Facebook Twitter RSS Reset

¿Estás por comprar un calefactor? Qué bien!

Y con ustedes… Los calefacores tiro balanceado…

¿Estás por comprar un calefactor? Qué bien!

¿Estás por comprar un calefactor? Qué bien!

El INTI puso a disposición de los consumidores el quinto informe del Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos de la serie que ya viene realizando en diversos productos de consumo masivo, en esta oportunidad en estufas de tiro balanceado (que utilizan gas natural) correspondientes a 14 marcas que se comercializan en el mercado.

A través de este Proyecto, el INTI apunta a informar a los consumidores argentinos acerca de cómo se adecuan los productos y servicios a los reglamentos y las normas técnicas vigentes, a fin de que éstos puedan elegir con mayor fundamento y no sólo por los precios, a la vez que asistir a la industria nacional para que mejore la calidad de sus productos.

¿Cómo funcionan las estufas de tiro balanceado?

Este tipo de estufa cuenta con una cámara estanca aislada respecto del ambiente a calefaccionar, lo cual la hace apta para ser utilizada en recintos cerrados como habitaciones, livings, comedores, baños, etc., y permanecer encendida durante la noche. También es recomendada para ambientes poco ventilados dado que elimina los gases de la combustión al exterior y no disminuye la calidad de aire del ambiente que calienta.

A diferencia de las estufas de cámara abierta que eliminan todo el calor al ambiente que calefaccionan, tienen un rendimiento térmico (eficiencia) que es bastante inferior, y que, de acuerdo a las reglamentaciones del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), no debería ser menor al 65 % respecto al calor total que puede aportar el combustible cuando trabajan en su punto máximo, para aquellas estufas de menos de 5.000 kcal/h.

Su poder calorífico debe estar entre 8850 y 10200kcal/m³ de acuerdo a la normativa vigente.

Cuentan para su puesta en marcha con un dispositivo piezoeléctrico (por chispado) que permite el encendido del piloto en forma automática y poseen un sistema de corte de gas o válvula de seguridad.

Los análisis realizados

Se analizaron 14 marcas comerciales cuya potencia declarada por el fabricante estuviera dentro del rango 2300 – 3800 kcal./h, con encendido piezoeléctrico y sin termostato.

Las muestras fueron compradas en diversos puntos de venta en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, verificándose que estuvieran con sus embalajes en buenas condiciones.

Los Centros de Energía, Mecánica, Procesos Superficiales y el Programa de Diseño del INTI realizaron ensayos físico-mecánicos (potencia de la estufa en piloto, “máximo” y “mínimo”, rendimiento térmico en “máximo” y “mínimo”, verificación del encendido del quemador, durabilidad y confiabilidad del sistema de encendido); y ensayos cualitativos (facilidad de visibilidad de la llama del piloto y del quemador, estado de la cámara estanca, posibilidad de encendido manual en caso de falla del encendido electrónico. Evaluación de aspectos de seguridad, uso e información al consumidor contenida en el producto, manual y embalaje).

Resultados del estudio

De los análisis y ensayos realizados pueden obtenerse las siguientes conclusiones:

· No alcanzan la potencia máxima declarada, cinco de las marcas ensayadas: Vesubio TB 3000, Morris TB 2500, Emege 9030 TB, Sigma TB 3000 y Universal KL 3000

De las restantes, ocho alcanzan o superan la potencia máxima declarada y en un caso (Martiri TB 2,3X) no se pudo completar el ensayo por detectarse pérdidas en la conexión interna de la estufa que no pudieron ser eliminadas.

· Con excepción de la estufa Martiri TB 2,3X en la que no se pudo realizar el ensayo, todas alcanzan el rendimiento térmico que establece la norma.

· Durante la primera prueba de encendido de las estufas, las marcas Vesubio TB 3000, Morris TB 2500, Emege 9030TB y Surrey TB 3.0ST fallaron en mas del 50% de los intentos.

· Solamente en dos casos, Coventry TB / TBU 2.5 y Martiri TB 2,3 X, el sistema de encendido empeoró luego de realizado el ciclaje de 500 encendidos, fallando en mas del 80 % de los intentos.

· De las estufas analizadas, seis mostraron facilidad para la observación de la llama del piloto y del quemador:Eskabe TB/TBU 3.0, Emege 9030 TB, Orbis TB 3400, Longvie EB 3000, Universal KL 3000 y Volcán 437

· Una estufa, Orbis TB 3400 no presenta corrosión en ninguno de los tres componentes de la cámara estanca. En cambio la estufa White Westinghouse 039 TB – 30, presenta corrosión severa en todos los componentes de la cámara estanca. El resto de las estufas presentan algún grado de corrosión en todos o alguno de sus componentes.

· En tres estufas se detectaron aristas o bordes peligrosos, Universal KL 3000, Emege 9030TB y Martiri TB 2,3X

· Solamente cuatro estufas cumplen con la información obligatoria y su ubicación correspondiente en el producto exigida por la normativa vigente: Orbis TB3400, Eskabe TB/TBU 3.0, Universal KL 3000 y Surrey TB 3.0ST.

En tres casos: Longvie EB 3000, Emege 9030TB y Martiri TB 2,3X la etiqueta no es visible en la posición normal de uso.

¿Estás por comprar un calefactor? Qué bien!

Para tener en cuenta a la hora de comprar un artefacto

· Las dimensiones del ambiente a calefaccionar.

· Considere que en zonas templadas, como Buenos Aires, se necesitan 50 kcal/h x m3, mientras que en zonas mas frías se precisan 64 kcal/h x m3, aproximadamente. Para realizar el cálculo de la potencia calórica necesaria se debe multiplicar el volumen de la habitación x 50 ó 64 según corresponda.

· Verifique que el artefacto cuente con todos los elementos para su instalación, chequeando el producto, el embalaje y el manual de instrucciones.

· Observe que el embalaje no se encuentre violado, y que el artefacto no tenga golpes o señales de haber sido maltratado.

Recomendaciones para la instalación, uso y mantenimiento

· Todos estos artefactos deben ser instalados por un gasista matriculado.

· En caso de fallas en el encendido, evite abrir o retirar la carcasa del producto, solicitando el service autorizado o gasista matriculado para las reparaciones.

· Realizar anualmente, con un gasista matriculado, un mantenimiento para un mejor aprovechamiento del artefacto, consistente en la limpieza y calibración de los mecheros, inyectores y quemador piloto.

· Estas estufas son las únicas aptas para colocar en baños y dormitorios y pueden quedar encendidas durante la noche, dado que no consumen el oxigeno ambiente.

· Evite la instalación de la estufa en lugares que obstaculicen el paso de las personas o sean de acceso frecuente por parte de los niños.

· Teniendo en cuenta que la circulación del aire caliente tiene sentido de abajo hacia arriba, tenga la precaución de instalar la estufa a, por lo menos, 20 cm del piso.

¿Estás por comprar un calefactor? Qué bien!

USTED QUÉ CALEFACTOR TIENE??

HACE CUÁNTO??

LO RECOMIENDA??

Marcas recomendadas Eskabe, CTZ, Volcan… Cuál mas?

No comments yet.

Leave a Comment