Facebook Twitter RSS Reset

¿Está acabado Adam Sandler?

¿Está acabado Adam Sandler?
“Pixeles / Pixels”, estrenada el pasado fin de semana en Norteamérica con una recaudación de 24 millones de dólares, representa un importante revés, otro más, en la carrera de su protagonista, Adam Sandler, quien años atrás debutaba en torno a los 30-40 millones. Habitualmente su cine es duramente tratado por la crítica (“Pixels” disgustó al 82% de los columnistas), pero sin embargo el público, hasta hace poco, le solía ser fiel. Su nueva comedia de ciencia-ficción, estrenada en más de 3700 salas el viernes pasado, costó a Sony al menos 88 millones de dólares, que parecen irrecuperables al menos en el mercado doméstico. Ello ha generado artículos de opinión que dan por terminado al actor, guionista y productor en términos de figura comercial, aunque hay quien recuerda que antes ya se le enterró prematuramente, demostrándose sus capacidades de resurección.

En Variety, Ramin Setoodeh da cinco razones por las cuales el actor judío neoyorquino, próximo a cumplir 49 años, está perdiendo el estrellato, tras sucesivos fracasos como “Men, Women & Children”, “Blended”, “That’s My Boy” y “Jack and Jill”. En el último lustro, sólo “Grown Ups 2” ha dado dinero, y gracias a la taquilla internacional. Nada que ver con un pasado en el que -desde 1998- había acumulado 14 estrenos con recaudaciones superiores a los 100 millones en Norteamérica.

¿Está acabado Adam Sandler?

La primera es que Sandler se empeña en interpretar personajes más jóvenes que su edad real, esos muchachos poco afortunados, eternos adolescentes, que le hicieron famoso. Y cuando se ha atrevido a cambiar de registro, con propuestas más adultas, no le ha valido de mucho. No es el primer caso de un cómico de éxito con una carrera en decadencia, otro ejemplo sería Jim Carrey, del que hablare en otro post.

Un segundo punto sería que su tipo de comedias -que podíamos calificar de infantiloides- ya no están de moda. Ahora lo que triunfa es un humor más negro, atrevido y clasificado “R”. Pero cuando Sandler ha intentado probar fortuna en ese tono, tampoco le ha salido bien.

¿Está acabado Adam Sandler?

El tercero es que no renueva sus compañías. En la mayoría de sus películas repiten los mismos compañeros de reparto, Rob Schneider, David Spade, Norm MacDonald, Kevin James, Steve Buscemi… El editor de Variety dice que “da la impresión de que está haciendo la misma película una y otra vez”.

¿Está acabado Adam Sandler?

Además, Setoodeh destaca que el desprecio que la crítica ha mostrado hacia sus películas ha provocado un efecto de rechazo hacia la prensa en general por parte del actor y productor. Apenas da entrevistas tras los pases de prensa de sus películas. Piensa que no necesita del respaldo de los medios para promocionarlas, y ello cuando justamente la industria demanda cada vez más un compromiso del talento con las películas que estrenan.

¿Está acabado Adam Sandler?

Y para terminar, el periodista de Variety considera que Adam Sandler se ha vuelto extremadamente conservador respecto de sus proyectos, lejos de cualquier atrevimiento o riesgo. Atrás quedan cintas con un registro diferente como “Punch-Drunk Love” o “Spanglish”. Ahora rechaza reinventarse.

Podríamos añadir algo quizás más simple: Sus películas son malas, con guiones nada imaginativos, ni siquiera divertidos. Sus chistes están manidos y apenas hacen reir a los niños. Quienes en la adolescencia se divirtieron con él ya no lo hacen porque ellos -sí- han madurado.

¿Está acabado Adam Sandler?

Sin embargo, desde Deadline recuerdan que Sandler ya ha dado previas pruebas de que es capaz como ningún otro astro de recuperarse tras sonoros fracasos.

Ahora, el actor va a probar suerte con una TV-movie, primera de un contrato de cuatro con la plataforma de internet Netflix, “The Ridiculous Six”, que se programará a partir de diciembre. Aquí no tiene que preocuparse por la taquilla ya que se lanzará directamente para los suscriptores. ¿Podría captar así nuevos fans? El tiempo lo dirá.

¿Está acabado Adam Sandler?

No comments yet.

Leave a Comment