Facebook Twitter RSS Reset

Fenómeno “El Niño”: el más grande y poderoso de la historia

A comienzos del 2016, la NASA indicó que el fenómeno “El Niño”, que se viene presentando desde inicios del 2015, será tan “grande y poderoso” como el de 1997 y 1998, considerado el peor de la historia y que causó un caos climático en todo el mundo. Pero, ¿qué es?

Según el portal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), El Niño es un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial. Cuando esto ocurre, generalmente se produce un cambio en el patrón normal de la circulación atmosférica en la región. Lo que trae como consecuencia alteraciones en el sistema climático global.

Los primeros registros oficiales del fenómeno fueron reportados por el capitán peruano Camilo Carrillo en 1892, quien notó la existencia periódica de una corriente marina cálida en las costas de Perú, de aguas normalmente muy frías.

Entre 1789 y 1793, el historiador británico Richard Grove relata que varios observadores de la época reportaron graves sequías en Asia, Australia, México y el sur de África, por lo que se sospecha que dicho fenómeno pudo haber causado la hambruna que precedió a la Revolución francesa. Entre 1791 y 1793 en México bajó el nivel del lago de Pátzcuaro. Desde entonces El Niño se produce cada tres o siete años.

El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad.

Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes.

Fenómeno El Niño de 1997 y 1998

En 1997 el fenómeno mató a 23 mil personas y causó daños por cerca de 45 mil millones de dólares. Varias partes de América Latina sufrieron lluvias torrenciales y deslaves.

En el Pacífico, Indonesia registró una sequía récord que provocó incendios forestales incontrolables en el sureste asiático. Treinta y cinco condados de California se declararon zonas de desastre luego de que las lluvias causaran inundaciones y deslaves.

El año 1998 fue el año más cálido que se hubiera registrado hasta ese entonces.

Fenómeno

El Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) mide la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical. Cero es el promedio, los números positivos indican más calor y los números negativos indican más frío.

El fenómeno más intenso fue en 1997-1998 y alcanzó un puntaje de 2.3. Casi todos los pronósticos indican que El Niño de este año superará el 2.0 y muchos expertos pronostican que será más intenso desde que se empezó a llevar registro en la década de 1950.

Por esta razón, DesdeLaPlaza.com realizó una infografía para mostrarte el alcance de este fenómeno, las consecuencias a nivel mundial y cómo afecta a nuestro país:

Fenómeno

Medidas tomadas por el gobierno ante el fenómeno El Niño

El gobierno nacional desde el comienzo de este 2016 ha tomado medidas para enfrentar los efectos de El Niño en Venezuela, una de ellas es la suspensión de la exportación de gas hacia Colombia hasta que los embalses de las hidroeléctricas venezolanas estén en niveles óptimos.

El racionamiento de agua es otra medida, que se viene aplicando desde hace 2 años, y busca garantizar la durabilidad de las reservas de agua en los embalses pues la sequía se prolongará.

No cabe duda que El Niño afectará muy fuerte a nuestro país y al mundo por lo que debemos estar preparados para afrontar este duro fenómeno climático.

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza

No comments yet.

Leave a Comment