Facebook Twitter RSS Reset

Exoplaneta a tan sólo 39 años luz

Exoplaneta a tan sólo 39 años luz

Exoplaneta del tamaño de la Tierra descubierto a tan sólo 39 años luz.

Exoplaneta a tan sólo 39 años luz

Impresión artística del planeta GJ 1132b, un planeta rocoso muy similar a la Tierra en cuanto a tamaño y masa. Gira alrededor de una enana roja.

VECINOS CERCANOS

Un planeta recién descubierto llamado GJ1132b es ahora el exoplaneta del tamaño de la Tierra más cercano jamás descubierto. El “gemelo de Venus” presenta nuestra mejor oportunidad de estudiar de cerca el entorno de un mundo alienígena rocoso, aclamado como “el planeta más importante que se ha encontrado fuera del Sistema Solar” por el astrofísico Drake Deming.

GJ1132b es 1,2 veces el tamaño de la Tierra y se encuentra a sólo 39 años luz de distancia. Para ponerlo en contexto, “nuestra galaxia se extiende por cerca de 100.000 años luz. Así que definitivamente esta es una estrella en un vecindario solar muy cercano”, asegura el autor principal Zachory Berta-Thompson, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. En comparación, Kepler-452b, el hasta ahora el exoplaneta más parecido a la Tierra, se encuentra a 1.400 años luz de nuestro planeta.

ENCUENTROS CERCANOS

GJ1132b gira alrededor de su estrella Gliese 1132, una enana roja. Tiene tan sólo una quinta parte del tamaño del Sol y emite menos de un uno por ciento de la luz de éste. Esto significa que la luz de la estrella no opaca la luz reflejada por GJ1132b, permitiendo así mejores estudios sobre la atmósfera del exoplaneta.

Además, el planeta orbita muy cerca de su estrella, lo que permite observaciones más frecuentes utilizando el método de tránsito, donde la disminución en la cantidad de luz observada desde una estrella indica la presencia de un planeta en curso. GJ1132b tarda aproximadamente 1,6 días en completar una órbita alrededor de Gliese 1132, por lo cual Berta-Thompson dice que será “el blanco favorito de los astrónomos en los próximos años.”

En cuanto a la vida extraterrestre, GJ1132 recibe más radiación de su estrella debido a su proximidad, aumentando gradualmente su temperatura superficial de 135 a 304 grados Celsius (275 a 590 grados Fahrenheit). Esto hace que el planeta sea muy similar a Venus en cuestión de temperatura ya que es demasiado caliente para sostener la vida tal y como la conocemos, aunque lo suficientemente fría para mantener una potencial atmósfera.

Exoplaneta a tan sólo 39 años luz

No comments yet.

Leave a Comment