Facebook Twitter RSS Reset

Estuvo sellada durante 5 millones de años, mira lo que había

Los habitantes de una cueva rumana llamada Movile, situada a unos pocos kilómetros del Mar Negro, han permanecido aislados del resto del mundo durante cinco millones y medio de años. Ciertamente no hablamos de grandes bestias sino de pequeños invertebrados como arañas, escorpiones de agua, pseudoescorpiones, centípodos, sanguijuelas e isópodos, pero aún así para los biólogos la cueva tiene un valor incalculable.

Centípodo morador de Movile luciendo sus antenas extra-largas.

Estuvo sellada durante 5 millones de años, mira lo que había

Fue descubierta en 1986 por cuestión de suerte, ya que no fue obra de los naturistas sino de los técnicos del gobierno, que buscaban suelo para la construcción de una central nuclear. Desde entonces su acceso está bloqueado por las autoridades, y únicamente puede accederse con un permiso especial muy cotizado, razón por la cual menos de un centenar de científicos han logrado visitar su interior.

Por lo que se puede ver, el aire en las profundidades de la cueva está realmente viciado, solo contiene la mitad de oxígeno que el presente en el exterior, y es rico en dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Su interior, plagado de cañones verticales y de estrechos túneles de caliza, es negro como el carbón ya que hace 5,5 millones de años que la cueva quedó aislada de la luz.

Escorpión de agua cazando a un crustáceo albino

Estuvo sellada durante 5 millones de años, mira lo que había

A pesar de un ambiente tan duro, la cueva es rica en vida. Hasta el momento los científicos han logrado identificar a 48 especies de invertebrados, de las cuales 33 son únicas y endémicas exclusivamente de la cueva. Como era de esperar en un ambiente carente de luz, la mayoría de los habitantes de Movile son albinos y carecen de visión. Para compensar esta falta del sentido de la vista, un buen puñado de estas criaturas han desarrollado extremidades y antenas extra-largas, que les ayudan a palpar su entorno en la oscuridad.

Cochinilla albina habitante de Movile

Estuvo sellada durante 5 millones de años, mira lo que había

Y por si el grado de exotismo no fuera suficiente, este ecosistema es uno de los pocos que se conocen basados en bacteria quimiosintéticas. En la mayor parte de los ecosistemas, en el nivel más abajo aparecen criaturas que obtienen su energía mediante la fotosíntesis, pero en la cueva de Movile, carente de luz, las bacterias necesitan obtener su energía y carbono mediante reacciones químicas tales como la oxidación del azufre o del amonio.

No comments yet.

Leave a Comment