Facebook Twitter RSS Reset

FIFA 16 vs PES 2016 – ¿Quién gana este año?

FIFA 16 vs PES 2016 - ¿Quién gana este año?
Aunque ambos tienen sus pros y sus contras, nos resulta imposible no caer en la tentación de hacer una comparativa FIFA 16 vs PES 2016.

Ha llegado ese momento del año, el momento de hacer un FIFA 16 vs PES 2016. Todos los años lo mismo, que si qué juego de fútbol es mejor, que si cuál tiene mejores gráficos, que si EA se está orientando demasiado a los micropagos, que si Konami está arruinada, que si la abuela fuma…

El caso es que necesitamos sacarnos las pegas de estos dos juegos de alguna forma, y como hacer un post solo sobre ellas sería muy hater, mejor enfrentarlos a ambos en un FIFA 16 vs PES 2016, que queda muy vistoso y que reparte golpes tanto a uno como a otro. Vamos al ajo.

FIFA 16 vs PES 2016: el duelo del año

Si sois un poco duchos, ya sabréis que PES 2016 (análisis) tiene más nota en XGN que FIFA 16 (análisis), pero la nota es solo un número que reduce de forma injusta muchos aspectos de un producto, así que a pesar de ser una guía aceptable para hacerse a la idea de un juego, no lo es todo.

Por si no os apetece leer todo el desglose, sabed que sí, que PES 2016 nos parece mejor juego en general que FIFA 16, pero es posible que los detalles que a nosotros nos molesten, a vosotros os parezcan una maravilla, igual que es posible que las cosas que nos gustan os den igual. Y de ahí esta comparativa más en profundidad.

FIFA 16 vs PES 2016 - ¿Quién gana este año?
Gráficos

A nivel de gráficos, ambos juegos están muy bien para ser juegos de deportes. Aunque hay momentos en ambos en los que los jugadores parecen dejar de ser humanos, los rostros de los jugadores pasan por humanos y, en general, también por el jugador que dicen ser en el dorsal de la camiseta.

En este sentido, salvo algunas excepciones, FIFA 16 sale vencedor, no solo por ciertas caras que dan risa en PES 2016 sino porque tiene las licencias de todas las ligas y no te saca del juego como ocurre con los problemas del juego de Konami con las ligas británicas y alemanas.

Hay que reconocer que PES 2016 ha avanzado mucho, mucho con respecto a las versiones de los últimos años y que no todo en su juego depende del aspecto de los jugadores, pero aislando este apartado, FIFA 16 nos parece mejor.

FIFA 16 vs PES 2016 - ¿Quién gana este año?
Manejo del balón e IA

PES 2016, y no se hable más. Las mejoras introducidas por Konami en la respuesta de los jugadores enemigos no tienen paragón y dejan en evidencia las carencias de FIFA 16 en la respuesta del contrincante en casi todos los puntos que queráis señalar: en PES 2016 retroceden, se despliegan, atacan, cubren y roban balones mucho mejor.

Lo mismo se puede decir del control de la pelota. Aunque los nuevos pases envenenados de FIFA 16 son muy entretenidos, PES 2016 sigue teniendo mejores físicas en el balón y el control es más creíble. Podríamos decir que es más realista, pero esto nos da un poco igual si el resultado no es divertido, pero no es el caso.

Robar, mantener y disparar son partes cruciales de lo que hace esta año tan grande a PES 2016, y aunque FIFA 16 sea bueno, su contrincante simplemente produce sensaciones más satisfactorias en casi todas las situaciones de juego. Qué demonios, si hasta los porteros salen como dios manda…

FIFA 16 vs PES 2016 - ¿Quién gana este año?
Atacar y defender

Esto está bastante ligado con la IA, y en ese aspecto ya hemos dicho que PES 2016 gana. En lo que se refiere a atacar con la pelota en los pies o a defender cuando el enemigo hace lo propio… pues también gana PES 2016. Robar la pelota es un gustazo gracias a lo físico que resulta y lo bien que está implementado el motor de colisiones.

En FIFA 16 hay un movimiento que te permite entrar y recuperar la posición de pie rápidamente, y aunque es una innovación que nos gusta, hace que defender sea demasiado sencillo, además de que impide que aprendas con los errores que cometes defendiendo.

FIFA 16 tiene también disparos muy interesantes y muchas maneras de meter un gol bonito, pero PES 2016 es en general más auténtico con las situaciones a las que llegas regateando y jugando con cabeza. Quizá aquí no haya un vencedor tan claro.

Físicas, colisiones y bugs

El FOX Engine, que también usa Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, hace bastante por PES 2016. Konami ha ido adaptando y refinando el motor de Kojima Studios para que funcione de miedo en su juego de fútbol y parece que este año lo han conseguido: hay muy poquitos problemas o extraños cuando manejas a los jugadores.

Es algo que FIFA 16 no puede decir, que como todos los años con el juego de EA Sports, nos ha regalado ya un buen puñado de bugs graciosos y de jugadores que se retuercen de formas imposibles. No es que PES 2016 esté exento de ellos, claro, pero las físicas y las colisiones también están más trabajadas.

Esto está muy relacionado con que el balón se maneje fenomenalmente y que la respuesta de los enemigos sea también más acertada en el juego de Konami.

FIFA 16 vs PES 2016 - ¿Quién gana este año?
Online

FIA 16 tiene más vidilla online, como lo tenían sus anteriores juegos, sobre todo porque el modo FUT es un aspecto cada vez más importante del mismo. Quizá demasiado importante incluso, pues los errores de conexión de los partidos de fútbol siguen ahí.

PES 2016 no se libra tampoco de lag, desconexiones o de tonterías varias que hacen que jugar una Liga online con amigos siga siendo un cachondeo o que un partido estándar lleve al enfado por el retardo momentáneo en alguna jugada. En fin, ambos juegos podrían mejorar mucho: sin ganador en este apartado.

FIFA 16 vs PES 2016 - ¿Quién gana este año?

Usabilidad

Aquí no hay duda: FIFA 16 está pensado para que un ser humano sea capaz de usar cómodamente sus menús, algo que no se puede decir de PES 2016. Aunque EA Sports apuesta por el continuismo y las cosas no hayan cambiado apenas, es mejor que el despropósito del juego de Konami.

Lo de los menús parece ya una tradición y PES 2016 simplemente parece obedecer a ella: hay opciones escondidas de forma absurda, las interfaces son bastante feas y hay que acceder a demasiados menús para hacer hasta la más sencilla de las operaciones. A ver si en PES 2017 lo hacen bien de una maldita vez.

No comments yet.

Leave a Comment