Facebook Twitter RSS Reset

Estructura general de un programa en C

Estructura general de un programa en C

Un programa en C se compone de una o mas funciones. Una de las funciones debe ser obligatoriamente “main”. Una función en C es un grupo de instrucciones que realizan una o mas acciones. Asimismo, un programa contendrá una serie de directivas #include que permitirán incluir en el mismo archivos de cabecera que a su vez constaran de funciones y daros predefinidos en ellos.

Estructura general de un programa en C

      Estructura general de un programa en C





Las directivas son instrucciones al compilador. Las directivas no son generalmente sentencias –obsérvese que la linea no termina en punto y coma-, sino instrucciones que se dan al compilador antes de que el programa se compile. Aunque las directivas pueden definir macros, nombres de constantes, archivos fuente adicionales, etc., su uso mas frecuente en C es la inclusión de archivos de cabecera.





La directiva #include indica al compilador que lea el archivo fuente que viene a continuación de ella y su contenido lo inserte en la posición donde se encuentra dicha directiva. Estos archivos se denominan archivos de cabecera o archivos de inclusión.





Los archivos de cabecera (archivos con extensión .h contienen código fuente C) se sitúan en un programa C mediante la directiva del pre-procesador #include con una instruccion que tiene el siguiente formato: #include o bien #include “nombredelarchivo.h”.





El archivo de cabecera mas frecuente es stdio.h. Este archivo proporciona al compilador C la información necesaria sobre las funciones de biblioteca que realizan operaciones de entrada y salida. Como casi todos los programas que escriba imprimirán información en pantalla y leeran datos de teclado, necesitaran incluir scanf() y printf() en los mismos.





La directiva #define indica al pre-procesador que defina un ítem de datos u operación para el programa C. Por ejemplo, la directiva: #define LINEAS 65 sustituirá LINEAS por el valor 65 cada vez que aparezca en el programa.





       Estructura general de un programa en C

Las declaraciones globales indican al compilador que las funciones definidas por el usuario o variables así declaradas son comunes a todas las funciones de su programa. Las declaraciones globales se sitúan antes de la función main(). Si se declara global una variable gradoClase del tipo: int gradoClase; Cualquier función de su programa, incluyendo main(), puede acceder a la variable gradoClase.

La zona de declaraciones globales de un programa puede incluir declaraciones de variables ademas e declaraciones de función. Las declaraciones de función se denominan prototipos int media(int a,int b) ;

El siguiente programa es una estructura modelo que incluye declaraciones globales.

Estructura general de un programa en C

La primer linea es un comentario, identificador por los caracteres /* y */. Los comentarios se incluyen en programas para proporcionar explicaciones a los lectores de los mismo.Son ignorados por el compilador.

       Estructura general de un programa en C



Cada programa C tiene una función main() que es el punto de entrada al programa. Su estructura es:

         Estructura general de un programa en C



Las sentencias incluidas entre las llaves {…} se denominan bloque. Un programa debe tener solo una función main(). Si se intenta hacer dos funciones main() se produce un error. Ademas de la función main(), un programa C consta de una colección de funciones.

Una función C es un subprograma que devuelve un único valor, un conjunto de valores o realiza alguna tarea especifica tal como E/S, sin devolver ningún valor.





El programa siguiente se compone de tres funciones: obtenerDatos(), alfabetizar() y verPalabras() que se invocan sucesivamente. 

        Estructura general de un programa en C.



Las variables y constantes globales se declaran y definen fuera de la definición de las funciones, generalmente en la cabecera del programa, antes de main(), mientras que las variables y constantes locales se declaran y definen en la cabecera del cuerpo o bloque de la función principal, o en la cabecera de cualquier bloque. Las sentencias situadas en el interior del cuerpo de la función main(), o cualquier otra función, deben terminar en punto y coma.





Definiciones de otras funciones

Estructura general de un programa en C

Las funciones definidas por el usuario se invocan por su nombre y los parámetros opcionales que pueden tener después de que la función es llamada, el código asociado con la función se ejecuta y, a continuación, se retorna a la función llamadora.





Todas las funciones tienen nombre y una lista de valores que reciben. Se puede asignar cualquier nombre a la función, pero es conveniente que el nombre describa el propósito de la función. En C, las funciones requieren una declaración o prototipo en el programa.





Una declaración de función indica al compilador el nombre de la función por el que esta sera invocada en el programa. Si la función no se define, el compilador informa de un error. La palabra reservada void significa que la función no devuelve un valor. void contarVocales(char character);





La definición de una función es la estructura de la misma:



Estructura general de un programa en C

De un modo mas explicito, un programa C puede incluir:

*Directivas de preprocesador;

*declaraciones globales;

*la función main()

*funciones definidas por el usuario;

*Comentarios del programa(utilizados en cualquier parte del mismo)





Estructura general de un programa en C



Estructura general de un programa en C

No comments yet.

Leave a Comment