Facebook Twitter RSS Reset

¡Feliz día del padre!

INTRODUCCIÓN:

¡Feliz día del padre!

El día del padre es una fecha dedicada a valorar y reconocer la importancia del hombre como parte constitutiva de la familia. Es una tradición de casi 100 años que se remonta a EEUU.

Es una fecha donde los hijos realizan un homenaje y entregan presentes su progenitor masculino en agradecimiento por darles la vida, por darle amor, por criarlos, por darles protección, por educarlos, por trabajar duro para brindarles todo aquellos que necesitan para sentirse cómodos. Sin duda el día del padre en una fecha de amor, de alegría, de compartir en familia, de unión.

UN POCO DE HISTORIA:

El verdadero origen del ‘Día del Padre’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

BENEFICIOS DE LA PRESENCIA PATERNA:

¡Feliz día del padre!

EL FEMINISMO Y SUS ESTRATEGIAS PARA MINUSVALORAR EL DÍA DEL PADRE.

Diversas estrategias son implementadas por las feministas para intentar diluir la importancia del día del padre:

1)- Resignificar el día del padre: Transformar el día del padre en el día de la madre.

2)- Filtrar: Hacer creer que solamente un pequeño grupo de padres merece ser reconocidos en esta fecha.

3)- Negativizar la imagen de la mayoría de los padres.

¡Feliz día del padre!

Resignificación del día del padre:

Actualmente está tomando fuerza una corriente que intenta celebrar el día de la madre soltera y/o madre divorciada en la misma fecha del día del padre. A esta celebración la etiquetaron: “El día de la madre padre” o “Feliz día del padre, mamá”.

Las personas que promueven esto argumentan que las madres solteras, divorciadas o viudas ejercen el rol de madre y de padre al mismo tiempo y que deben ser ponderadas tanto en el día de la madre como en el día del padre.

También se fundamentan en la idea de que supuestamente muchos padres no se encargan como corresponde de sus hijos y que es la madre la que debe cargar con todas las responsabilidades.

Madres solteras, Madres divorciadas y viudas:

Madre soltera: aquellas mujeres que han tenido hijos y que no se encuentran legalmente casadas.

Madre divorciada: aquellas mujeres que han tenido hijos estando legalmente casadas, pero que luego por diversos motivos han decidido disolver la sociedad conyugal.

Madre viudas: aquellas mujeres que han tenido hijos, que se han casado legalmente, pero cuyo marido a fallecido.

¿Cuál es la mayor queja de las madres solteras/divorciadas?

Muchas madres de estas madres se queján de que no reciben apoyo adecuado del padre del sus hijos en la crianza o en la manutención. En algunos casos es verdad, pero en muchos otros es mentira.

¿En qué casos es mentira?

En la mayoría de los países de mundo, con algunas excepciones, la custodia de los hijos es otorgada prioritariamente a la madre de lo niños en cambio al padre del niño se le pautan visitas semanales. Por lo tanto, en muchos casos NO es por negligencia o desamor de los padres, que no pueden reponsabilizarse adecuadamente en crianza de sus hijos, sino que es responsabilidad de las leyes y de los obstáculos que colocan algunas madres.

Otra mentira es que el padre del niño no aporta de manera adecuada a la manutesión. Por ley el padre de un niño debe aportar entre el 25% y el 40% de su sueldo para la manutensión de sus hijos. Esto es lo que la ley obliga, no es una opción para el hombre pagar o no pagar. Si el hombre NO paga está infringiendo la ley, con todas las consecuencias que esto conlleva. Por esto si la madre del niño considera que el aporte económico del padre es insuficiente es probable a que se deba a una administración defectuosa o poco realista de los recursos que posee. Si la madre y el padre son de clase media y la madre pretende que tu hijo viva como si fuera de clase alta evidentemente los recursos de los cuales dispone van a ser insuficientes.

