Facebook Twitter RSS Reset

Esto es Esparta, ganar o morir

Esto es Esparta, ganar o morir

Esparta fue una ciudad de la antigua Grecia, situada en las colinas del monte Taigeto, con una sociedad guerrera, que llegó a la cima de su poder después de derrotar a la ciudad-estado rival Atenas en la guerra de Peloponeso(431-404a.C). Mientras que en Atenas se estaba tratando la democracia como forma de gobierno, su rival Esparta tenía dos reyes. Un rey que podía quedarse en casa, mientras que el otro estaba lejos luchando en batallas, fue lo que hicieron mejor los espartanos para la victoria.


Las mujeres gozaban de igualdad, que en ningún otro sitio del mundo la tenían. Se basaba en una economía poco estable, con ello conseguían que no accedieran extranjeros y el pueblo se repartiera las tareas y labores necesarias para su sustento. Los ancianos eran admirados y proclamaban leyes para que se hicieran cumplir.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Ruinas del teatro de Esparta

Las principales instituciones del gobierno espartano fueron la Asamblea, la “Apella”, el Consejo de Ancianos ,la “Gerusía” y 5 éforos o magistrados elegidos anualmente, que eran los que realmente ostentaban el poder. Los reyes normalmente ejercían el control del poder del ejército.

Los niños que nacían eran seleccionados tras un fuerte proceso de saparación, bañados en vino o alcohol que les endurecía la piel , los débiles y defectuosos eran detectados, mientras que los sanos eran separados y criados bajo una fuerte disciplina y cultos religiosos según su sexo. Los débiles eran arrojados desde una fosa de 10Km(Kaiada) tanto como los enemigos de Estado.
Dejar con vida a un ser que no fuese sano y fuerte desde el principio no resulta beneficioso ni para el Estado ni para el individuo mismo

Plutarco

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Guerra de Peloponeso

Los niños soportaban duros métodos para perder el miedo, como convivir con la oscuridad para no temerla, las niñas eran preparas para ser fuertes mujeres, rigurosas madres para que sus descendientes fueran de una estirpe impecable que los caracterizaba como guerreros de élite.

Los niños con solo 7 años estaban ya entrenados y curtidos en fuerza, un proceso para abandonar la maternidad. Sometidos a un método brutal(La Agoge) tanto en lo físico como en lo espiritual, forjaban los mejores guerreros jamás creados, manejando la lanza, la espada y el escudo, desarrollando una fuerza impresionante.En el santuario de la diosa Artemisa tenían lugar muchos combates rituales cuerpo a cuerpo entre los cachorros espartanos.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Los guerreros espartanos respetaban profundamente la lealtad y la obediencia sin límites para sus instrucciones militares.
La lealtad constituye el más sagrado bien del corazón humano

Seneca

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Jóvenes espartanos – Edgar Degas

A los muchachos espartanos se les enseñaban a observar, a escuchar, a aprender, a ser discretos, a no hacer preguntas y a asimilar en silencio. Se les enseñaba que la retirada o la rendición en batalla eran una deshonra, que todo combate en que participaran debía acabar para ellos en victoria o muerte.


La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella

Goethe

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

A los veinte años, el espartano recibe las armas de guerrero y los primeros derechos políticos de ciudadano. Hasta los treinta años puede decirse que no es más que soldado. Aunque tenga la obligación moral de casarse antes de esa edad, tiene que vivir en el cuartel. Después de treinta años, es un ciudadano con pleno goce de sus derechos y dispone de un poco más de independencia, pero como puede ser movilizado hasta los sesenta años necesita autorización para viajar al extranjero o alejarse de la ciudad, pues cada noche debe participar de la comida común.

Una muerte con honor es preferible a una vida sin honor

Jenofonte

La moral espartana que significaba el amor absoluto a la patria y el olvido a sí mismo, tenía indiscutiblemente su grandeza, pero también representaba un freno a todo impulso civilizador y al desenvolvimiento armonioso de la personalidad.Esparta sólo ambicionaba sobrevivir y perpetuarse, y por eso vivió sin industrias y sin arte. A fines del siglo VI disponía de un ejército, el mejor de Grecia, que le permitió durante mucho tiempo desempeñar un papel importante. No obstante, esta ciudad inmóvil quedará perdida para la civilización griega, que la dejará atrás y proseguirá su marcha.La manera de luchar de los espartanos era legendaria. Los reinos extranjeros que querían invadir Grecia buscaban antes una alianza militar con Esparta y colmaban a los espartanos de regalos.

Hay que morir con orgullo cuando ya no es posible vivir con orgullo

Nietzsche

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Los espartanos valoraban cosas como la poesía, la música y la filosofía más de lo que se cree, pero tales intereses estaban dirigidos a dar énfasis a su entrenamiento militar.

No buscaban el lujo ni proyectos imperiales, así que no tenían que encontrar constantemente nuevas fuentes de tesoros para sostener su civilización. Tenían el valor del comedimiento, la habilidad de decir “suficiente”. Muchos historiadores acreditan el comedimiento espartano a la durabilidad de su gobierno republicano, que duró 580 años, haciéndolo el gobierno con un componente democrático más longevo en la historia de la humanidad.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Busto de Hoplita-Museo arqueológico de Esparta

La percepción que se ha tenido siempre de Esparta ha estado envuelta en un halo de misterio, explicado sobre todo por la escasez de fuentes escritas propias. Casi todo lo que se ha conocido sobre ella, fuera del registro arqueológico, ha sido a través de textos de autores foráneos, por lo que inevitablemente se ha procedido a una idealización de su sociedad con rasgos únicos y exclusivos no vistos fuera de sus fronteras.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Los guerreros solo se dedicaban exclusívamente al combate, no hacían otras labores rutinarias. Su forma de afrontar la muerte también les hacía especiales. No enterraban a sus muertos fuera de las ciudades, sino dentro, con la idea de compartir así su espíritu y su valor. Y nada mejor que morir en el campo de batalla.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Casco del Rey Leónidas

Esparta fue vista desde la Antigüedad como modelo, como un ejemplo a seguir, ha pasado a la historia como una polis un tanto peculiar en Grecia, en el sentido de que es considerada única en sus formas de gobierno y de división social. No se trababa de una gran ciudad, ya que Esparta apenas estaba urbanizada, no tenía murallas, ni grandes y suntuosos edificios públicos. Sin embargo su grandeza se debía en parte a la excelencia de su clase dirigente de su sociedad y su forma de gobierno.

El pueblo espartano no sólo fue el más fuerte de Grecia sino el más sencillo. Sus casas eran de madera groseramente talladas, sin adornos ni comodidades. Reservaban todo su lujo para los tiempos de guerra y entonces se ponían un manto de púrpura y peinaban sus cabelleras con esmero.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Los espartanos solo se dedicaban exclusivamenta para la guerra, hubieran muerto de hambre si no fuera por los esclavos(ilotas) que trabajaban en las granjas para abastecer a los soldados espartanos y sus familias, cada espartano tenía una granja.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Leónidas en las Termópilas- Louis David(1814)

La batalla más famosa fue la de la Termópilas, en el año 480 a.C. Un enorme ejército Pérsico estaba tratando de invadir Grecia, cerrando el paso en el puerto de montaña de las Termópilas, los famosos 300 soldados espartanos dirigidos por Leónidas, junto con unos pocos de cientos de griegos. La Valiente lucha duró tres días, cuenta la leyenda que al romper sus espadas, los espartanos lucharon con las manos y sin dientes, hasta que yacieron todos muertos. Los Persas marcharon hacia la captura de Atenas, pero poco después los griegos derrotaron a la flota persa en la batalla naval de Salamina.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Escutura Leónidas- Esparta

Históricamente Esparta ha sido conocida como una utopía de la sociedad militarista. Los ejércitos espartanos, por lo general eran bastante pequeños y bien disciplinados inspirados en el combate solo para ganar o morir.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

La constitución espartana fue fundada por Licurgo en el siglo IX a.C, bajo la rígida disciplina de sus leyes, Esparta extendió sus conquistas en los estados vecinos hasta que se hizo con el control de la mayor parte de Peloponeso.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Los autores clásicos comenzaron a mitificarla considerándola como una polis perfecta, siguió proyectando su larga sombra sobre el pensamiento occidental mucho después de finalizar la Antigüedad, hasta el mismo siglo XX. Primero, los humanistas la cogieron como ejemplo de un buen gobierno oligárquico; después fue tomada como ejemplo para las revoluciones americana y francesa del siglo XVIII y, como no podía ser de otra manera, fue concebida como ancestro y modelo para la Alemania nazi.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

En cuanto al concepto de ‹‹Estado racial››, Esparta, o mejor dicho, los espartiatas, despreciaban a todos aquellos que no pertenecieran al compendio de los ciudadanos, es decir, a las mujeres, a los niños, a los periecos (extranjeros) y a los hilotas (los antiguos pobladores de Mesenia que habían sido esclavizados tras la conquista del territorio).

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

En este sentido era más fácil que los ideólogos nazis se apropiaran de este aspecto propiamente, un modelo a seguir para el III Reich.

CAIDA DEL PODER

Esto es Esparta, ganar o morir

Una serie de eventos y errores llevaron a Esparta a la caída del poder, después de la victoria contra los Persas, en las siguientes décadas se vieron en varios frentes contra Turquía y en el año 385 a:C los Mantineos destruyeron la ciudad en un ataque, donde sus paredes y muros deteriorados no aguantaron con inundaciones intencionadas para desgarrar la ciudad.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Numerosos retos afectaron la hegemonía de espartana, como en 378 a.C que formó la segunda confederación naval de Atenas, desafiando a Esparta y tomando el control de los mares. Sin embargo la caída de Esparta no fue por Atenas, sino por la ciudad de Tebas, que cada vez las dos ciudades se volvían más hostiles. Tuvieron una batalla crucial en la que Esparta salió victoriosa, pero Tebas salió reforzada convirtiéndose en un gran punto de resistencia. Posteriormente en varias batallas con Tebas tuvo muchas bajas de soldados de la que no se recuperaría jamás y no volvería a recuperar su antigua fuerza.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

En los siglos siguientes, Esparta en su estado reducido, se encontró bajo el dominio de diferentes potencias, incluyendo Macedonia por Alejandro Magno, y más tarde Roma.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

La ciudad de Esparta fue destruida por los Visigodos en el año 396, la ciudad moderna, llamada Nueva Esparta, fue construida en 1834 después de la guerra de Independencia Griega.

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morir

Es conocida la llegada de un emisario persa que explicaría al rey el gran poder del imperio persa, así como la inutilidad de ofrecer cualquier tipo de resistencia. Ante esto, exigiría a los espartanos que depusieran las armas y se sometieran; a lo que Leónidas respondería una famosa frase bien conocida: “Ven y tómalas” (molon labe. Plutarco. Obras morales y de costumbres 225D).

Respecto a los restos de Leónidas, se piensa que fueron llevados de vuelta a Esparta para ser enterrados según las costumbres y los ritos espartanos. El poeta más admirado de entonces, Simónides de Ceos, escribiría el epitafio en verso en honor a los 300:

Extranjero, di a los espartanos que aquí yacemos, obedeciendo sus preceptos

Heródoto 7, 228, 2

Esto es Esparta, ganar o morir

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Esto es Esparta, ganar o morirGIF

Termopilas

No comments yet.

Leave a Comment