Facebook Twitter RSS Reset

Exención en 2da Cuota del Aguinaldo: ¿Verdad, Mentira o qué?

Exención en 2da Cuota del Aguinaldo: ¿Verdad, Mentira o qué?

El día de ayer (8 de diciembre) alrededor de las 19hs. la cuenta oficial de Mauricio Macri, el presidente electo que asume mañana “respondió” al interrogante de muchísimos trabajadores que, ACOSTUMBRADOS a que se sancionen decretos que liberaban al Sueldo Anual Complementario (S.A.C. ~ Aguinaldo) de tributar el Impuesto a las Ganancias a través de un artificio sencillo:



(MUY RESUMIDA Y SIMPLIFICADAMENTE)

Declaración Jurada (DD.JJ.) de Impuesto a las Ganacias:

Cuarta Categoría: Sueldos anuales:

13 sueldos X $xxxx,xx = TOTAL: $yyyyy,yy

(son 13 porque son 12 meses más el SAC)

y en las Deducciones personales:

Mínimo No Imponible (MNI): $15.552

Cargas de Familia (cónyuge, hijos, demás familiares efectivamente a cargo)

Deducción Especial (un MNI, que puede incrementarse 3,8 veces si es Empleado en Relación de dependencia, tiene cargo público o es jubilado/pensionado. MÁS EL VALOR DE LA CUOTA DEL S.A.C. QUE POR DECRETO SE EXIME DEL IMPUESTO)

También puede cargarse por separado, depende de QUÉ DIGA EL DECRETO.

¿Qué logra? neutraliza la carga al Resultado/ganancia del Aguinaldo. Entonces este queda “exento” (es decir, corresponde que pague ganancias, pero se lo libera).

Se viene haciendo desde 2012. Es decir, estamos CÓMODAMENTE ACOSTUMBRADOS a que no tribute. Así es cobrar el Sueldo Neto limpito Exención en 2da Cuota del Aguinaldo: ¿Verdad, Mentira o qué?

Ahora si, después de la introducción, ¿A qué viene la publicación?

Exención en 2da Cuota del Aguinaldo: ¿Verdad, Mentira o qué?

Me llamó muchísimo la atención el mensaje en la cuenta del Ing. Mauricio Macri, que fué titulada:

“AGUINALDOS YA ESTARÁN EXENTOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS”

Atento a que no es una verdadera EXENCIÓN, sino una especie de premio o beneficio parcial. Las exenciones, bajo condiciones estrictas, tienen carácter definitivo hasta que otra ley o una reforma de la misma las revoque/elimine.



Comparto con ustedes, primero la publicación de la Cuenta del Presidente Electo. y MI COMENTARIO al compartirlo en Facebook:

https://www.facebook.com/mauriciomacri/posts/10153837700948478?fref=nf

y el texto literal es:

Quiero anunciar que todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al Mínimo No Imponible de $30.000 estarán exentos de tributar ganancias por el aguinaldo que recibirán en los próximos días. De esta manera aquello prometido en la campaña tendrá un cumplimento real e inmediato.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL MÍNIMO NO IMPONIBLE SUBE A $30.000

Por otro lado, anuncio que una vez que asuma como Presidente enviaré a la brevedad al Congreso de la Nación una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias para elevar el Mínimo No Imponible de los $11.275 actuales a $30.000, además de una modificación de toda la escala. Esta ley, una vez que sea aprobada, tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

Se trata de una medida clave que revierte el efecto nocivo que tuvo la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que no tiene relación con su verdadero poder adquisitivo.

Ahora, mi publicación:

¡Qué Bueno!

Pero, TOMAR CON PINZAS.

Primero que dice que quedarán exentos quienes tengan ingresos brutos menores a $30.000 (treinta mil pesos ANUALES, es un impuesto de ejercicio y NO MENSUALES como muchos puedan pensar).

El mínimo no imponible para los mayores rango de ingresos vigente a partir del decreto 1242/2013 (más precisamente para liquidar el Impuesto a las ganancias 2014) fue de $15.552 para quienes obtengan ingresos MENSUALES mayores a $25.000, e incrementado un 20% para quienes tengan ingresos entre 15 y 25 mil. Quienes a la fecha que citaba el decreto (Agosto 2013) tuvieren ingresos mensuales menores a $15.000, aumentan la deducción especial hasta hacer CERO la ganancia (entonces allí quedaban “exentos” del pago).

Luego la RG 3770/2015, volviendo loco a más de uno buscó algo de benevolencia (y por qué no, votantes). ¿Qué hacía?o bien ¿Qué pretendía hacer? regular aun más ese incremento en la deducción para los rangos entre 15 y 25 mil pesos.

mayor deducciones para los que cobren entre 15.000 y 18.000 (25% adicional)

y así bajando, volviéndose ligeramente en contra de los que cobran de 21.000 a 25.000 (baja hasta un 5% ese incremento que antes era de 20%).

A que voy con todo esto: Si ganas 30.000 anuales, estarías cobrando unos $2.500 por MES. Obvio que no pagabas impuesto a las ganancias, por ninguno de los 13 sueldos del año. Así que si te retenían ganancias en tu sueldo mensual, lo más seguro es que por más que tenga ese título el mensaje, TRIBUTES POR LA SEGUNDA CUOTA DEL AGUINALDO TAMBIÉN.

Respecto a la reforma, me parece estupendo actualizar de una manera seria el M.N.I. y llevarlo a $30.000 (de allí habría que evaluarse si los incrementos por rangos de ingresos mensuales seguirán operando o no lo harán, te aparte y algo controvertido). ¿Por qué está bueno? porque se lo viene incrementando año a año pero a una tasa muy pequeña, casi irrelevante. DUPLICARLO sería un verdadero desafío y beneficiaría a muchas personas.

Que no entiendo de ese mensaje final, respecto a la “reforma”. Perdón si peco de ignorancia, pero ¿dónde está ese M.N.I. de $11.275 que el presidente electo, Mauricio Macri, hace alusión como actual?

Como mencioné más arriba, el actual es $15552, el anterior era $15120, y el de 2012 fue de $12960. Es decir, hace rato que el M.N.I. superó ese valor.

Bueno, sólo eso. Que no nos engañen y vamos juntos por un país mejor. SUMEMOS. Buenas Noches.

Adiel.-

ESPERO QUE SIRVA PARA ABRIR SUS MENTES Y PUEDEN INDAGAR RESPECTO A LA INFORMACIÓN NORMATIVA QUE COMPARTIRÉ AL PIE DE LA NOTA.

¡QUÉ NO NOS VENDAN “GATO POR LIEBRE”! No seamos ni ciegos, ni fanáticos, sino CRÍTICOS.

ES MI PRIMER POST, POR FAVOR, AGRADECERÍA SUS PUNTOS Y QUE LO COMPARTAN Exención en 2da Cuota del Aguinaldo: ¿Verdad, Mentira o qué?

D 1242/2013: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/218963/norma.htm

RG 3770/15: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/246584/norma.htm

Ley Impuesto a las Ganancias: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/44911/texact.htm

¡GRACIAS!

No comments yet.

Leave a Comment