Facebook Twitter RSS Reset

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Ostrzeżenie!

A fin de suscitar un poco de cultura en esta página, inicie un proyecto propio el cual bauticé como “GarchArte.” El cual tiene como objetivo el conocer, contemplar, entender a distintos genios pictóricos en su mayoría poco conocidos. Mi intención es abrirte una puerta a un mundo maravilloso en la que el talento, la historia y el imaginativo humano se alzan en su explendor.

No me sigas, soy un cáncer shuteando y a veces likeo lolis. Tampoco dejes puntos, solo pido que leas. Leé la puta que te pario, leeeé y comenta con respeto.
Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina
  • Hoy en Garcharte. Sale despedirse de este periodo tan mágico del paisaje parisino, por un tiempo nada más. Quedan dos de los que mantuvieron este especie de periodo que fuimos conociendo y que fue re lindo pero siento que más de tres ya empalaga. Este de hoy es muy hermoso y conocido y no; es medio jodido conocerlo por medios comunes, eso me encanta ya que mantiene viva la esencia de conocer a estos tesoritos artísticos que esperan ser redescubiertos. Como sea, a lo nuestro.
Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue nació en el 1854 en Francia. Fue el mayor de nueve hermanos. Su padre fue un pintor llamado Charles Laloue, el cual fue de gran influencia dentro de lo que seria toda su vida artística. A la edad de 16 su padre falleció y no le quedó otra que conseguir trabajo y ayudar con el dia a dia a su madre. Ejerció el puesto de notario hasta que estalló la guerra franco-prusiana y en un impulso de nacionalismo decidió enlistarse y servir durante el 1870 a 1871. Dentro de los vaivenes de la guerra y sus horrores, decidió que lo suyo era la pintura y que prefería dedicarse a ella qué hacer carrera en el ejército. Todo esto llevado por el estrés postraumático que sufrió; una manera de olvidar lo que le tocó vivir y ver, al menos por un rato.

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

En el 1874 fue empleado de las lineas ferroviarias francesas como ilustrador encargado de representar, hacer bocetos, cartogramas, etc. Yo de esto no se un carajo y prefiero no tirar fruta.

Lo que si, entre tanto y tanto dedico algo de ese tiempo a pintar los tranquilos paisajes de los alrededores, el era un autodidacta ya que no estudió en ninguna academia y casi todos sus dotes artísticos los obtuvo de las enseñanzas de su padre, al mismo tiempo podríamos decir que tuvo el mejor tipo de enseñanza/tutorado que se podría concebir para un artista como lo es tener un familiar hecho y derecho en el mundo artistico. En sus veintitantos años usaba mas esto como un despeje que como una especie de práctica casual.

Aun así, decidió exponer una de sus obras en el museo de Reims la cual lo colmo de críticas muy positivas y lo animó a jugársela con el Salón de París. Por una vez estos tarados no se pusieron exquisitos y le dieron el visto bueno, de apoco se estaba haciendo de un renombre entre los artistas de la época.

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Prefería la pintura al acuarela por factores tanto de tiempo como de precios, ya que con las acuarelas se logran crear una terminación evanescente tan particular y por sobretodo, hermosa en una fracción de lo que se podría esperar en comparación con la pintura al óleo/aceite y es/era más barato.

El que se dedicase a pintar paisajes fue por la calma que le atribuía el paisaje de los ferrocarriles, pero ante todo se sabe que tenía una personalidad demasiado solitaria, gran parte de los estragos de la guerra los cargó consigo. A esto lo se porque hay toda historia sobre su personalidad y el porqué del que usara un montón de seudónimos en sus pinturas, es casi un tema de psicoanálisis y yo para esos lados no pateo, por mi que sean tan locos, depresivos y autodestructivos como se les canten mientras mantengan sus huestes anárquicas marchen al compás de sus pinceladas en emotivos o revolucionarios trazos.

Como curiosidad odiaba viajar y conocer nuevos lugares/escenarios para sus pinturas, a diferencia de otros artistas. También se dejo llevar por una tecnología tanto amada como odiada durante el siglo XIX, la fotografía, la mala noticia de esto es que fotografías suyas no tengo, no mas las pinturas.

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Durante un periodo muy largo decidió instalarse en París y retratar los paisajes urbanos que esta ciudad destilaban. Su pintura, a diferencia de los últimos dos artistas anteriores que vimos, es más perfeccionista casi realista como para alguien que pinte al acuarela y era porque estaba obsesionado con su pintura.

No tanto con esta ciudad como capaz se podría llegar a pensar, le atraía el paisaje de la misma y a pesar de ser un artista “sedentario” le gustaba explorar los distintos distritos/monumentos parisinos a bordo de su bicicleta. No se sentía atraído hacia esa parte sucia y peligrosa y excitante de París, los puticlubs y de mas como otros artistas parisinos, su pintura de muestra de ello como verás.

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Durante 1900 a 1910 (aproximadamente) de se dedicó a exponer en diferentes museos importantes franceses como el Orleans o el Versalles hasta el inicio de la primera guerra mundial. En esta tomó parte nuevamente retratando a los soldados en plena batalla, haciendo representaciones muy realistas inspiradas, en parte, a su propia experiencia que tuvo como soldado retirado.

Ya terminada la guerra, se dedicó pura y exclusivamente a la pintura hasta el 1940 en donde sufrió un accidente el cual le impedía continuar ya que entre otras cosas, se había roto el brazo con el que manejaba el pincel.

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Sus pinturas son extremadamente valoradas al ofrecer un registro histórico de lo que fueron los finales del siglo XIX y principios del siglo XX de París, no se centran mucho en la relación entre sus ciudadanos, sino puramente en los aspectos arquitectónicos de la ciudad.

Murió de causas naturales en la casa de su hija en donde se había refugiado por el comienzo de la segunda guerra mundial en el 1941.

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Bueno, creo que eso es todo chamigo. Termine conociendo a otro mas que mantenía este estilo de paisajismo post-impresionista mientras hacía este post. Pero por ahora corto con esto y de acá a uno o dos meses sale hacerle un post a Jean Beraud y otro a Antoine Blanchard. No mas eso, hasta la próxima querido quienseas. Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

Paris

Muuuuuuchisimo mas arte a un click de distancia:

Eugène Galien-Laloue: La belle époque parisina

No comments yet.

Leave a Comment