Facebook Twitter RSS Reset

Estado de Nueva York castigará a los que critiquen a Israel

Estado de Nueva York castigará a los que critiquen a Israel
Estado de Nueva York castigará a los que critiquen a Israel


¿LIBERTAD “AMERICANA”? EL ESTADO DE NUEVA YORK CASTIGARÁ A LOS QUE CRITIQUEN A ISRAEL

Durante 10 años, el “Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones” (Boycott, Divestment and Sanctions Movement, BDS ), se ha dedicado a desafiar a Israel a causa de su represión sobre la población palestina.

Este movimiento, tal y como indica su nombre, ha impulsado campañas de boicot, desinversión y sanciones a israel, como medida de presión y sensibilización social.

El movimiento tiene una especial fuerza en los campus universitarios, donde ejerce una continua presión sobre las administraciones universitarias para que se posiciones en contra de las políticas de Israel.

Estado de Nueva York castigará a los que critiquen a Israel

Pero como cualquier otro movimiento en un país con supuesta libertad de expresión, nadie en EEUU estuvo jamás obligado a apoyar las actividades de este movimiento.

Sin embargo, este pasado domingo 5 de junio, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó un anuncio bastante alucinante:

“Estoy firmando una orden ejecutiva (decreto) que establecerá muy claramente que estamos en contra del movimiento BDS. Si alguien boicotea a Israel, Nueva York le boicoteará a él”.

Estado de Nueva York castigará a los que critiquen a Israel

La orden ejecutiva llevará al comisionado de la Oficina de Servicios Generales a recopilar una lista con cada empresa o institución privada que apoye el BDS y obligará a todas los departamentos pertenecientes al gobierno a desprenderse de cualquier acuerdo o negocio con dichas empresas u organizaciones privadas. Es decir, el gobierno boicoteará a todas aquellas empresas que boicoteen o denuncien a Israel en el estado de Nueva York.

Estado de Nueva York castigará a los que critiquen a Israel

Mucha gente ha denunciado esta maniobra como una grave violación de la libertad de expresión, alegando además que el BDS es una organización pacífica y pacifista que no representa ninguna amenaza para los Estados Unidos o para Nueva York.

Estado de Nueva York castigará a los que critiquen a Israel

Sin embargo, ha provocado indignación que esta maniobra se realice desde una entidad gubernamental.

Además, en este caso, llama la atención que el gobernador de Nueva York haya impulsado esta orden ejecutiva por decreto, sin someterla a votación en el parlamento estatal.

Además, es de una insoportable hipocresía que los mismos que ataquen un boicot contra Israel, impulsen boicots y bloqueos sobre otros países esgrimiendo argumentos similares relativos a “derechos humanos”, como ha sucedido con Cuba, Rusia o Irán, por poner algunos ejemplos.

Estos casos nos ponen sobre la pista de una tendencia que probablemente vayamos viendo desarrollarse en los próximos años: la de las élites de los países protegiéndose entre sí de las críticas no solo de sus propios pueblos, sino de las críticas y denuncias de los pueblos de los otros países.



Y es que quizás estamos viendo los síntomas del mundo del futuro; las fronteras entre estados y países se están diluyendo y pronto solo quedará en pie la única frontera que siempre ha habido y que siempre habrá: la frontera entre los que tienen el poder y los que están sometidos a él.

Los de arriba contra los de abajo, la lucha de toda la vida.

Maniobras como esta deberían clarificarnos quién es nuestro auténtico enemigo y contra quién deberíamos luchar unidos todos los pueblos…

No comments yet.

Leave a Comment