Facebook Twitter RSS Reset

Explicación fácil, Deuda con Buitres

con simples preguntas intentare explicar el tema que, en las próximas semanas estará en boca de los medios de comunicación, sobre la deuda en default y los fondos buitres



Explicación fácil, Deuda con Buitres


¿De donde salen los fondos Buitres?

en el 2001 la argentina entra en Default (es cuando los países anuncian no estar en condiciones de seguir pagando sus deudas), es similar a la quiebra de una empresa, con la diferencia que un país no puede vender sus activos (tierras, viviendas, etc.) y decirle a sus habitantes que deberán mudarse a otro lado. En ese momento había muchísimas personas con bonos argentinos (documentos que comprometían al estado a realizar un pago).

Ej.: Vos tenías 1000 bonos que valía 100 dólares——–> 100.000 dólares ahorrados en bonos argentinos. Como la argentina se declaro en default, significaba que esos bonos, EN ESE MOMENTO, no tenían un valor de mercado. Por lo cual, aquí aparecen tipos con mucho dinero que te ofrecían comprarte esos 1.000 bonos a un valor menor, por ejemplo, 20.000 dólares. Muchas personas prefirieron tener 20.000 en mano, quedarse sin un dolar.

Explicación fácil, Deuda con Buitres



¿Porque esos inversores (fondos Buitres) comprarían algo que no tiene valor?



En realidad no tenien valor en ese momento (valor de mercado), pero en el bono dice que vale 100 u$s, por lo cual estos tipos se encargan de litigar (pelear en la justicia) para que se le pague lo que dice el bono.


Explicación fácil, Deuda con Buitres

¿Por que estas cosas la tiene que definir la justicia norteamericana y no la argentina?



Cuando un país busca emitir deuda (vender bonos) para atraer compradores, se predispone a mostrar la mayor seguridad posible; es decir, intenta seducir estableciendo bonos respaldados por las leyes norteamericanas como manera de establecer una postura imparcial ante cualquier inconveniente de cobro.



Explicación fácil, Deuda con Buitres

¿luego que paso?

La Argentina después del 2001, comienza a crecer económicamente (aumenta la tenencia de recursos económicos), para el año 2005, ante la voluntad de saldar esa vieja deuda, llama a todos los tenedores de bonos en default (acreedores) para ver como se podía solucionar el tema. La deuda en bonos rondaba los 83.000 millones de dolares, algo difícilmente de pagar. El equipo económico de Lavagna propone una REESTRUCTURACIÓN de esa deuda, cambiando esos bonos caídos, por otros bonos que poseían una QUITA (es decir, en ves de valer 100, ahora iban a valer 70 dólares), pero con diferentes alicientes, como por ejemplo que si el país crece por encima de tanto por ciento, los tenedores de bonos iban a recibir un pago (cupón atado al PBI).

Explicación fácil, Deuda con Buitres


y que pasó???

muchos tenedores aceptaron esa propuesta en el 2005, en el 2010 tambíen se vuelve a proponer lo mismo para lo que quedaron afuera de la primera re estructuración. En total, el 93% de la deuda en default fue renegociada, menos un 7% (que incluía Buitres y Houldout).



¿que semejanzas y diferencia hay entre un buitre y un Houldout?

los une que son parte del 7% que no arreglo, los diferencia en que los BUITRES comenzaron a reclamar a la justicia norteamericana por deferente juzgados para que Argentina le pague lo que le debe en su totalidad, y los HOULDOUT´s se mantuvieron al margen.


Explicación fácil, Deuda con Buitres

¿Por qué el gobierno anterior no le preocupaba tanto el tema Buitres, y el gobierno actual quiere solucionar el tema lo antes posible?

Esta pregunta es un poco más compleja y necesita el sentido común para poder las decisiones tomadas en su momento. Cristina decía que no se le iba a pagar ” ni un dolar” en el 2012 (cuando el Juez Griesa Falló a favor de los Fondos buitres y obligaba al gobierno argentino a pagar el 100% de lo adeudado) porque en ese momento la Argentina crecía, no necesitaba tanto de dólares como hoy, y comprometerse a pagar era re direccionar recursos de la economía interna (obra pública, sueldos, etc.) para pagar la deuda externa. Además existió una acción política de “nacionalismo” al negarse a pagar algo usurero (comprar a 20 dólares, y después reclamar 100).

Macrí esta dispuesto acordar, porque él plantea esta situación: “si no arreglo con los buitres, nadie en el mundo me prestará dinero para realizar obra de infraestructura (ver en google “plan Belgrano” ) o engrosar las reservar del banco central que sirven para comprar insumos importados que necesitan los industriales nacionales con el fin de producir y generar empleo.


Explicación fácil, Deuda con Buitres

Entonces.. ¿hay que arreglar o no?

Hoy se necesitan lo que en la jerga se conoce “dólares frescos” para realizar obras de insfraestructura en el sector eléctrico, petrolero, puertos, hidrovía, etc., que permitirían generar mayor competitividad (producir a menores costos) facilitando la colocación de productos nacionales en el exterior que logren en ingreso de dolares para ir cancelando esos prestamos. Por ende, es necesario arreglar, pero no a cualquier precios.

¿Cual es la estrategia del gobierno actual?



Luis Caputo (secretario de de finanzas del gobierno nacional) lleva adelante al estrategia de seducir a la mayor cantidad de tenedores de deuda en default (holdout y buitres), los primeros tiene apuro en cobrar y serían más flexibles a la propuesta nacional. Los buitres, por el contrario, buscarán estirar lo maximo posible el pleito para cobrar hasta el último centavo. Caputo se ha enfocado en convencer a los primeros para que luego Griesa toma la decisión esperada de aceptar la propuesta oficial y sentenciar el llamado “Juicio del siglo”

Explicación fácil, Deuda con Buitres

Las próximas semanas serán claves para saber si se resuelve el litigio judicial que mantiene en vilo las expectativas del gobierno nacional

No comments yet.

Leave a Comment