Facebook Twitter RSS Reset

Extractos de los discursos de Salvador Allende y otros

——————————————————–



Porque la verdad aun en minoría sigue siendo la verdad y ni el marketing de izquierda puede distorsionarla y menos cambiarla.

——————————————————–

Extractos de los discursos de Salvador Allende y otros

1) “YO NO SOY EL PRESIDENTE DE TODOS LOS CHILENOS”

“Yo soy Presidente de la Unidad Popular. Pero no soy el Presidente de todos los chilenos. No soy el hipócrita que lo dice, no. Yo no soy el Presidente de todos los chilenos”(Salvador Allende, Discurso de Valparaíso, El Siglo, 7 de febrero de 1972).

2) “LA VERDAD NO, LA REVOLUCION SÍ“

La objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”.(Salvador Allende, Discurso en el Primer Congreso Nacional de Periodistas de Izquierda. El Mercurio, 9 de abril de 1971).

3) DEL TRAJE BURGUÉS A LA METRALLA DEL GUERRILLERO

“Lo he dicho aún antes de nuestra victoria, la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerrilla del pueblo (sic), la insurgencia como el cauce electoral; depende del contenido que se le de. Entonces, frente a algunos países no hay otra posibilidad que la lucha armada. (Debray: ) Personalmente he visto, he sentido tu victoria, como un aliento para seguir luchando, sea como sea. (Allende: ) Evidente, los has interpretado bien”.

(Salvador Allende, en entrevista a Regis Debray, en Punto Final, 16 de marzo de 1971)

“La lucha por el poder es el objetivo estratégico que el Partido Socialista ha de desarrollar en esta generación. La vía violenta es la única posible para asegurar el triunfo de la revolución y su mantención en el poder. La vía electoral sólo debe usarse como un medio de agitación y de propaganda, subordinada al camino de las armas. El PS debe adecuar su organización a esta nueva estrategia y organizar de inmediato sus milicias”.(Salvador Allende, Clodomiro Almeida y Aniceto Rodríguez, máximos dirigentes del PS chileno, in El Mercurio, 28 de febrero de 1967).

“Nuestra vía o nuestro camino tiene particularidades muy específicas, pero se rige a su vez por las leyes generales de toda revolución que tiene un objetivo socialista, leyes éstas que han sido desentrañadas por el marxismo leninismo”. (Salvador Allende, discurso en la IX Conferencia Nacional de las Juventudes Comunistas, en diario El Siglo, 19 de junio de 1971)

4) HOY LE TOCA A CHILE, AYER A RUSIA Y A CUBA

“Las circunstancias de Rusia en el año 17 y de Chile en el presente son muy distintas. Sin embargo, el desafío histórico es semejante. La Rusia del año 17 tomó las decisiones que más afectaron a la historia contemporánea. (….) Como Rusia entonces, Chile se encuentra ante la necesidad de iniciar una manera nueva de construir la sociedad socialista. Chile es hoy la primera nación de la tierra llamada a conformar el segundo modelo de transición a la sociedad socialista”(Salvador Allende, Primer Mensaje al Congreso Pleno, 21 de mayo de 1971. Folleto publicado por la consejería de difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971)

5) LA ESTRATEGIA DE ALLENDE: DESDE DENTRO DE LA DEMOCRACIA BURGUESA ENCONTRAR LOS CAMINOS PARA TRANSFORMAR RADICALMENTE SUS ESTRUCTURAS.

“Hemos llegado al Gobierno y avanzamos a la conquista del poder. La victoria alcanzada en las urnas implica, una gran responsabilidad, y yo quiero que se entienda muy bien, muy claramente.

Desde luego, que se sepa, que se aprecie, que se medite lo que significa que un pueblo por vez primera en la historia, dentro de los cauces legales y de las leyes, de la democracia burguesa haya alcanzado el Gobierno para transformar la sociedad e ir abriendo camino a las profundas transformaciones estructurales que conduzcan al socialismo.”(Discurso pronunciado en la Plaza Bulnes de Santiago el 1º de mayo de 1971, Día Internacional del Trabajo. Folleto publicado por la Consejería de Difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971)

“Algunos han pretendido que el segundo camino hacia el socialismo excluye la dictadura del proletariado y han buscado amparo en las palabras presidenciales. Ésta ha sido una vieja pretensión que en los hechos ha sido infecunda.”

