Facebook Twitter RSS Reset

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en MonzaGIF

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza – ¿Martini fue el culpable?

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza

Se le ha pedido a los ex compañeros en Minardi F1, Christian Fittipaldi y Pierluigi Martini, que nos contarán lo sucedido en Monza en 1993. ¿Adivinen qué? Ellos están de acuerdo en una cosa: ¡no están de acuerdo!

Han pasado casi 22 años desde que uno de los más espectaculares finales en un Gran Premio en la historia de la Fórmula 1 se diera en Monza.

En 1993, el Gran Premio de Italia terminó con el Minardi de Pierluigi Martini y Christian Fittipaldi cruzaron la línea de meta en séptima y octava posición, respectivamente–, sólo que Fittipaldi lo hizo después de una espectacular voltereta a 195mph, después de haber tocado la parte trasera derecha de la rueda de su compañero de equipo.

Después de todo este tiempo, ¿Fittipaldi se siente igual sobre el incidente? No. De hecho, él etiqueta a Martini de “necio”, “idiota” e “imbécil” en nuestra entrevista.

Pero también se le preguntó Martini para su versión de los hechos, y se cuenta una historia muy diferente. Por lo que incluso no están de acuerdo sobre lo que pasó.

Vamos a empezar…

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza

Versión de los hechos de Fittipaldi

Motorsport.com: ¿Usted ha dicho anteriormente que el contacto con su compañero de equipo, Pierluigi Martini fue su culpa, si?

Christian Fittipaldi: “Sí, y yo sigo diciendo lo mismo hoy en día. La diferencia de velocidad era 289km/h F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza contra 314km/h F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza. no puedes tener todo en la estela, porque nada más puedes ganar tres o cinco km/h. La telemetría estaba muy clara que él quitó su pie del acelerador [Martini niega esto, su versión de por qué él desaceleró, más adelante].

“Pero estamos hablando de un piloto italiano, equipo italiano en Monza… Giancarlo [Minardi] no habló de esto. Yo tenía los datos ese lunes. Llamé a Fernando [Paiva], que fue el que hizo la telemetría para Minardi. Le pregunté, ‘¿Qué pasó?’, y él me respondió: ‘El hombre dejó de acelerar”. Eso es todo. Tengo la suerte de estar aquí hablando con ustedes hoy”.

¿Lo que sucedió a continuación? ¿Qué dices de Martini después?

“El coche se detuvo, me quitaba el cinturón y se alejó. Me metí en la casa rodante a cambiarme, y ‘Piero’ vino a mí y me dijo: ‘ahh, lo siento’. Sí él no tenía la culpa o le remordió la conciencia, él no tendría que haber venido a hablar conmigo y pedir disculpas”.

“Nunca va a admitirlo, pero tenía un peso de conciencia. Luego lo miré y dije, ‘sabes qué, Piero, déjalo así’. Yo estaba tan contento de estar vivo, no voy a perder el tiempo de mi vida para discutir con un tonto como él”.

“Para mí era sucio, un imbécil. A partir de ese día nunca he hablado con él de nuevo. Yo no tengo nada en contra de él, pero para mí, él y un bote de basura en la calle es lo mismo”.

Hemos escuchado un lado de la historia, así que debemos escuchar el otro…

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza

Versión de los hechos de Martini…

Motorsport.com: ¿Nos dice qué es exactamente lo que sucedió, Pierluigi?

Pierluigi Martini: “En las dos últimas vueltas, fui superado por Eric Comas en el Larrousse-Lamborghini, porque había roto la quinta marcha en la caja de cambios secuencial en mi Minardi M193, por lo que había perdido lo que hubiera sido un brillante sexto lugar. En la última vuelta estaba bajo la presión de mi compañero de equipo, Christian Fittipaldi. Se quedó detrás de mí después de la segunda Lesmo y Ascari, había ensayado un movimiento, pero entonces él me alcanzó antes de la Parabólica y yo reaccioné por intentar un ataque en el exterior”.

Y entonces, ¿qué pasó?

“La línea de meta estaba a mitad de camino en la recta, no inmediatamente después de la salida de la Parabólica como lo es hoy. Yo conocía bien Monza por las carreras de Fórmula 3, donde siempre terminaba luchando en la pista: aprendí que había que mantenerse en el lado derecho de la pista para hacer la menor distancia, y obligar a los rivales a hacer su jugada en el exterior, pero tomar más de la pista. Y así lo hice”.

Nada extraño hasta el momento, entonces ¿qué?

“Bueno, cuando se está embalando busca la máxima velocidad posible. Sin embargo, tuve que pasar de la cuarta a la sexta marcha, empujando a la secuencial dos veces porque se me había roto la quinta marcha”.

“Así que he sufrido una pérdida de velocidad del motor y la aceleración fue menos rápida que la de Christian tras de mí. Pasé a la derecha de la pista para obligarlo a alcanzarme en el exterior, pero él parecía estar a la parte opuesta [a la derecha de Martini]. Sentí un poco de contacto en la parte posterior derecha de la rueda… y luego no he visto el Minardi de mi compañero de equipo”.

¿Todos sabemos que Christiano hizo un mortal hacia atrás, qué pensó?

“He vivido momentos terribles en la vuelta de honor. Pensé que Christian había caído en el pitlane, y esperaba ver una escena trágica al llegar, tenía congelada la sangre en mis venas”.

¿Y en lugar de eso, él estaba bien, pero se esperaba que Giancarlo estuviera furioso?

“Él me llevó de inmediato al trailer de Minardi, él no me quería hablar con los periodistas que acudieron a nuestro garaje. Mientras tanto, Christian entró – ¡me acusó de haberme detenido a propósito, diciendo que yo había tratado de matarlo!

“Tuvimos una pelea, mientras que Giancarlo estaba tratando de mantenernos en calma y nos esperaban para la telemetría”.

¿Qué sucedió entonces?

“Minardi nos dijo con un tono resuelto que si algo anormal emergería, el conductor que había hecho una arriesgada maniobra sería despedido. Estaba claro que él estaba hablando a mí, pero yo sabía que yo no había hecho nada incorrecto”.

“El hecho es que Christian se había calmado. La telemetría mostró que nunca dejé de acelerar, vamos solo he tratado de frenar. Simplemente mi Minardi no aceleraba tan rápido como el de Fittipaldi, porque me faltaba la quinta marcha. Pensando en ello (el doble cambio) fue bueno.”

¿Alguna vez has hablado de nuevo con Fittipaldi al respecto? ¿Tienen que aclarar la situación?

“No, simplemente cerramos el tema”.

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en Monza

Otros aportes que te pueden interesar:

Científico en el lecho de muerte hace confesión impactante

Restauración: Ford Mustang Coupe 1969

Cuando los extraterrestres visitaron la URSS

23 Imágenes absurdas y bizarras

7 impactantes historias de terror que ocurrieron en la vida real

Espectacular Case para PC con estilo japonés

10 fallos arquitectónicos por proyectar contra la naturaleza

Conoce la historia del joven que se suicidó por la novia

Desclasifican documentos sobre esqueletos de humanos gigantes

F1 Retro: El accidente de Fittipaldi en MonzaGIF

No comments yet.

Leave a Comment