Facebook Twitter RSS Reset

Fatiga Adrenal: La enfermedad del siglo XXI(?)

Hola papus, hoy quiero enseñarles sobre este tema: Fatiga Adrenal también conocido como Insuficiencia Suprarrenal o Hipoadrenia.

Ya sabrás que el estrés es malo para la salud, tanto que los doctores para algún problema que no ven posibles causas, lo atribuyen al estrés. ¿Pero porqué el estrés es malo?,¿Cómo funciona esto?. Bueno todo empieza con una hormona llamada la hormona del estrés (también llamada hormona de pelear o huir ): El cortisol.

Y esa hormona es secretada acá:

Fatiga Adrenal: La enfermedad del siglo XXI(?)

Justo encima de los riñones. Las glándulas suprarrenales son vitales . Se encarga de secretar mas de 50 hormonas. Recuerda que las hormonas afectan a cada una de tus células, tejidos y órganos controlando las funciones de tu cuerpo, algunas escenciales para la vida.

Los adrenales producen:

  • Glucocorticoides: Estas se encargan de regular las reservas de glucógeno y el sistema inmune(el sintético de esta hormona es muy recetada para varios problemas)
  • Mineralcorticoides: Controlan el agua y la sal de la sangre para mantener la presión arterial.
  • Los andrógenos y estrógenos:  nuestras hormonas sexuales.

Pero, ¿Qué es la fatiga adrenal y cómo se produce?

Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrès) las glàndulas adrenales se ponen a trabajar. Ahora hay mucho estrès, prácticamente desde el día que entramos al colegio, los agobios, las minusas que no nos paran bola, los exámenes. (luchar por sobrevivir)

El estrés no es solo mental o emocional, las glándulas tambíen se activan con el estrés fisiológico:

  •  Falta de sueño
  • Alimentación desequilibrada
  • Infecciones
  • Problemas digestivos
  • y un largo etcétera.

Pero el estrés es normal, pero cuando es constante es el problema. Cuando es así, las glándulas adrenales trabajan sin descanso. Con el tiempo, como todo lo que se sobreutiliza, las adrenales se ‘cansan’ pierden su capacidad de respuesta y empieza la fátiga adrenal.

Cuando te sientes cansado, un poco de cafeína y de vuelta a la faena. He ahí el problema, hay que escuchar a nuestro cuerpo.

Fatiga Adrenal: La enfermedad del siglo XXI(?)

Esto podrìan ser las fases de la Fatiga Adrenal:

Escenario I. (Alto nivel de cortisol, Pregnenolona, DHEA reducido). Durante este escenario, el estrés se tomará buena parte de tu vida, alterando tu relación laboral, marital, social, etc. Y tu glándula adrenal comenzará a bombear mucho más cortisol del requerido. Y como bien sabemos, un elevado (y reducido) nivel de cortisol causa daños en nuestras células cerebrales.

Escenario II. (Nivel normal de cortisol, Pregnenolona bajo y un nivel de DHEA mucho más bajo). Esta es el comienzo de lo que conocemos como “fatiga” La teoría sobre esto es que la glándula adrenal no puede controlar la carga extra de trabajo y comienza a reducir la producción de ciertas hormonas claves.

Escenario III. (Bajo nivel de cortisol, Bajo Pregnenolona y muy bajo nivel de DHEA). Este es el escenario final del problema. Donde la “fatiga” ya se ha transformado en algo habitual. Acá es donde la producción de ciertas hormonas claves es realmente baja. En este punto la glándula adrenal se ha visto sobrepasada y no puede funcionar de manera correcta.

Pero esto no lo reconocen los médicos, para ellos no existe un fallo de los adrenales hasta que se presenta la Enfermedad de Adisson, que es cuando las glándulas suprarrenales estàn por morir, y el ùnico tratamiento es tomar las hormonas sintèticas de reemplazo.

Ahora, me gustaría mencionar que la fatiga adrenal suele ser considerada como algo “normal” por buena parte de los doctores. Sin embargo, los endocrinólogos son aquellos que realmente le ponen toda la atención que la situación merece. Por desconocimiento o por acudir a un doctor poco entrenado con el tema, muchos hombres dejan reducir (o aumentar) su nivel de DHEA y de cortisol.

Sìntomas

  • Cansancio: es fàtiga, lo normal es sentirse cansado, quizà no todo el dìa. 
  • Insomnio: alterado las horas de sueño: ni bien despierto en el dìa, ni bien dormido en las noches.
  • Reducciòn en la lìbido.
  • Mareo cuando estàs de pie: quizà se te pone negro todo
  • Falta de memoria: làgunas mentales.
  • Ansiedad
  • Mala digestiòn

ADVERTENCIA: Por supuesto, debes consultar a tu doctor si tienes uno o varios de los síntomas mencionados en la lista. No dejes pasar mucho el tiempo y visítalo cuanto antes.

Posibles Soluciones naturales

  •  Control del estrès: examina que te està causando el estrès, en vez de una vez comprar suplementos: esta es la principal razòn porquè tu cortisol sigue elevandose.  Meditación Plena y la Relajación Muscular Progresiva. Ambas técnicas – tremendamente efectivas – ayudan a controlar el nivel de cortisol. Es más, son muy simples de practicar. Solo necesitas 15 minutos un par de veces por día y con eso estarás mejorando muchos de los problemas relacionados con el cortisol.
  • Dormir: asì de simple. La mitad de problemas con el cortisol, se pueden solucionar con un sueño reparador. Hay suplementos para esto, uno que quiero comprar tambièn: 
  • melatonina: la hormona del sueño.
  • Vitamina C: puede reducir los nìveles de cortisol.
  • Yerbas anti-estrès: Rhodiola, ashwagandha, ginseng coreano. 

Bueno eso fue todo linces, saludos.

Fatiga Adrenal: La enfermedad del siglo XXI(?)

No comments yet.

Leave a Comment