Facebook Twitter RSS Reset

Estas bebidas son peligrosas

Estas bebidas son peligrosas

Estas bebidas son peligrosas



Tres semanas han bastado para que una persona sana ingrese urgentemente en un hospital y sea diagnosticado de hepatitis aguda. Se trata de un obrero, que no consumía ningún tipo de alcohol, drogas o tabaco, que mantenía hasta ese momento un estilo de vida equilibrado, pero que para afrontar el intensivo horario de su jornada de trabajo decidió un buen día empezar a consumir una gran cantidad de las célebres “bebidas energéticas”.

Estas bebidas son peligrosas

Veinte días después de esa decisión su hígado ya no podía más y tras comprobar que su orina se había oscurecido y su piel mostraba un preocupante color amarillo, se dirigió al centro de salud más cercano.



Según el relato de los hechos, publicados en el journal BMJ Case Reports, este trabajador había estado consumiendo entre tres y cinco latas de estas bebidas energéticas cada día durante las últimas tres semanas… un hábito que le ha llevado a conseguir el dudoso honor de convertirse en el segundo caso de hepatitis aguda por consumo de este tipo de bebidas.




Estas bebidas son peligrosas

José M. López-Nicolás es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A en la Universidad de Murcia y una de sus actividades divulgativas más frecuentes consiste en dar charlas informativas en colegios e institutos. Frente a un público joven, el más proclive a utilizar este tipo de bebidas, López-Nicolás escoge algunas de estas populares marcas y muestra el contenido de azúcar que contiene cada una de esas latas…



Estas bebidas son peligrosas






Pero además del elevado contenido de azúcar, estas bebidas energéticas poseen una alta concentración de otras sustancias, como la cafeína, taurina o la propia niacina, un tipo de vitamina B3 beneficiosa para el cuerpo pero que en grandes cantidades puede generar efectos adversos.



Es un peligro oculto puesto que la niacina o vitamina B3 cumple con funciones fisiológicas muy específicas y ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema nervioso, mejora el sistema circulatorio e incluso tiene propiedades reguladoras del colesterol. En un principio podríamos pensar que es beneficiosa para nuestro organismo… Sin embargo, como suele decirse, el veneno está en la dosis y tanto un defecto como un exceso de esta vitamina pueden acarrear consecuencias negativas.




Estas bebidas son peligrosasEstas bebidas son peligrosas

No comments yet.

Leave a Comment