Y en relación a táctica a seguir: “la intimidación consiste en la acción de amenazar -directa o indirectamente- al adversario con un mal futuro posible, a fin de provocar una conducta determinada de su parte. Como alguien dijo, ha habido revoluciones que fracasaron porque tuvieron miedo de infundir miedo en sus enemigos. El miedo desarma: hay momentos en que el poder revolucionario puede legítimamente utilizar la intimidación”. (José Antonio Viera-Gallo Q., Subsecretario de Justicia de Allende, in “El segundo camino hacia el socialismo”, en CEREN Nº 15, número especial sobre Revolución y Legalidad, Universidad Católica de Chile, 1972, p. 160)

6) UNA REVOLUCION INTEGRAL, Y NO SOLO POLITICA, PARA PENETRAR EN LA CONCIENCIA DE LAS MASAS.

“Una revolución simplemente política puede consumarse en pocas semanas. Una revolución social y económica exige años. Los indispensables para penetrar en la conciencia de las masas. Para organizar las nuevas estructuras, hacerlas operantes y ajustarlas a las otras. Imaginar que se pueden saltar las fases intermedias es utópico. No es posible destruir una estructura social y económica, una institución social preexistente, sin antes haber desarrollado mínimamente la de reemplazo”.(Primer Mensaje al Congreso Pleno, 21 de mayo de 1971. Folleto publicado por la consejería de difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971)

7) ALLENDE NOTIFICA ENTRE LINEAS AL CONGRESO NACIONAL: SI NO SE ACEPTAN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALISTAS VENDRA LA FRACTURA VIOLENTA DE LA JURIDICIDAD.

“Nuestro sistema legal debe ser modificado. De ahí la gran responsabilidad de las cámaras en la hora presente: contribuir a que no se bloquee la transformación de nuestro sistema jurídico. Del realismo del Congreso depende, en gran medida, que a la legalidad capitalista suceda la legalidad socialista conforme a las transformaciones socioeconómicas que estamos implantando, sin que una fractura violenta de la juridicidad abra las puertas a arbitrariedades y excesos que, responsablemente, queremos evitar”.(Idem)

8) EL ASEDIO A LA CONTINUIDAD INSTITUCIONAL Y AL ESTADO DE DERECHO

“Si la violencia, interna o externa, la violencia en cualquiera de sus formas, física, económica, social o política, Llegara a amenazar nuestro normal desarrollo y las conquistas de los trabajadores, correrían el más serio peligro la continuidad institucional, el Estado de derecho, las libertades políticas y el pluralismo. El combate por la emancipación social o por la libre determinación de nuestro pueblo adoptaría obligatoriamente manifestaciones distintas de lo que con legítimo orgullo y realismo histórico, denominamos la vía chilena hacia el socialismo. La resuelta actitud del Gobierno, la energía revolucionaria del pueblo, la firmeza democrática de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, velarán porque Chile avance con seguridad por el camino de su liberación”.(Idem)

9) NADA QUEDARÁ SIN TOCAR, TODO DEBE SER MODIFICADO.

“Todo un sistema normativo debe ser modificado y un conjunto de medidas administrativas ser puesto en práctica para ordenar las nuevas necesidades. El sistema bancario, el financiero, el régimen laboral, el de seguridad social, la administración regional, provincial, municipal y comercial, los sistemas de salud y educacionales, la legislación agraria e industrial, el sistema de planificación, la misma estructura administrativa del Estado, la propia Constitución Política, no corresponden ya a la exigencia que los cambios instaurados están planteando.” (Salvador Allende, Segundo Mensaje al Congreso Pleno, 21 de mayo de 1972. Folleto publicado por la consejería de difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1972)

10) UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL

“El Programa de la Unidad Popular y, por consiguiente, el Gobierno, están plenamente de acuerdo con la afirmación del Informe de que la transformación total del sistema actual exige un salto cualitativo. Efectivamente, y precisamente esa dimensión es la que dará a nuestra política su significado revolucionario.”(Salvador Allende, Informe leído el 18 de marzo al Pleno del PS, en Algarrobo; publicado como folleto por el Departamento de Educación Política del PS, abril de 1972)

11) UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL: NUEVA MORAL Y NUEVA PATRIA.

“Si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria. Pero yo sé que ustedes, que hicieron posible que el pueblo (sic) sea Gobierno, tendrán la responsabilidad histórica de realizar lo que Chile anhela”.(Salvador Allende, Discurso de la Victoria, 5 de septiembre de 1970)

12) LA LUCHA DE CLASES, PREMISA DE LAS POLITICAS PUBLICAS

“El Gobierno Popular inspira su política en una premisa artificialmente negada por algunos: la existencia de clases y de sectores sociales con intereses antagónicos y excluyentes, y la existencia de un nivel político desigual en el seno de una misma clase o sector”.(Salvador Allende, Discurso de la Victoria, 5 de septiembre de 1970; La nación, 6 de septiembre de 1973)

13) El PODER LEGISLATIVO NO SIRVE …..

