Facebook Twitter RSS Reset

Falsos despertares: Los sueños recurrentes

Falsos despertares: Los sueños recurrentes

Ya que he experimentado esto muchas veces, el día de hoy decidí escribir un poco sobre este tema.

¿Alguna vez han tenido la experiencia de creer que despiertan de un sueño, pero en realidad siguen soñando?

Si la respuesta es SI, entonces me complace informarles que lo que experimentaron es conocido como “sueño recurrente” y es algo relativamente común.

Falsos despertares: Los sueños recurrentes

Lo que ocurre en cada sueño recursivo o recurrente depende de cada persona. Generalmente llega un momento en el sueño en el que la persona sospecha que está soñando, pero como no está seguro de ello simplemente sigue haciendo, aunque con cierta confusión, lo que sea que estuviese haciendo en el sueño. Luego llega un momento en el que se cree despertar, pero simplemente uno sigue dentro de otro sueño sin siquiera darnos cuenta de ello.

Falsos despertares: Los sueños recurrentes

Lo interesante de los sueños recurrentes es que la repetición de este suceso (“bucle” en términos de programación) puede ocurrir múltiples veces consecutivas, lo cual puede ocasionarnos una serie de sensaciones desagradables (confusión, paranoia, etc.) que termina convirtiendo el sueño en una pesadilla que, en el peor de los casos, no parece terminar nunca.

Naturalmente al despertarnos en el mundo real, si nos ponemos a hacer memoria de todo lo soñado, veremos que habían muchas irregularidades e incoherencias en cada sueño, lo cual puede hacernos sentir algo estúpidos por no darnos cuenta de esos detalles que claramente denotan que uno está soñando.

Por ejemplo:

– En uno de los sueños desperté en la casa de mis abuelos, aun cuando no vivo ahí.

– Habían muchas cosas fuera de lugar en mi habitación, como un viejo ropero que no tengo en la vida real.

– Estaba preparándome para irme a mi antiguo colegio, pero ya terminé la universidad.

– Vi mi reflejo en un espejo y hubo un “retraso” de unos segundos en aparecer mi rostro reflejado.

– Soy un animal doméstico (perro), aunque en realidad soy un ser humano… (no se rían, una vez me pasó)

– Etc, etc.

Debo confesar que hubo una vez donde tuve un sueño recurrente tan confuso que al despertarme en la vida real tuve que morderme un dedo para confirmar que todavía no seguía soñando (debí parecer un completo pelotudo ese instante).

¿Existe algún modo de comprobar que se está soñando para así romper el bucle?

Existen muchos métodos para lograr esto como: encontrar las irregularidades/incoherencias, dar un ligero salto (si estas soñando, deberías flotar por unos segundos), producir intencionalmente algo de dolor en nosotros (de ahí la famosa frase: “Pellízcame para comprobar que no estoy soñando” ), tocar nuestro brazo para sentir nuestros huesos (si estás soñando no deberías sentirlos), etc.

Sin embargo, muchos de estos métodos son poco efectivos ya que nuestra mente es tan lista que puede burlarlas fácilmente en el sueño en cuestión (incluyendo el dolor). Por ejemplo, en el caso de encontrar alguna incoherencia en el sueño, podría pasar algo así: