Facebook Twitter RSS Reset

Este post muestra cómo se pilota el mítico Mustang P-51

Así es volar en el mítico avión caza de la Segunda Guerra Mustang P-51

Mustang P-51

Este post muestra cómo se pilota el mítico Mustang P-51

El  North American P-51 Mustang es uno de los aviones más emblemáticos de la historia y una pieza clave en el papel de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estos vídeos muestran el interior de estas máquinas, sus controles y el delicado ritual necesario para poner uno en el aire.



Resulta curioso, pero cuando el Mustang comenzó su desarrollo, allá por 1939 y en los albores de la guerra, la aviación como disciplina y como ciencia tenía poco más de tres décadas de historia. La NAA (ahora fusionada con Boeing) recibió el encargo por parte de la RAF británica y consiguió tener listo el primer prototipo en tan sólo 100 días después de la firma del contrato.







Este post muestra cómo se pilota el mítico Mustang P-51

Aunque fue sucesivamente modificado y se le cambió el motor en varias ocasiones para mejorar su rendimiento a más altura, el Mustang destacó pronto por su velocidad, maniobrabilidad y la sencillez del manejo, que puede apreciarse perfectamente en el vídeo abajo. Algunos de los Mustangscapturados tras aterrizajes de emergencia en territorio alemán fueron reconvertidos y repintados al servicio de las tropas nazis.

North American P-51 Mustang

Este post muestra cómo se pilota el mítico Mustang P-51

El North American P-51 Mustang fue un avión de caza monomotor de largo alcance que entró en servicio con las fuerzas aéreas Aliadas mediada la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas sobresalientes. Era un avión, que con las sucesivas modificaciones, destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y sencillez de manejo, además de contar con una de las estructuras más sólidas entre los aviones de caza que participaron en el conflicto. La importancia del Mustang es incuestionable, fue un arma poderosa y versátil, capaz de cumplir misiones tan variadas como la de escolta de largo alcance o el apoyo aéreo inmediato.

Este post muestra cómo se pilota el mítico Mustang P-51

Este caza surgió de la necesidad de disponer de cazas de largo alcance capaces de escoltar a los bombarderos Aliados durante todo el trayecto que realizaban en las incursiones aéreas contra las ciudades e instalaciones industriales y militares de Alemania. Hasta la aparición del Mustang, las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas producidas por los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del prototipo del Mustang en 1940 y el inicio de su producción, se produjo la venta de centenares de estos cazas a Gran Bretaña que estaba muy necesitada de ellos para defenderse de la ofensiva aérea alemana.

Este post muestra cómo se pilota el mítico Mustang P-51

Durante las grandes incursiones aéreas diurnas realizadas por la USAAF, el Mustang demostró ser el caza de escolta y ataque al suelo más completo del conflicto, dotando a las formaciones de B-17 Flying Fortress de una cobertura aérea segura y fiable, las tripulantes de los bombarderos les llamaban «pequeños amigos». El P-51, en combate, demostró ser superior a los cazas Bf 109 y en algunos puntos, puntualmente en cotas mayores a los 6000 m, superior al Fw 190. Fue también de gran utilidad en las misiones que realizó en apoyo directo a las fuerzas terrestres Aliadas.

Diseño y desarrollo

Este post muestra cómo se pilota el mítico Mustang P-51

Poco después de iniciada la guerra, en septiembre de 1939, la Comisión de adquisiciones de Gran Bretaña pregunta a la NAA North American Aviation si podía construir para la RAF un caza norteamericano, el Curtiss P-40. El P-40 era un caza de segunda categoría, y la respuesta inmediata de la NAA fue que hacía tiempo deseaba construir un caza realmente de primera, y que con mucho gusto lo haría para Gran Bretaña.

La NAA se comprometió a tener listo el prototipo en el tiempo increíble de 4 meses. Cumplió su palabra, puesto que el NA-73X estuvo listo a los 102 días de la firma del contrato. Pero la compañía Allison, proveedora del motor V-1710 de 1150 cv, se atrasó 20 días en la entrega; finalmente, el 28 de octubre de 1940, el piloto de pruebas Vance Breese realizó el primer vuelo del elegante aparato, aún sin distintivos.

Videos: EMustang destacó pronto por su velocidad, maniobrabilidad y la sencillez del manejo, que puede apreciarse perfectamente en el vídeo.