, afirmó que varios tipos de zooplancton consumen estos microplásticos, además de las larvas de cangrejo y de las ostras.

También explicó que el plancton excreta a las pocas horas el plástico ingerido. Pero cuando la comida es escasa, este permanece en el tracto intestinal hasta por una semana. Advirtió que si otros organismos más grandes consumen el plancton, las partículas tóxicas del plástico podrían entrar a la cadena alimentaria de los océanos.

El dato

El corto ganó el premio Atkins CIWEM para películas sobre el medio ambiente.

Cada año alrededor de ocho millones de toneladas de residuos plásticos son vertidos al mar. Con el tiempo el plástico se descompone en trozos muy pequeños.