Facebook Twitter RSS Reset

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’GIF

Seguro has visto que todos andan hablando de los ‘Panama Papers’ o papeles de Panamá, pero no tienes ni idea de qué hablan. Te contamos que se trata de la revelación de documentos confidenciales de una firma de abogados de ese país, Mossack Fonseca. Eran 2,6 terabytes de información, en más de 11 millones de documentos.

El problema es que esa firma panameña ofrece servicios legales de ‘offshore’ (extraterritoriales), los llamados ‘paraísos fiscales’ que son usados por ricos y poderosos para esconder sus riquezas y evadir impuestos. La lista de los ‘Panama Papers’ sacó a la luz nombres de muchos famosos como miembros de casas reales, presidentes, jefes de gobierno, actores, cineastas y más, que hoy están en el ojo del huracán.

1.Lionel Messi

No es la primera vez que Messi tiene problemas como estos, previamente ya se le había acusado de ser un evasor de impuestos en 2015. En este caso su nombre sale junto con de su padre Jorge Horacio Messi.

El jugador del Barcelona utilizó una oficina uruguaya para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen, a espaldas de la Agencia Tributaria, desde el 13 de julio de 2013.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

2. Jackie Chan

El famoso actor de ‘Una pareja explosiva’ y tantas otras películas de acción, también aparece en la lista junto con su hijo Jaycee, como accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Eso es como tener un aviso en la frente diciendo ‘soy evasor’.

Chan tiene 61 años y, según Forbes, tiene una fortuna de 350 millones de dólares. Después de la filtración, la agencia que representa a Jackie Chan no ofreció ninguna respuesta al respecto.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

3. Simon Cowell

El famoso jurado del ‘X Factor’, creador de One Direction, filántropo, músico y productor inglés, aparece con dos compañías también en las Islas Vírgenes Británicas desde 2007.

Sin embargo, un portavoz de Simon dijo que esas compañías nunca se usaron y dicen tener todo para comprobarlo. Vamos a ver cómo resulta todo.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

4. Pedro Almodóvar y su hermano Agustín

Si no lo conoces, Pedro es uno de los directores de cine más famosos de España, de hecho ya ganó un Oscar.

Los hermanos Almodóvar aparecen como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994. Pero un portavoz de la productora de Almodóvar dijo que “No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto (la productora) ‘El Deseo’ como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias”.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

5. Daddy Yankee

Parece que al ‘reguetonero’ puertoriqueño sí le gusta mucho la gasolina ($$$). Según los documentos, Ramón Luis Ayala (su nombre real) tenía un complejo corporativo para ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de transferencias de $ 350 mil dólares a una cuenta bancaria en el extranjero a través de una compañía offshore.

Además, sus empresas reportan ganancias de tan solo un millón de dólares. Lo que resulta muy extraño siendo el ‘rey de reguetón’, que vede discos, llena conciertos, tiene marcas de productos de moda y filmaciones comerciales internacionales, entre otras.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’


6. Mario Vargas Llosa

El escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, tuvo en 2010 una empresa ‘offshore’ junto a su exmujer, Patricia Llosa, pero la vendió unos días antes de recibir el premio de literatura.

“Apareció mi nombre en una firma que nunca existió, en una firma que llaman durmiente (…) Los

abogados que se ocupan de mis derechos de autor probablemente reservaron eso (la firma) por cinco semanas y hubo una contraorden y esa supuesta firma que nunca existió desapareció”, dijo el mismo Vargas Llosa en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington.




Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

7. Mauricio Macri

Se trata de nada más y nada menos que el nuevo presidente de Argentina. Según los papeles, Macri formó parte, junto con su padre y uno de sus hermanos, del consejo de administración de una sociedad con sede en Bahamas llamada Fleg Trading.

La firma estuvo activa hasta 2009, cuando Macri estaba en la jefatura del Gobierno de Buenos Aires. El mandatario ya ha dicho que nunca participó en el capital de Fleg Trading, “dicha sociedad estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero”, ha aclarado la presidencia argentina en una nota.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

8. Más del fútbol

Los Papeles de Panamá incluyen a muchos futbolistas y personas que trabajan en este gremio, como al uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro del comité de ética de la FIFA; Eduardo Deluca, exsecretario general de CONMEBOL; Eugenio Figueredo, expresidente former de CONMEBOL, vicepresidente y miembro del comité de ética de la FIFA; Gianni Infantino, presidente de la FIFA; Hugo y Mariano Jinkis, empresarios argentinos también involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA en 2015; Nicolás Leoz, expresidente de CONMEBOL; Michel Platini, expresidente de la UEFA.

En cuanto a jugadores, además de Lionel Messi, están Andy Cole, ex futbolista inglés; Iván Zamorano, el retirado futbolista chileno y Diego Forlán, futbolista uruguayo, entre otros.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

9. De los latinos

Casi que todos los países latinos tienen algún nombre en esa lista, por ejemplo de Chile, aparecen los empresarios Hernán Büchi, Agustín Edwards Eastman, la familia Calderón Volochinsky (propietaria de Ripley), Luis Enrique Yarur (presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones) .

De Ecuador, aparece Pedro Delgado, exdirector del Banco Central y primo del presidente de ese país, Rafael Correa. Además de Mario Vargas Llosa, aparecen el peruano César Almeyda, director del Servicio Nacional de Inteligencia. De México, sale Juan Armando Hinojosa, uno de los contratistas preferidos del presidente Enrique Peña Nieto.

De Argentina, figura Néstor Grindetti, intendente de Lanús y ex-ministro de Hacienda de Buenos Aires;y el secretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

De Venezuela, están algunos funcionarios del expresidente Hugo Chávez (Q.E.P.D), se trata de Adrián Velázquez, su esposa, Claudia Díaz Guillén; Víctor Cruz Weffer y Jesús Villanuevas.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

10. Otros poderosos

Pero claramente, no solo los latinos están involucrados. De hecho, son una mínima parte de las revelaciones de los Papeles de Panamá, porque hay otros ‘pesos pesados’ del mundo. Como la hermana del Rey Juan Carlos I de España, Pilar de Borbón; el presidente ruso Vladimir Putin; el primer ministro de Islandia Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (que ya generó manifestaciones en ese país), el presidente de Ucrania Petró Poroshenko; la familia del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif y el papá del Primer Ministro Inglés, David Cameron.

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’

Famosos involucrados en el escándalo de los ‘Panama Papers’GIF

No comments yet.

Leave a Comment