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Feliz 151 Claude Debussy! – Vida y obra

HOY SE CUMPLEN 151 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ESTE GENIO DE LA MUSICA, ESPERO DISFRUTEN EL POST

Feliz 151 Claude Debussy! - Vida y obra

Feliz 151 Claude Debussy! - Vida y obra

Si hablamos de paisajes de ensueño, duendes, faunos, ninfas, bosques encantados, castillos medievales y todos aquellos mundos oníricos, es indudable que Claude Debussy supo plasmarlos a la perfección en su música.

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 – París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés. Junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Debussy es uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

Como mi intención es ahondar más en algunas de sus obras (elegidas por importancia y por gusto personal) que en su vida (aunque es cierto que ambas son inseparables) y además por cuestiones de espacio decidí dejarles algunas direcciones donde podrán encontrar más información biográfica que la que presentaré aquí.

Preludio a la siesta de un fauno



link: http://www.youtube.com/watch?v=9_7loz-HWUM

Basado en el poema de Mallarmé “La siesta de un fauno” (1876) que contaba con ilustraciones de Manet, Debussy compuso en 1894 una de sus obras más importantes, considerada por muchos la primera del modernismo: “Preludio a la siesta de un fauno”, poema sinfónico que produjo un rompimiento con las ataduras de la música “tradicional” de antaño. Como diría Pierre Boulez, se destronaba con esta música, no tanto el arte del desarrollo, como el concepto mismo de la forma, de estructura, liberada aquí de las restricciones impersonales de las formas clásicas, dando alas a una expresividad flexible.

A modo de unificar literatura, música y pintura en una sola gran obra, les dejo el poema de Mallarmé con las ilustraciones de Manet (sería ideal que la pieza musical esté reproduciéndose en este momento)

LA SIESTA DE UN FAUNO (Mallarmé – 1876)

Feliz 151 Claude Debussy! - Vida y obra

EL FAUNO.

¡Estas ninfas quisiera perpetuarlas!

Tan claro,

su ligero encarnado, que en el aire revuela

abatido de espeso letargo.

¿Amaba un sueño?

Montón de antigua noche, mi duda ha terminado

en mucha rama tenue que, habitando las mismas

florestas, prueba, ¡ay!, que sólo me ofrecía

como triunfo la falta ideal de las rosas.

Reflexionemos…

Si las mujeres que glosas

un anhela semejan de tus sentido pródigos,

la ilusión, fauno, escapa de los ojos azules

y fríos, tan llorosa fuente de la más casta:

mas la otra, en suspiros, ¿dices tú que contrasta

como brisa del día cálida en tu toisón?

¡Qué no! por el inmóvil y cansado desmayo

de calor sofocando la matinal frescura,

no murmura agua alguna que no vierta mi flauta

al otero rociado de acordes; sólo el aire

pronto a exhalarse fuera de los dos tubos, antes

que disperse el sonido en infecunda lluvia,

es, en el horizonte de línea perfecta,

el invisible y sereno aliento artificial

de toda inspiración que hasta el cielo retorna.

Oh ribas sicilianas de un sereno pantano

Que en lucha con los soles mi vanidad despoja,

Tácitas bajo flores de centellas, DECID

Que yo cortaba aquí huecos juncos domados

por el talento; y sobre el oro de los sotos

lejanos, consagrando su viña a las fontanas,

ondula una blancura animal en reposo:

y que, al preludio lento donde nacen las flautas,

vuelo de cisnes, ¡no!, de náyades se escapa

o hunde…

Inerte, todo arde en la hora encendida,

sin decir por cual arte en conjuro partieron

tanto ansiados hímenes por la que busca el la:

me levantaré, ¡lirios!, al naciente fervor,

recto y solo, bajo hondas antiguas de fulgor,

seré uno de vosotros para la ingenuidad.

Sólo esta nada dulce por su labio anunciada,

el beso, calladamente, perfidias asegura,

mi pecho virginal muestra una mordedura

misteriosa, legado de algún augusto diente;

¡ya basta! arcano tal optó por confidente,

junco basto y gemelo bajo el azul sonando:

que, desviando hacia sí la turbada mejilla,

sueña, en un solo largo, que nosotros gozamos

la belleza en redor llena de confusiones

falsas entre sí mismas y nuestro canto crédulo

y de lograr, tan alto como amor se modula,

desvanecer del sueño ordinario de flanco

o dorso puro, ciega mi vista que los sigue,

una sonora, vana y monótona línea.