“El Congreso es la barricada desde donde han actuado para maniatar al gobierno Popular e impedir que cumpla su programa…”(Salvador Allende, Discurso ante el pueblo de Santiago el 22 de junio de 1973, publicado en El Siglo, 23 de junio de 1973)

14) EL PODER JUDICIAL TAMPOCO ….

“El Poder Judicial tiene que darse cuenta él que no puede ser un factor negativo. Que las leyes de un siglo atrás no pueden aplicarse ahora, así, implacablemente …, que los jueces tienen que entender que las mareas de la historia no se detienen a través de códigos caducos y leyes dictadas para otra realidad.(idem)

15) LA CONSTRUCCION SOCIALISTA EXIGE QUE EL CHILENO ACEPTE EL DESABASTECIMIENTO

“Los jóvenes tienen que darse cuanta que en ningún país revolucionario del mundo, en condiciones muy diferentes a las nuestras, donde el poder estuvo, desde el comienzo, en las manos de los gobernantes revolucionarios, se ha podido construir el socialismo, sino después de largos años de esfuerzo y sacrificio. Las generaciones que construyen la nueva sociedad tienen que entender que la construcción socialista obliga a un sacrificio que a veces tiene que ser heroico. Tienen que darse cuenta, en el terreno de las cosas que golpean muchas veces a la gente. Como por ejemplo el problema de los abastecimientos”. (Salvador Allende, Discurso a los estudiantes de la Universidad de Concepción, 4 de mayo de 1972, en Discursos. Salvador Allende, La Habana, 1975)

16) LA MUJER CHILENA DESCONFÍA DE LA UNIDAD POPULAR:HAY QUE CONCIENTIZARLA.

“En el caso concreto de Chile, me inquieta profundamente el hecho de que la mujer no haya entendido que ella será la beneficiada en forma más extraordinaria por el proceso de cambios revolucionarios de Chile. Una nueva moral, una nueva relación en el trato humano entre el hombre y la mujer, una concepción de respeto a la compañera. ….. Sin embargo, la mujer no los mira con esa claridad; teme a la Revolución. Es gran tarea, es una enorme tarea la de atraerla conscientemente”.(Salvador Allende, Discurso a los estudiantes de la Universidad de Concepción, 4 de mayo de 1972, en Discursos. Salvador Allende, La Habana, 1975)

17) “COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA YO LES DIGO A ESOS DESQUICIADOS….”

“Con la responsabilidad que tengo, como Presidente de la República, yo les digo a esos desquiciados que moderen su actitud, y le digo al pueblo de Chile que si he invitado a Fidel Castro es porque el pueblo de Chile quiere a Cuba, quiere a su revolución, sabe que es hermano en la esperanza y en el dolor(Salvador Allende, Discurso pronunciado en el Estadio Nacional de Santiago el 4 de noviembre de 1971, en Salvador Allende. Su pensamiento político, Santiago de Chile, 1972)

18) ORGANIZACIONES DEL “PODER POPULAR” PARALELO AL PODER DEL ESTADO PARA EL CONTROL DE LA POBLACION“

Necesitamos un mayor control en la distribución de los productos. Oíganlo bien, aquellos que creen que yo a veces vacilo: hay que fortalecer al poder popular (…). Hay que fortalecer los cordones industriales, pero no como fuerza paralela al Gobierno, sino como fuerza popular junto a las fuerzas del Gobierno.”(Salvador Allende, Discurso en el 40 aniversario del PS; publicado en el Boletín del Comité Central. Partido Socialista Nº 34-35, abril – mayo 1973)

«Los Comités de la Unidad Popular deben prepararse para la defensa de la región geográfica en la que les corresponde actuar. Deben plantearse, por lo tanto, tareas de tipo militar. La directiva del comité, sin que lo sepan necesariamente todos sus miembros, deberían hacer un fichaje de todos los instrumentos técnicos de que se dispone. Deberían destacar un grupo dentro del comité, el más decidido y de mayor iniciativa, para las tareas directamente militares. El resto del comité debería desempeñar una tarea de vigilancia constante del sector en que les corresponde actuar».(«Tareas de los Comités de la Unidad Popular», Punto Final N” 115, 13 de octubre de 1970)

19) CONTRA LOS OPOSITORES: PRIMERO LA LEY, DESPUÉS LA VIOLENCIA

REVOLUCIONARIA

“Y he dicho allí y lo he dicho en Chile, que nosotros -que no queremos la violencia- a la contrarrevolución y a la violencia reaccionaria (sic) responderemos utilizando primero la ley, después utilizaremos la violencia revolucionaria”.(Salvador Allende, Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).

