Facebook Twitter RSS Reset

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Nuestras aguas desbordan de vida, forman el núcleo de los ecosistemas, y su ciclo gobierna a todo ser.

El hombre no se conformó con la basta cantidad de peces que le brindaban nuestras aguas y tuvo que traer a aquellos de los extranjeros, carpas, truchas y percas son solo algunos de ellos.

La tercera parte tratara a los peces que han sido introducidos en nuestro país.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El principal motivo para la introducción de estas especies en las aguas dulces argentinas fue la pesca deportiva. En relación, han sido menos las especies incorporadas por escapes de granjas de acuicultura, y más escasas las liberaciones o escapes de especies ornamentales y las sueltas de especies como parte de un plan de control biológico.

fauna exotica argentina

A diferencia de lo que ocurre en su vecino, Brasil, al no poseer aguas invernales constantemente cálidas, la Argentina se ha mantenido libre de las tradicionales introducciones de especies de peces tropicales ornamentales.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Pez dorado o Goldfish

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El pez dorado (Carassius auratus) fue liberado por voluntad privada a fines del siglo XIX, registrándoselo en estado silvestre en algunos cuerpos acuáticos de las sierras de San Luis, noroeste de Mendoza, y posiblemente en San Juan y La Pampa.

ecosistemas argentinos

Carpa común

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

En las cuencas templadas del país la especie exótica más dañina es la carpa común (Cyprinus carpio), introducida en la Argentina con fines comerciales y deportivos desde la segunda mitad del siglo XIX, primero en pequeñas lagunas de Entre Ríos, el siguiente foco ocurrió en el año 1925 en lagos artificiales de la ciudad de Buenos Aires. Psteriormente fueron numerosas las liberaciones tanto en ambientes fluviales como lacustres, por ejemplo en el río Uruguay, en el río Paraná de Misiones, en la laguna San Román de Bragado, en Córdoba en el dique San Roque, en Los Molinos y en Río Tercero, en La Pampa en la lagunas Dulce y Urre Lauquen, etc. Es indicada como causante de alteraciones en los ambientes acuáticos que coloniza, incluso alimentándose de las ovas de peces nativos. Ya a mediados del siglo XX se intentaba evitar la propagación de esta peligrosa especie.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Carpa herbívora

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

En 1970 la Dirección de Recursos Pesqueros de la provincia de Buenos Aires importó ejemplares de la carpa herbívora o sogyo (Ctenopharyngodon idella) procedentes del Japón, los que luego de un período en observación fueron liberados en la laguna del Burro, con el objeto de que cumplan la función de controladores biológicos de las plantas acuáticas que causaban problemas. Si bien el foco bonaerense no prosperó,135 sí lo han hecho otros diseminados en Salta (bajo el sinónimo de Ctenopharyngodon laticeps), Mendoza y Córdoba.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Gambusia

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

En el año 1943 se liberaron 20 000 ejemplares de madrecitas (Gambusia affinis), un pez de origen norteamericano que fue introducido en todo el mundo por su eficacia en alimentarse de las larvas de los mosquitos transmisores del paludismo. Presenta poblaciones en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y Córdoba.

Tenemos especies nativas a las que se le parece mucho.

ecosistemas argentinos

Perca americana

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

La lobina negra, perca americana o black bass (Micropterus salmoides) es un pez de origen estadounidense; en su patria de origen su pesca constituyen la especialidad deportiva con mayor volumen de negocio directo e indirecto, representando cientos de millones de dólares anuales. Esto se debe a la combatividad que presenta al ser prendido. Por esta razón se lo introdujo en numerosas regiones del mundo, donde ha causado daños en la ictiofauna de los ecosistemas receptivos, al ser un predador de gran voracidad. En la Argentina fue introducido de forma particular en el año 1958 en la laguna de los Padres (provincia de Buenos Aires). La especie no ha logrado sobrevivir en ese medio léntico, y una intensa campaña por nuevas introducciones a comienzos de la década de 1970 logró ser evitada al difundir los prejuicios que acarrearía para los ecosistemas nativos. En el sur de Brasil se ha propagado con éxito desde el año 1922.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Esturión siberiano

