Facebook Twitter RSS Reset

Exportación de carne a USA. Intenciones buitres.

Argentina advierte a EEUU por intención de los fondos buitre de bloquear la exportación de carne

El Gobierno nacional advirtió a los Estados Unidos por una posible maniobra de los fondos buitre en los tribunales norteamericanos para bloquear la reciente apertura de la exportación de carne a ese país.

En conferencia de prensa, el canciller Héctor Timerman celebró la reciente resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que habilita el envío de productos cárnicos a EEUU. “Fue recibida con mucha alegría por parte del Gobierno, de la sociedad argentina. Este triunfo en la OMC demuestra que el proteccionismo de EEUU también puede ser vencido, afirmó.

Sin embargo, alertó por el permanente merodeo de los buitres que litigan contra la Argentina en nueva York por la intención de impedir ese negocio. “Organizaciones ganaderas (estadounidenses) y los fondos buitres conforman la mayor organización de lobby, llamada ATFA (por American Task Force Argentina). Ahí están todos unidos en un solo fin: que la Argentina no pueda exportar carne a los EEUU y que no haya una salida justa y legal al conflicto de la deuda externa”, sentenció el funcionario.

“Los lobby no van a dejar de tratar de influir negativamente para se cumpla el fallo de la OMC. Si los EEUU no lo cumple, es plausible de sanciones. Consideramos que no habrá inconvenientes. Si en EEUU sale una medida cautelar, serán plausible de sanciones”, reiteró Timerman, y remarcó que el fallo de la Organización “no es apelable: o abren el mercado o serán plausibles de sanciones”, insistió una vez más.

A su turno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, confirmó que “antes de fin de año, la Argentina estará en condiciones de exportar carne a los EEUU, un camino abandonado hace 14 años”.

“En otros gobiernos se ocultó durante ocho meses los brotes de aftosa, lo que hiciera imposible la exportación, hasta entrar en la discusión de la OMC”, recordó el ministro, que también aseguró un cambio en la forma de actuar ante un brote, como ocurrió atrás con la estomatitis. “La Argentina tiene la obligación de declararlo por China, nuestro principalmente comprador. La Presidente nos instruyó a que viajáramos y comentemos el caso y la exportación no se interrumpió en ningún momento La irresponsabilidad y la seriedad quedan de manifiesto”, sentenció.

Casamiquela remarcó que solo “falta el ajuste de una normativa de EEUU y la habilitación de los frigoríficos” y que si no “siguen interviniendo los lobbys en EEUU, la Argentina retomará la exportación de carne a EEUU” en diciembre. “Los productores están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para volver a ese mercado”, subrayó el titular de la cartera agraria.



Según el ministro, cuando la exportación se cerró los envíos totalizaban entre 18.000 a 20.000 toneladas por año, que si se reabre se sumarán a la “cuota 481” y la Hilton destinadas al Viejo Continente.

La “cuota 481” es un cupo de 48.000 toneladas de carne de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada y que provenga de vacunos con determinadas características que asigna Europa. A diferencia de la cuota Hilton, la 481 incluye 17 cortes de animales sin tope mínimo de peso. La Hilton de 30.000 toneladas admite menos cortes -solo los premium- de animales que no pesen menos de 300 kilos.

No comments yet.

Leave a Comment