Caso real: Recuerdo el caso de una compañera de trabajo, pero del sector de limpieza. Ella siempre se quejaba de que el dinero no le alcanzaba y siempre culpaba a su ex esposo. Lo acusaba de no aportar lo suficiente para la manutensión de su hijo. Un día esto me causó curiosidad y le pregunte: ¿Por qué no lo denunciás? De esta manera un juez va a decidir cual es el justo aporte que debe hacer tu ex marido. Ella me respondió que ya lo había hecho durante el divorcio y que su ex aportaba según lo determinado por el juez, pero que eso no le alcanzaba porque ella “vivía en cuentas y en créditos”. Tiempo después me enteré de que le compró una Play Station 4 a su hijo. Esta consola de vídeojuegos costaba casi dos sueldos de ella. Más tarde me enteré que le había comprado a su hijo un celular de última generación. Ella siempre se encargaba de informar a todo el mundo lo mucho que ella trabajaba para su hijo, todas las cosas que le compraba y lo miserable que era su ex esposo (padre del niño). Sin palabras.

¿En qué casos es verdad?

Existen casos tanto de hombres como de mujeres que por diferentes circunstancias son negligentes en relación al cuidado de sus hijos. Esto no es una cuestión de sexo o de género, sino de la particularidad de cada persona en especial.

¿Por qué es inadecuado celebrar el día de la madre soltera/divorciada/viuda el mismo día que se festeja el día del padre?

a- Esto es erróneo porque las madres (casadas/divorciadas/solteras/viudas) ya poseen un día para ellas: el día de la madre. En este día se celebra a todas las madres, NO solamente a las madres casadas.

Por este motivo NO es necesario la creación del día de la madre soltera/divorciada/viuda.

En caso de querer crear este día, NO es necesario que sea exactamente la misma fecha que el día del padre y que se llame el día de la madre padre, o “Feliz día del padre, mama”.

¿Por qué no, simplemente crear “el día de la madre “sola” en lugar de usurpar el día del padre?

a- Esto es inadecuado porque el padre y la madre poseen funciones diferentes. Una mujer viuda puede realizar una magnifica tarea criando a sus hijos, pero no podrá suplantar la función paterna.

b- Esto es erróneo porque en realidad, en muchas ocasiones son las madres “solteras” las que ponen trabas para que sus hijos tengan poco contacto con sus padres y minuvaloran sus aportes económicos a la manutensión del niño.

Filtrar: Hacer creer que solamente un pequeño grupo de padres merece ser reconocidos en esta fecha

Esta estrategia consiste en hacer creer que los padres “buenos” solamente merecen ser ponderados. Esto sirve para minusvalorar a gran cantidad de padres: ¿Quién decide cuándo un padre es “bueno” y cuando es “malo”? Esto es subjetivo y la subjetividad lleva en muchos casos al error. Esto deben determinarlo los hijos sin influencias externas (de la madre). Para esto se requiere cierta madurez, que la mayoría de los niños y adolescentes NO poseen, salvo casos excepcionales. Algo que llama la atención es que durante el día de la madre estas idea brillan por su ausencia. Pareciera que madre, por el simple hecho de serlo, ya es buena en su labor. Nunca vas a escuchar durante el día de la madre a mujeres decir en TV o radio: “Feliz día, pero sólo para las madres responsables” o “Feliz día de la madre comprometida”, pero si vas a escuchar decir durante el día del padre: “Feliz día, pero sólo para los padres responsables” o “Feliz día del padre comprometido”. Pareciera que si es necesario hacer esa aclaración en el día del padre. Eso tiene una carga simbólica muy importante.

Negativizar la imagen de la mayoría de los padres.

Durante el día del padre, en ocasiones, se escuchan críticas en tv o radio hacia los padres descuidados, o negligentes. De esta manera se negativiza la idea de paternidad, justo el día del reconocimiento hacia los padres.

Se encargan de que la mayor cantidad de personas sepan de la existencias de padres descuidados y negligentes con sus hijos. Esto lo hacen de manera muy solapada.

¿Por qué no crean “el día de la madre NO casada” en lugar de usurpar el día del padre?

¿Es necesaria la creación del día de la madre “autosuficiente”?

No, no es necesario porque en el día de la madre se reconoce la labor de todas las madres.

No obstante, si se quiere diferenciar el día de la madre casada del día de la madre no casada: ¿Por qué simplemente crear “el día de la madre NO casada” en lugar de usurpar el día del padre?

¿Saben por qué?

Porque estas ideas provienen del lobby feminista. Al lobby feminista le molesta que el varón tenga un día en año donde se lo pondere y enaltezca. Por esto intenta empañar el día del padre, diluirlo y transformarlo en otro día de la madre.