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

En el caso del esturión siberiano (Acipenser baerii), desde granjas de acuicultura localizadas en el territorio uruguayo, en el año 1995 ha escapado y extendido por los ríos de la cuenca del Plata, tanto en el Uruguay como en la Argentina, y si bien estrictamente aún no se ha publicado su reproducción en libertad en el Plata, se han producido capturas en lugares muy alejados del lugar de producción uruguaya, lo que permite sospechar que no solo ha habido fugas.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Este tipo de introducciones podrían repetirse ya que son varias las especies de peces exóticos que se crían en la Argentina para consumo humano, en su mayor parte se trata de especies de reconocida capacidad invasiva.

medio ambiente en argentina

La introducción de salmónidos en la Argentina

Como muchas de las cuencas hídricas de la Patagonia argentina son compartidas con Chile, la introducción de salmónidos en ambos países en parte se ha visto relacionada, y ha evolucionado en forma paralela.

El origen de los salmónidos argentinos se produjo en el año 1904, fruto de un programa de introducción, impulsado y avalado por el mismo gobierno argentino, para liberar en las aguas dulces del país 9 especies de salmónidos. Desde 1904 hasta 1910 se produjo la fase más intensa de introducciones, comenzando en la zona de Bariloche, insistiéndose intensamente con los salmones del Pacífico, y en menor medida con las especies lacustres de características no anadrómicas.

En esta etapa, de las 9 especies, solo 5 lograron ser efectivamente establecidas. Las poblaciones asilvestradas se aseguraron gracias a la producción de las primeras estaciones de piscicultura, la del Nahuel Huapi en Río Negro (especializada en ovas de trucha de arroyo) y la del río Cicerone de Tucumán, la que funcionó desde 1913 hasta 1936, y que se especializó en ovas de trucha arcoíris. Para la distribución de los salmones se creó un centro de piscicultura en Santa Cruz, el que funcionó hasta 1913.

En las primeras décadas del siglo XX otros centros de piscicultura se establecieron en gran parte del país. Los primeros salmónidos fueguinos se liberaron en el año 1935, y en las islas Malvinas se hizo lo propio en 1943.

Tiempo después se hicieron otras introducciones las que llevaron a los salmónidos a extenderse por todo el oeste del país.

ecosistemas argentinos

Polémicas

El turismo de pesca deportiva de salmónidos es uno de los rubros destacados en las economías de las localidades cordilleranas de la Patagonia argentina. El problema es que, de manera similar a lo que ocurre en Chile con la salmonicultura, en los lagos y ríos argentinos estos peces exóticos se comportan como peligrosas especies invasivas. Esto produce una problemática extra en un tema ya complejo, pues se da la paradoja de que las especies que se multiplican en centros de piscicultura y luego se liberan en los cuerpos acuáticos regionales (para sostener la afluencia de pescadores deportivos), técnicamente deberían ser erradicas y declararse prohibida su producción, según lo indicado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Esto es algo casi utópico, a pesar del hecho de que sus efectos ecológicos negativos para los ecosistemas patagónicos y andinos ha quedado fuera de toda duda, constatándose la total extinción de las poblaciones de muchas especies de peces nativos amenazados, en razón de la extrema voracidad de los salmónidos.

En cuencas enteras, a los investigadores les fue imposible detectar alguna especie nativa, pasando en ellas a cubrir todos los nichos las distintas especies exóticas en sus variadas edades de crecimiento, por lo que hay pocas posibilidades de reconstruir el entramado trófico original ya que, además de que el mismo no fue estudiado en su momento, las invasoras han ocupado todas las cuencas que presentaban hábitat adecuado disponible.

imagenes

Especies

Trucha arco iris

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El salmónido de introducción más exitosa en la Argentina, y a la vez más dañina, es la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Los primeros ejemplares se liberaron ya en 1904. En las siguientes dos décadas se la difundió, especialmente en el noroeste de la república,156 y recién al fundarse el Vivero de Salmónidos Bariloche en 1932 comenzó a expandirse también por el centro, oeste y sur, incluso se la sembró hasta en las islas Malvinas. A esta especie se debe la única pesquería comercial de salmónidos argentinos, la ubicada en el santacruceño lago Cardiel. No todas las poblaciones establecidas son autonómicas, muchas de ellas deben ser apuntaladas con periódicas resiembras, como ocurre con las de los arroyos de los sistemas serranos bonaerenses de Tandilia y Ventania, y otros de las sierras de Córdoba y San Luis.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Las introducciones de esta especie se tornan particularmente peligrosas cuando ocurren en microcuencas que representan el hábitat exclusivo de taxones endémicos. Por ejemplo, su introducción en el año 1941 en el rionegrino arroyo Valcheta representó una catástrofe para la única especie de pez de ese curso fluvial, la mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii), por lo que al poco tiempo el caracínido endémico desapareció de la baja y media cuenca, quedando toda la población limitada a unos pocos cientos de ejemplares que aún sobreviven cerca de sus nacientes, ya que la trucha todavía no logró superar unas pequeñas cascadas que actúan como barreras protectoras.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Trucha marrón

