Facebook Twitter RSS Reset

Exportaciones industriales, por qué de las retenciones?

Habrán visto en las últimas horas que el presidente Macri le quitó las retenciones a las exportaciones industriales, y se habrán preguntado…

¿QUÉ? ¿Las exportaciones industriales tenían impuestos?

Exportaciones industriales, por qué de las retenciones?
Esto no tendría ninguna lógica porque cómo vas a poner retenciones o derechos de exportación a una actividad que necesita ser incentivada y lo que más querés es que se desarrolle.

Pero todo tiene una explicación.



La razón es que hay muchos industriales que exportan y no traen los dólares al país.

O sea, yo exporto mercadería y le digo a mi comprador extranjero que me lo deposite en una cuenta de afuera.

Exportaciones industriales, por qué de las retenciones?



Para evitar esto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció un método por el cual el estado retiene un 5% del monto exportado y se lo reintegra después al exportador. O sea, en la práctica no es un impuesto, es un mecanismo de control que obliga a declarar al estado lo que se está exportando y su valor, para evitar la fuga de divisas.

Por ejemplo, exporto por $10.000, pero en mi cuenta me depositan $9.500, pasa por un control de los permisos de embarque y se fijan si ingresé al país en los 180 días el dinero de la venta y después recibo los $500.

Exportaciones industriales, por qué de las retenciones?
Esto por supuesto para las automotrices multinacionales es muy molesto, por eso Rattazzi, el presidente de FIAT estaba furioso ayer pidiendo que lo eliminen, una empresa como Fiat quiere fabricar en Argentina, exportar y recibir los dólares en su cuenta en donde fuere del mundo. También algunos se quejan que por errores administrativos o lo que fuere no pasan los controles y no reciben el 5% de reintegro como es debido.

La discusión es si conviene más controlar así o generar las condiciones para que las empresas quieran dejar sus dólares en el país. Como toda discusión de medidas económicas, en el fondo es una cuestión de política y de ideología. No me voy a poner del lado de ninguno, pero está bueno que se entienda que todo tiene una explicación y poder discutir con conocimiento. 

No comments yet.

Leave a Comment