Otro ejemplo de como el lobby feminista repudia todo acto de valoración y ponderacion del varón es la creación del día del retrete justo el día del hombre. La ONU, una organización marcadamente feminista, decidió crear el día internacional del retrete justo el mismo día que se celebra el día internacional del hombre.

¡Que causalidad que una organización marcadamente feminista como la ONU creó el día del retrete justo en una fecha que coincidiera con el día internacional del hombre y no con el día internacional de la mujer!

¿Crees que la ONU hubiese cambiado de la fecha del día del retrete si si hubiese caído justo el día internacional de la mujer?

¿Fue algo fortuito o deliberado?

CONCLUSIÓN:

El día del padre es un día especial que debe disfrutarse en familia. Es un día de amor, de compartir, de unión, de alegría y felicidad.

La presencia paterna posee muchos beneficios para sus hijos y los ayuda a un correcto y mejor desarrollo.

Existen algunas ideologías sexistas que intentan boicotear el día del padre de manera muy solapada, pero el amor de los hijos prevalecerá antes el odio y sexismo de estas.

¡Feliz día del padre!

ANEXOS:

BENEFICIOS DE LA PRESENCIA PATERNA EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS:

Cuando se habla de crianza, automáticamente se piensa en mamá, ya que se le adjudica al padre la única función de proveedor. Sin embargo, son muchos los estudios que han demostrado la importancia de papá en el desarrollo de los niños.

Los tiempos han cambiado y, aunque cada día los padres asumen un rol más activo, lo hacen sin conocer las virtudes de su participación en la crianza, que influye grandemente en el desarrollo de sus hijos.

Algunas estadísticas apuntan a que los niños que crecen sin papá o alguien que cumpla el rol de figura paterna están más propensos a tener desórdenes de conducta, ser desafiantes con la autoridad o ser más vulnerables al abuso de sustancias químicas o drogas, pues no solo se trata de un abandono físico, sino también emocional. Esto se debe a que papá y mamá tienen un rol diferente en la construcción del desarrollo del niño: el padre juega un papel importante en la identidad y autoestima.

Un reciente estudio del sociólogo W. Jean Yeung, de la Universidad de Pensilvania concluyó que “la participación del padre genera un efecto singular en los resultados de los niños, entre ellos: el desarrollo cognoscitivo, los logros, los puntajes de matemáticas y la lectura, como también los problemas conductuales. El hecho de que contemos con este beneficio debiera producir inquietud en aquellos que no cuentan con estos recursos”.

Las niñas y los niños que crecen con la figura de su padre se sienten más familiarizados y seguros con el mundo de los hombres. Las niñas que tienen padres que participan en su vida tienen más probabilidades de cultivar relaciones más saludables y de mayor confianza con jóvenes en la adolescencia y, posteriormente, con hombres en la edad adulta. Esto se debe primordialmente a que ellas tienen una mayor oportunidad de aprender de su padre, cómo deben actuar los hombres hacia las mujeres; es decir, entienden por experiencia qué comportamientos son inadecuados, según agrega el estudio.

La participación de papá en la vida de su hijo debe comenzar, incluso, desde el embarazo. De hecho, estudios han demostrado que incluir al padre durante los nueve meses de embarazo es una etapa fundamental para la futura relación entre él y su hijo. Su participación puede incluir acompañar a su pareja al ginecólogo y plantear también sus dudas o preocupaciones al médico, hablarle al bebé mientras está en la barriga para que vaya reconociendo su voz, participar en las clases de parto y buscar información sobre el alumbramiento y cómo ayudar a su pareja en ese momento.

Una vez el niño nazca, el padre puede ayudar mucho a mamá en esta etapa tan difícil con el cambio de pañales, dar el biberón o bañar al pequeño. Las tareas del cuidado del infante pueden ser distribuidas antes del nacimiento para que se logre mayor organización en el hogar en una etapa tan difícil.

Fuente:

http://www.noticel.com/noticia/174879/las-virtudes-de-una-maternidad-con-papa.html

VIDEO DE LA CAMPAÑA: “HAPPY FATHER´S DAY, MOM” (Feliz día del padre, mamá).