20) CONTRA LOS OPOSITORES: UTILIZAREMOS LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS “FUERZAS DE REFUERZO”…

“Nunca hubo un acto nuestro en que destruyéramos un vidrio (sic), abolláramos un automóvil (sic) o nos lanzáramos contra un edificio (sic). Pero que lo sepan. Que lo entiendan una vez por todas: si desatan la violencia contrarrevolucionaria, utilizaremos las fuerzas que tiene el Estado y las fuerzas de refuerzo del pueblo: ¡utilizaremos la fuerza revolucionaria!”(Salvador Allende, Discurso en Santiago el 22 de junio de 1973, publicado en El Siglo, 23 de junio de 1973)

21) CONTRA LOS OBREROS: QUE NO ESTIREN LA CUERDA, QUE NO NOS AMENACEN CON HUELGAS.

“Que no alteren las cosas, que no estiren la cuerda, que no nos amenacen con huelgas, porque si van a huelga les vamos a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Y yo apelo a los supervisores que no están en ese predicamento, apelo a los obreros y empleados del cobre, apelo a mis compañeros del metal rojo. Ellos tienen que estar vigilantes, ellos tienen que estar en pie de guerra. Si los supervisores van a la huelga, no se pararán las minas; las minas seguirán trabajando. Yo sé que éste es el único lenguaje que cabe, o sea, el de un compañero de ustedes que ejerce la tarea de Presidente de la República.”(Salvador Allende, Intervención del 7 de febrero de 1970 en el Consultivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre)

22) APLASTAR A LOS OPOSITORES POR LA FUERZA

“¡Como Presidente de la República, como militante del Partido Socialista y de la lucha social, combatiré implacablemente al fascismo(sic), penetraremos en sus madrigueras, aplastaremos su insolencia, defenderemos Chile, compañeros!”.“Será con la unidad combativa del pueblo (sic), con la decisión de las Fuerzas Armadas y de Orden -que tienen que acatar por mandato histórico de la Constitución y de la ley- que levantaremos una barrera infranqueable a las turbias maniobras de los fascistas (sic) y los reaccionarios (sic) que los apoyan”(Salvador Allende, Discurso ante el pueblo de Santiago el 22 de junio de 1973, publicado en El Siglo, 23 de junio de 1973)

23) LA REVOLUCION ALLENDISTA: TAMBIÉN CON EL MACHETE EN LA MANO

“Cuando América sienta el llamado de la Historia, entonces hablaremos el lenguaje común y entonces estará presente en la plenitud de sus derechos el pueblo revolucionario que con el machete en la mano desbrozó la maleza imperialista para levantar la caña fresca y dulce de la amistad latinoamericana. ¡Viva Cuba Revolucionaria! ¡Vivan los jefes y el pueblo revolucionario! ¡Gracias, compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana, Fidel Castro! (Salvador Allende, Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).

24) FIDEL NOS ENSEÑO QUE LA REVOLUCION MARXISTA ES SACRIFICIO. EL DEBER DE ENTREGARSE A ELLA PLENAMENTE

“Ya hace cerca de un año el pueblo de Cuba estuvo en Chile en la persona del comandante Fidel Castro y de una delegación que visitara nuestra patria. Allá (en Chile) Fidel, como era lógico imaginarse, recibió el embate insolente de los pro imperialistas (sic) y los profascistas (sic)….. (Pero) hizo entender a muchos que la revolución es sacrificio, generosidad, renunciamiento; que los revolucionarios tienen que sentir la necesidad de entregarse plenamente para afianzar la independencia de su patria…. Por eso la presencia de Fidel significó fortalecer la fe revolucionaria del pueblo chileno y la fe revolucionaria de los pueblos latinoamericanos”(Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).

25) CUBA, EL EJEMPLO SEÑERO QUE DEBE SEGUIR CHILE.FIDEL CASTRO: SÍNTESIS DEL PUEBLO

“Vine, por vez primera, en enero de 1959 y prácticamente todos los años, hasta 1968, concurrí a Cuba para estar junto a su pueblo y ver cómo se afianzaba su conciencia revolucionaria, cómo los conductores de la revolución y cómo Fidel Castro daban el ejemplo de una voluntad creadora para derrotar al imperialismo (sic) y hablar el lenguaje de solidaridad (sic) a través del mundo”.