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

La trucha marrón (Salmo trutta) se liberó en el país en 1906, en aguas de Santa Cruz. Del mismo modo que ocurrió con la especie anterior, en las primeras décadas fueron pocas las siembras con esta especie. Solo cuando se inició el sembrado en la isla Grande de Tierra del Fuego esta especie comenzó a ser diseminada de manera más intensa. Posee poblaciones desde el sur de Mendoza hasta el archipiélago fueguino y las islas Malvinas. En el Lago Nahuel Huapi se capturó un ejemplar de más de 16 kg, el que constituyó el récord mundial de la especie.

ecosistemas argentinos

Trucha de arroyo

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

La trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) se liberó en la república ya en 1904. En las primeras décadas fue el salmónido no migratorio más intensamente difundido, tanto en Córdoba y Tucumán como en la Patagonia. Solo en esta última ha mantenido poblaciones destacadas, poblando también las islas Malvinas.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Trucha de lago

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

La trucha de lago (Salvelinus namaycush) se liberó en aguas argentinas ya en 1904. Solo en el año 1969 pudo constatarse que había logrado establecerse, mediante capturas en el lago Argentino. Habita solo en Santa Cruz, en grandes lagos cordilleranos y en los cursos fluviales que los interconectan.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Salmón del Atlántico

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El salmón del Atlántico (Salmo salar salar) fue liberado en Santa Cruz en 1905. No fue una especie muy requerida al punto que la siguiente siembra ocurrió recién en 1977, en aguas fueguinas.150 Presenta poblaciones también en las islas Malvinas.

ecosistemas argentinos

Salmón encerrado

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El salmón encerrado (Salmo salar ouananiche = Salmo salar sebago) fue liberado a partir del año 1904 en Córdoba y el Neuquén, y desde ese año -y hasta 1910- en Santa Cruz. Ha logrado establecerse en esta última provincia, en la isla Grande de Tierra del Fuego150 y en Neuquén, donde se han capturado ejemplares de más de 16 kg,161 logrando relieve especialmente la población que habita en el lago Traful.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Salmón chinuc

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El salmón chinuc o real (Oncorhynchus tshawytscha) fue liberado intensamente en la Patagonia a partir del año 1904, tanto en las cabeceras de los grandes ríos transversales como en los lagos cordilleranos. El éxito logrado es muy pobre, si bien mantiene poblaciones en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Salmón de lomo azul

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El salmón de lomo azul (Oncorhynchus nerka), al igual que la especie anterior, fue liberado intensamente en la Patagonia a partir del año 1904, tanto en las cabeceras de los grandes ríos transversales como en los lagos cordilleranos. El éxito logrado es muy pobre.

ecosistemas argentinos

Salmón coho

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El salmón plateado o coho (Oncorhynchus kisutch) mantiene poblaciones en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Trucha alpina

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

La trucha alpina (Salvelinus alpinus) fue liberada en en la isla Grande de Tierra del Fuego, donde se sospecha que aún conserva poblaciones.

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

Pez blanco

Fauna exótica en Argentina- Peces (3ra parte)

El pez blanco o corégono de lago (Coregonus clupeaformis) fue introducido en el lago Nahuel Huapi en el año 1904, posiblemente como especie forrajera para los otros salmónidos. La especie no logró sobrevivir.

ecosistemas argentinos

Espero que les haya gustado, si es así dejen puntos y recomiendenlo.

1° Parte: http://www.taringa.net/post/ecologia/18883242/Fauna-exotica-en-Argentina–Mamiferos-1era-parte.html

2° Parte: http://www.taringa.net/post/ecologia/18884115/Fauna-exotica-en-Argentina–Aves-2da-parte.html

4° Parte: http://www.taringa.net/posts/ecologia/18886142/Fauna-exotica-en-Argentina—Anfibios-y-Reptiles-4-parte.html

Un saludo a todos, nos lemos en los comentarios.

No comments yet.

Leave a Comment