¡Quieres, pues, instrumento de fugas, oh maligna

siringa, florecer en el lago aguardándome!

Con mi rumor altivo quiero hablar largo tiempo

de las diosas; y, por idólatras pinturas,

despojar todavía cinturas a su sombra:

así, cuando a las vides la claridad succiono,

desterrando un dolor por la mentira aislado,

alzo, riente, el exhausto racimo al cielo estivo

y soplando en sus pieles brillantes, de embriaguez

ávido, hasta el ocaso yo miro a su trasluz.

Oh ninfas, rebasemos los múltiples RECUERDOS.

“Mis ojos, horadando los juncos, asestaban

cada talle inmortal que hunde fuego en las ondas

con un grito de rabia al cielo de la fronda;

y el espléndido baño de cabellos huía

en estremecimiento y brillos, ¡pedrerías!

Corro; cuando a mis pies se enredan (afligidas

de languidez gustada en el mal de ser dos)

entre sus solos brazos las durmientes casuales

yo, sin desenlazarlas, las arrebato y hurto,

odiado por la frívola sombra, hasta el macizo

de rosas que desecan todo perfume al sol

donde nuestro ardor sea como el día extinguido”.

¡Yo te adoro, enfado de vírgenes, delicia

feroz del sacro cuerpo desnudo que resbala

y huye a mi ardiente labio en destello agitado!

el espanto secreto que brota de la carne:

de los pies de la cruel al pecho de la tímida,

que abandona a la vez una inocencia, húmeda

de loco llanto o menos afligidos vapores.

“Mi crimen es haber, feliz de vencer miedos

traidores, separado intrincados cabellos

de besos que los dioses guardaban confundidos,

pues iba apenas para velas ardiente risa

tras los pliegues felices de una sola (guardando

con dedo simple para que su candor de pluma

se tiñera del gozo de su hermana que enciéndese,

la pequeña, cándida y sin ruborizarse: )

que de mis brazos rotos por las muertes inciertas

como una presa siempre ingrata se libera

sin piedad del sollozo del que aún ebrio estaba”.

¡Tanto peor! la dicha de otras me arrastrará

por su trenza a los cuernos de mi frente sujeta:

tú sabes, pasión mía, que, púrpura madura,

cada granada estalla con murmullo de abejas,

y nuestra sangre, amando a quien viene a cogerla,

fluye por el eterno enjambre del deseo.

A la hora en que el bosque muere en oro y cenizas,

una fiesta se exalta en muriente follaje:

¡Etna! es en tu redor, visitado por Venus,

en tu lava posando sus talones ingenuos,

cuando retumba un sueño donde expira la llama.

¡Tengo la reina!

¡Oh, cierto castigo…!

Mas el alma,

de palabras vacante y este cuerpo aturdido,

sucumben a la fiera calma del mediodía;

sin más, fuerza es dormir en el blasfemo olvido,

en la sedienta arena yaciendo, ¡pues me place

abrir la boca al astro eficaz de los vinos!

Adiós, oh par; veré la sombra en que os volvéis.

Feliz 151 Claude Debussy! - Vida y obra

Diría Debussy respecto a la obra:

“La música de este Preludio constituye una ilustración muy libre de un hermoso poema de Mallarmé. De ningún modo pretende ser una síntesis de éste último. Se trata, más bien, de las escenas sucesivas a través de las cuales pasan los deseos y los sueños del Fauno, en el calor de su siesta. Luego, cansado de perseguir el tímido vuelo de las ninfas y las náyades, sucumbe a un sueño embriagador, en el que por último puede realizar sus sueños de posesión de la naturaleza universal”

Su uso de los timbres parece esencialmente nuevo, con una gran delicadeza. Rompe con las teorías armónicas al uso sobre acordes consonantes o disonantes, utiliza escalas pentatónicas o la de tonos enteros (de cierto carácter exótico) lo que le acerca a la música oriental.

En la Exposición Universal de París de 1889 había tenido la oportunidad de escuchar un gamelán javanés y entrar en contacto con sonoridades, ritmos y melodías no occidentales, que influirían de manera notable en sus siguientes obras. Las armonías que utiliza sugieren el clima que se puede apreciar en la pintura impresionista: las figuras están sugeridas por medio de las pinceladas, como los acordes y el timbre de esta obra, que parecen flotar en el espacio.

