Facebook Twitter RSS Reset

Ey fumador! mira los daños que causa la marihuana

Algunos creen que es una droga “inocente”, pero cada vez hay más estudios que demuestran lo contrario

Ey fumador! mira los daños que causa la marihuana

La marihuana es la droga ilegal más utilizada y que las consecuencias de su consumo no son tan “inocentes” como se creía. Y la tendencia señala que la marihuana está cerca de superar el consumo de tabaco, se trata de la droga más consumida del mundo.

Entre las mujeres el consumo de marihuana muestra una tendencia ascendente en el último quinquenio (2009-2014).

Pese a lo que se cree, los efectos de la marihuana en las funciones mentales, incluidos el aprendizaje y la memoria, pueden durar mucho más allá de la primera sensación luego del consumo. Y esto se debe a que puede tomar mucho tiempo al cuerpo eliminar la marihuana y sus efectos.

Los efectos sobre el cerebro

El mayor descubrimiento en la investigación sobre cannabinoides fue el descubrimiento de un receptor cannabinoide en el cerebro.

Estos receptores cumplen un rol importante en funciones como el aprendizaje, control de la ansiedad, y quizás sobre la reacción ante otras drogas, como el alcohol.

Debido a que el cerebro proporciona sus propios receptores cannabinoides, también debe proveer su propio compuesto para activar dichos receptores. Anandamine (el nombre proviene de ananda, la palabra sánscrita que significa felicidad) es uno de los compuestos que se encuentra naturalmente en el cerebro que se une con los receptores cannabinoides.

El THC afecta la capacidad de aprender, Además, el THC produce menos efectos secundarios desagradables como la ansiedad y aversión en los adolescentes que en los adultos. Por ende, si los efectos negativos del THC afectan menos a los adolescentes, éstos pueden encontrar más placentero el uso de THC que los adultos, incrementándose así el riesgo en adolescentes por el uso más frecuente y las consecuencias negativas que puedan aparecer, como al mezclarlo con alcohol.



Cómo la marihuana afecta el rendimiento motor y el manejo


Ey fumador! mira los daños que causa la marihuana

Pese a que algunas personas creen que la marihuana no perjudica su habilidad para conducir un vehículo, la evidencia científica es que sí lo hace. La disminución en la atención y concentración que produce la marihuana hace que operar cualquier tipo de maquinaria pesada se vuelva peligroso.

Estudios de laboratorio con simuladores de manejo mostraron que la marihuana daña significativamente las capacidades de concentrarse y efectuar correcciones.

El corazón, el afectado menos pensado

Si bien los daños más difundidos del consumo de marihuana tienen que ver con las funciones cognitivas, la memoria y las habilidades motoras.

Un paper científico publicado en el journal de la American Heart Association con el aval de la American Stroke Association vinculó el consumo adictivo de cannabis con la existencia de complicaciones vasculares, sobre todo en la franja de consumidores más jóvenes. El estudio detectó haber observado 35 complicaciones cardiovasculares luego del consumo adictivo de cannabis en adultos jóvenes, entre los 18 y los 40 años.

Fumar marihuana incrementa el ritmo cardíaco y este incremento es de un rango general de 20 a 30 latidos por minuto. Los fumadores (que fuman con relativa frecuencia) desarrollan cierto grado de tolerancia a este efecto, pero incluso algunas personas con tolerancia experimentan incrementos sustanciales en el ritmo cardíaco después de fumar.



¿Qué ocurre a largo plazo?


Ey fumador! mira los daños que causa la marihuana
Investigaciones demostraron que los efectos residuales de la marihuana en las funciones cognitivas permanecen por más de 48 horas.

una persona que fuma marihuana con cierta regularidad es probable que nunca esté totalmente libre de los efectos en su pensamiento o resolución de problemas, viviendo de manera constante en un estado de “compromiso cognitivo”.

No comments yet.

Leave a Comment