Facebook Twitter RSS Reset

Falleció una niña qom en Chaco

Se trata de Lara Yamila Sánchez y en su certificado de defunción no especifican la causa de la muerte. Le habían diagnosticado histiocitosis. Galería de imágenes.

Falleció una niña qom en Chaco

Lara Yamila Sánchez, una niña de 22 meses que pertenecía a la comunidad Qom, murió en el día de ayer en Chaco. Una trabajadora de Salud Pública denunció públicamente que en el Registro Civil y el Ministerio de Salud de la provincia no especifican las causas de su deceso.

Hacía 17 meses que a Lara le habían diagnosticado la enfermedad de histiocitosis. Su madre, María Fetiso, no entendía qué le había ocasionado la muerte y dijo en FM Capital de la provincia de Corrientes que “la noche anterior estuvo jugando y bailando”.

A la niña la diagnosticaron médicos de Capital Federal y hasta le consiguieron una cama en el hospital de niños Ricardo Gutierrez, a la que no pudo acceder porque en Corrientes “le negaron la derivación hace 6 días”, especificó Luciana Stanicio, madre de otro niño qom que padece la misma enfermedad, y agregó: “Acá hubo mala praxis porque la nena estaba bien el día anterior”.

Stanico, quien acompañó a la madre de Lara en todo momento, sostuvo que “el maltrato es total, pedimos algo por escrito y nos fue negado, y para completar todo, después de avisarle del fallecimiento, la mandaron a la madre de hacer las fotocopias y todos los trámites”.

Ana María Rodríguez, presidenta de la Asociación Argentina de Histiocistosis, expresó en la misma radio: “Siempre nos va a quedar la duda sobre las causas de la muerte. Lo que no podemos permitir es la soberbia médica, porque si la gente conociera un poco más de sus derechos, estos no se vulnerarían”.

Falleció una niña qom en Chaco