Claro de Luna



link: http://www.youtube.com/watch?v=ja7v4JTsLVw

Es cierto que esta pieza es una de las más conocidas de Debussy, también es cierto que tiene ese algo especial (inexplicable o que no tiene sentido explicar) que enamora “a primera escucha”. Llámese melancolía, nostalgia, pasión.. Lo que fuere.

Claro de Luna pertenece a la Suite bergamasque para piano, la cual posee varios movimientos (Claro de luna es el tercero). Aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.

Si bien siempre es muy complicado tratar de interpretar las emociones que una obra musical puede suscitar en cada individuo, la pieza transmite inequívocamente una intención contemplativa, por momentos melancólica y por momentos sensual.

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El nombre “Claro de Luna” proviene de un poema de Paul Verlaine (Debussy utilizaría a grandes poetas simbolistas como Verlaine, Baudelaire, Mallarmé, etc. en numerosas oportunidades):

CLAIR DE LUNE (Paul Verlaine – 1869)

Vuestra alma es un exquisito paisaje

que encantan enmascarados y bailarines

tocando el laúd y danzando

casi tristes bajo sus imaginativos disfraces.

Mientras cantan en tono menor

al amor victorioso y la vida oportuna

no parecen creer en su felicidad

y unen sus cantos al claro de luna.

Al sereno claro de luna, triste y bello,

que hace soñar a los pájaros en los árboles

y sollozar de éxtasis a los surtidores,

los grandes surtidores esbeltos entre los mármoles.

La Mer



link: http://www.youtube.com/watch?v=C-CNNPdaGNs

Debussy siempre sintió un profundo amor por la naturaleza: Los árboles, la nieve, las nubes… Pero sobre todo por EL MAR, como el mismo lo expresaría:

“Quizá no sabes que mi destino era la vida de marino y que fue sólo por azar que el destino me impulsó en otra dirección. Pero siempre he conservado un apasionado amor por el mar. Dirás que el océano no baña exactamente las laderas de las colinas de Borgoña y que mis imágenes marinas podrían ser paisajes de estudio: pero tengo un interminable acopio de recuerdos y para mi mente eso vale más que la realidad, cuya belleza a menudo mata el pensamiento.”

Claude Debussy, carta a André Messager

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Esto se traduciría en una obra terminada hacia 1905 y que fue gestada en épocas terribles para el músico: “La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre” (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta). Rápidamente podemos advertir como el propio Debussy intenta escapar al concepto tradicional de “Sinfonía” colocando al lado del nombre principal una cuasi aclaración: “tres bocetos sinfónicos”. Es que el creía que “La sinfonía pertenece al pasado debido a su grosera elegancia, a su orden ceremonial y a su público fanfarrón y perfumado. Después de Beethoven se trata tan sólo de la respetuosa repetición de las mismas formas con menores fuerzas. Hay que mirar al cielo por la ventana abierta”.

Formada por tres movimientos:

I – De l’aube à midi sur La mer (Desde el amanecer hasta el mediodía en el mar) – Très lent (Si menor)

II – Jeux de vagues (Juegos de olas) – Allegro (Do sostenido menor).

III – Dialogue du vent et de La mer (Diálogo del viento y el mar) – Animé et tumultueux (Do sostenido menor)

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Portada de “La Mer”

La idea de representación del mar nada tenía que ver con imágenes, por el contrario buscaba transmitir las sensaciones de lo que él percibía como mar por que “tengo un interminable acopio de recuerdos y para mi mente eso vale más que la realidad” como leímos en la carta anteriormente. Por eso mismo, y argumentando que el océano lo distraería de su labor compositiva, se dirigió hacia las montañas con su mujer Lily.

El terrible contexto en el cual se desarrolló la obra (que duró unos 3 años) comenzó cuando la mujer de Claude se enteró de las aventuras de éste con la esposa de un rico banquero de París. A lo que siguió la separación de la pareja, un intento de suicidio de Lily y el revuelo que se produjo en la sociedad parisina, sin mencionar que a raíz del conflicto Debussy se peleó con casi todas sus amistades.

Para citar influencias una muy importante es la que los pintores japoneses del Ukiyo-e suscitaban en Debussy, principalmente Hokusai.

