Facebook Twitter RSS Reset

Estudiantes riojanos inventaron una máquina para el tiempo

Estudiantes riojanos inventaron una máquina para el tiempo

Estudiantes riojanos inventaron una máquina para el tiempoGIF

Estudiantes riojanos inventaron una máquina para el tiempo

Los ganadores junto a su invento.

Estudiantes riojanos inventaron una máquina del tiempo



En el marco del Tecnotur II, tres universitarios ganaron la hackatón más grande del país con un invento notable: un dispositivo de predicción meteorológica. Además, enterate las últimas novedades tecnológicas.

Estudiantes riojanos inventaron una máquina para el tiempoGIF

“Y el ganador es: La Rioja”. Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de la provincia riojana ganaron el Tecnotur II, el hackatón más grande del país organizado por la Fundación DAR, Microsoft y Wayra, entre otras empresas.

La novedosa invención de los alumnos fue una Estación Meteorológica Autónoma que funciona de forma totalmente automática alimentada por paneles solares. El premio es un viaje a España para conocer novedades empresariales, el equipamiento brindado por Telefónica y tres becas de $5.000 cada una.

José Barrera, Maximiliano Díaz y Aldo Morales volvieron a su provincia natal con una sonrisa de oreja a oreja. “No lo podemos creer”, le confiaron a Crónica Tecno los jóvenes ganadores del Tecnotur II, cuya final se llevó a cabo el viernes pasado. Según explicaron los diseñadores del proyecto llamado Simprem (Sistema de Medición y Predicción Meteorológica), “se brindan datos fehacientes y en tiempo real”.

“Esta estación meteorológica recolecta los datos de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, y cantidad de lluvia caída”, sintetizó Barrera, quien agregó que todo lo recogido “se envía de manera automática a una página de Internet o mensaje de texto”. En ese sentido, aún les falta terminar la aplicación móvil, ya que durante el último año y medio se abocaron de lleno a la estación.

El porqué de la invención es la problemática que tienen muchos productores agropecuarios ya que el clima en el interior se suele medir en un solo punto. “Si alguien quiere saber sobre lluvias a 200km de ese lugar, por ejemplo, los datos no son los más certeros”. “Ahora esperamos que el proyecto siga y se pueda generar una red meteorológica, y de acá a un tiempo tener una base de datos que sea útil a los inversionistas”, acotó Morales.

La inversión para el modelo que presentaron no superó los 7.000 pesos. En la organización también participaron un total de 32 universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y empresas tecnológicas como Microsoft, Telefónica y Red Hat.

Otros tres proyectos sumamente interesantes

​Los otros tres ganadores regionales fueron los participantes provenientes de Neuquén, ciudad de Buenos Aires y La Matanza, y todos fueron premiados con viajes a los principales centros tecnológicos del mundo. El equipo de La Matanza presentó un proyecto denominado “Holokin”, que consta del desarrollo de un sistema interactivo que puede representar un modelo determinado a través de un holograma.

Por su parte, los ganadores regionales de Neuquén presentaron a “Dromaci”, unos drones orientados principalmente a la asistencia en tareas operativas para empresas e instituciones y al monitoreo ambiental. Similar fue lo ideado por alumnos de Capital Federal, quienes exhibieron la fabricación de “Drones de Pronta Asistencia”.

Estudiantes riojanos inventaron una máquina para el tiempoGIF

Si te gustó mi post, te invito a que pases por los demás!! Apuesto que te van a interesar!

Estudiantes riojanos inventaron una máquina para el tiempoGIF

No comments yet.

Leave a Comment