“Creo que tengo derecho, y me honro al hacerlo, a decir que fui amigo del comandante Ernesto Che Guevara. (Aplausos.) Y guardo un ejemplar de su libro Guerra de guerrillas, que me dedicara fraternalmente. Y con su espíritu amplio, me decía allí con su letra dibujada por la fraternidad: “A Salvador Allende, que por otros medios busca lo mismo. Afectuosamente, Che”. (Aplausos.)

Aquí, en Cuba, apareció el hombre, síntesis del pueblo (sic): ¡Fidel Castro! (Aplausos.)Cuba enseña a América Latina y al mundo su clara concepción del internacionalismo proletario. Y porque hay esa nueva moral, porque hay esa nueva conciencia, porque está aquí latiendo la voluntad revolucionaria ejemplar de un pueblo”.(Salvador Allende, Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).

26) LA EDUCACIÓN CONSISTE EN “BEBER LA DOCTRINA REVOLUCIONARIA”

“Necesitamos que la gente se capacite y que beba la doctrina revolucionaria, porque sin ella -como decía hace un instante- no hay acción revolucionaria. Pero que la adapte a la realidad, que la coloque frente a los hechos diarios de la vida. Cuesta muy poco leerse el Manifiesto Comunista. Es más duro leerse El Capital y entenderlo. Pero, ni basta leer El Capital -y son pocos los que lo han leído- ni basta haberse leído unos cuantos libros para pensar que se tiene el bagaje suficiente para poder orientar y definir una táctica o una estrategia”

27) NO HAY VUELTA ATRÁS, CON ELECCIONES O CONTRA ELLAS.

“¡Nada ni nadie podrá impedir que este proceso se convierta en una revolución! No hemos sometido a plebiscito la revolución chilena. Las revoluciones no se hacen por votaciones”.(Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista chileno, Discurso a la Juventud Socialista, 9 de febrero de 1973)

“La Unidad Popular no tiene por objetivo buscar combinaciones para enfrentar mancomunados los próximos eventos electorales, aunque debe comprender la obligación de actuar también unidos en tales combates… Su objetivo no es otro que abrir paso a la revolución chilena y tiene vigencia, por lo tanto, haya o no elecciones de por medio y fuera y dentro del marco de las lides electorales”.(Luis Corvalán, en declaraciones a El Mercurio, 6 de agosto de 1969)

“No podemos caer en la ingenuidad de creer que podemos construir el socialismo a través de las actuales instituciones y de las veinte mil leyes que existen. Sostener que la actual correlación de fuerzas puede dar lugar a un largo desarrollo, estable y tranquilo, no es solo una ingenuidad sino que es una posición reformista y aventurera… Para los revolucionarios la solución no está en esconder o negar el objetivo de la toma del poder y del socialismo, sino en educar y preparar a las masas para lograrlo; si la revolución implica un tránsito violento en cualquier etapa, lo correcto no es negar la revolución a nombre del “menor costo”, sino enfrentar la violencia organizadamente, que es la única forma en que el pueblo (sic) sufre menos y el costo social es menor”.(Pleno Nacional del Partido Socialista, marzo de1972)

“Que nadie se equivoque. La clase obrera (sic) y el pueblo (sic) no permitirán la vuelta atrás. En cualquier circunstancia pelearán, con la firme decisión de aplastar todo intento sedicioso. Los fascistas (sic) ya están notificados. No pasarán. Los que vengan por lana saldrán trasquilados».(Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista chileno, Discurso en los 50 años del PC en Chile, citado en Farías, Víctor; «La Izquierda Chilena»…, Centro de Estudios Públicos, Santiago, Chile, 2000, tomo III, p. 1. 777.

“Camaradas, el compañero Víctor Díaz dijo: “compañero Allende, dele para adelante”. Yo le voy a echar para adelante; no le voy a poner el pie al freno, camaradas. Pero que lo sepan de una vez por todas, Sobre todo los militantes de la Unidad Popular: aquí hay un Gobierno y un Presidente, y si yo le echo para adelante, es porque tengo los pantalones bien amarrados y no acepto… (Y perdón, Señor cardenal Silva Henríquez, por esta expresión, pero yo sé que usted me entiende y la comparte.)….(Salvador Allende, Discurso pronunciado en la Plaza Bulnes de Santiago el 1º de mayo de 1971, Día Internacional del Trabajo. Folleto publicado por la Consejería de Difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971)

——————————————————–



Más claro imposible, y existe mucho más material y hechos que confirman la demencia de Salvador Allende y todo su proceso revolucionario de la mano con la dictadura cubana, al cual la gran mayoría de los chilenos NO quisieron y NO votaron.

——————————————————–

Extractos de los discursos de Salvador Allende y otros

No comments yet.

Leave a Comment