La obra “La gran Ola de Kanagawa” de este artista causaba gran impacto (y causa) en muchos otros. Y como podrán imaginar a un amante del mar y de las imágenes orientales como Debussy éste impacto debió (imagino yo) ser un choque violento…

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Aquí podemos ver a Debussy en su estudio junto a Stravinsky y arriba a la derecha un cuadro con “La gran ola”

Es así como “La gran ola” se incluyó como portada de El Mar (como se muestra más arriba) y quizás en la misma música, como vehículo mental, podamos nadar en las vertiginosas aguas del grabado de Hokusai.

Trois Nocturnes (Tres nocturnos)



link: http://www.youtube.com/watch?v=28weRtb0Ytc

Escrita en 1892 este tríptico sinfónico para orquesta y coro se estrenó de forma completa en 1901. Consta de tres movimientos:

I – Nuages (nubes)

II – Fêtes (fiestas)

III – Sirènes (sirenas)

Debussy hace una aclaración respecto al nombre de la obra (y a su interpretación):

“el título Nocturnos debe interpretarse en un sentido decorativo. No ha de entenderse que hace referencia a la habitual forma de nocturno, sino mas bien a todas las diversas impresiones y a los efectos especiales de luz que sugiere el término. Nuages (nubes) refleja el aspecto inmutable del cielo, con la marcha lenta y melancólica de las nubes, terminando en una agonía gris, dulcemente teñida de blanco. “Fetes” (fiestas) ofrece una atmósfera vibrante, con repentinos fogonazos de luz. Tiene lugar también un episodio en que una procesión, una visión fantástica, se entremezcla con esa escena festiva. Pero el trasfondo se mantiene persistentemente: el festival, con su mezcla de música y polvo luminoso, participando del ritmo cósmico. Sirenes (sirenas) representa el mar y su inextinguible movimiento; sobre las olas, en las que centellea la luz de la luna, se escucha el misterioso canto de las sirenas, riendo a su paso”

(Más claro echale agua.)

Con estas obras se acercó mucho al punto en el que la música puede reflejar un mensaje plástico, creando atmósferas sonoras basadas en impresiones visuales y auditivas, utilizando la Naturaleza como fuente de inspiración y buscando el placer en el sonido como fin último de la obra musical. Precisan de pocas palabras, así como los cuadros de los pintores impresionistas. No casualmente una de sus inspiraciones para esta obra son las pinturas de la colección “Nocturnos” de James McNeill Whistler.


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“Nocturne in Blue and Silver. The lagoon, Venice”

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“Nocturne in blue and silver”

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“Nocturne in Blue and Green”

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“Nocturne in Blue and Gold: Southampton Water”

Pasen por este post para ver más sobre los nocturnos de Whistler:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/6461877/Los-Equot_nocturnosEquot_-de-James-McNeill-Whistler___.html

Sonata para Violín y Piano en sol menor



link: http://www.youtube.com/watch?v=5_iNG9XcDCo

Elegí esta sonata por dos razones: Una es obvia.. Me encanta!. La otra es porque fue la última obra que compuso Debussy, en 1917, antes de fallecer en 1918. Es la tercera de un proyecto de seis sonatas en total que no llegó a completar,

El trabajo cuenta con tres movimientos:

I – Allegro vivo

II – Intermède: Fantasque et léger

III – Finale: Très animé

Las influencias de la música oriental y española están presentes, como en muchas de sus obras. Pero el violín de esta sonata también esta impregnado de matices gitanos. Esta influencia se originó en el encuentro de Debussy con un violinista gitano en Budapest en 1910. Experiencia que dejó una huella considerable en él.

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Esta sonata muestra la destreza de Debussy como compositor (por si hacía falta demostrarlo !). Personalmente, percibo una atmósfera de fantasía, erotismo y de éxtasis, un juego permanente entre los dos instrumentos en constante comunicación, en diálogo. ¡Cortita y al pie! son aproximadamente 13 minutos de risas, llantos, caricias, baile, sexo, ira, misterio, humor, etc. que se mezclan en un amalgama de sentimientos para formar sin dudas una grandísima obra.

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ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y APRENDIDO COMO YO HACIENDO ESTE POST!Feliz 151 Claude Debussy! - Vida y obraFeliz 151 Claude Debussy! - Vida y obra
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