Facebook Twitter RSS Reset

¿Español, Castellano o qué?

Hola! Hago este post para intentar poner fin a dudas que tienen muchos hispanos de todo el Mundo (en especial de América) como, ¿Hablo Español o Castellano? ¿Son lo mismo? ¿Cuál es la diferencia?. Si quieren pasen también por mi primer post ¿Quiénes somos los Latinos?, que también les va a servir para responder otras dudas relacionadas con este tema.

¿Español, Castellano o qué?

Un poco de historia

En un principio, lo que hoy conocemos como Península Ibérica (básicamente, España, Portugal y Andorra) era llamado Hispania por los fenicios, y este nombre fue adoptado por los romanos con su llegada.

¿Español, Castellano o qué?
Península Iberica

Luego de la caída del Imperio Romano, comenzaron a surgir ideas de la unidad peninsular de la “Madre España”, pero éstas no llegaron a dar frutos por causa de la conquista musulmana. A lo largo de los siglos posteriores, con la llamada “Reconquista”, los musulmanes fueron perdiendo territorios, y a la vez se fueron estableciendo en éstos diferentes Reinos cristianos como Aragón, Castilla, León, Navarra o Portugal.


¿Español, Castellano o qué?

Latino

Entonces, Español o Castellano?

Como ya dijimos, en la Península Ibérica llego a haber varios reinos, y cada uno con una o más lengua propias, como por ejemplo el Portugués, el Gallego, el Astur-Leonés (o simplemente Leonés), el Aragonés, el Catalán, el Vasco o Euskera y el más importante para nosotros, el CASTELLANO.


¿Español, Castellano o qué?
Evolución de la distribución de las lenguas en la Península Ibérica

Con el tiempo, estos reinos se empezaron a unir y anexar entre sí hasta llegar a formar lo que hoy conocemos como la España moderna (Portugal formó parte de esta unión por un tiempo pero luego se separó). Pero como es lógico, con tantas diferencias entre los reinos y los idiomas hubo que establecer un idioma en común para el nuevo Estado/Nación. Al ser Castilla el Reino con más “peso”, se optó por elegir el Castellano (la lengua de Castilla) como lengua principal.

Y es aquí donde surge la confusión.

Si el Portugués era la lengua de Portugal, el Francés la lengua de Francia y el Inglés la lengua de Inglaterra, no resultaba lógico que la lengua de España fuera el Castellano. Es por ésto que de a poco se fue denominando como “Español” a la Lengua Castellana. De esta manera, se puede decir que EL CASTELLANO Y EL ESPAÑOL SON LA MISMA LENGUA, es decir que SON SINÓNIMOS.

¿Español, Castellano o qué?

Lengua Castellana

OK, son sinónimos, pero hay una manera más correcta que la otra?

Bueno, este punto es complicado. Todo depende mucho de la persona y el contexto en el que esté. Personalmente, yo creo que debería ser denominado Castellano o Lengua Castellana por varios motivos, como por ejemplo que en España conviven otros idiomas además del Español/Castellano, como el Vasco, el Catalán o el Gallego, y éstos son tan españoles como el primero. Un ejemplo es el Reino Unido, en el que el idioma oficial es el Inglés y no el “Británico”, que además convive con otros idiomas como el Galés. Sin embargo, siguiendo este criterio, el idioma Italiano debería ser llamado Toscano, ya que en Italia había y aún hay otras lenguas como el Corso o el Véneto.

¿Español, Castellano o qué?

Espanol

Caso Aparte : la aberración del “Español Latino”

Hablando con hispanoamericanos de diferentes países, me dí cuenta que muchos de ellos no tienen idea de su propia lengua. Algunos piensan que hablan Castellano, otros que hablan Español, otros que en Hispanoamérica se habla otro idioma diferente al de España, sea Castellano, Español (espero ya haber dejado claro que son el mismo idioma) o un supuesto “Español Latino”.


¿Español, Castellano o qué?
Hispanoamérica o América Hispana

Este “Español Latino”, llamado muchas veces “Latino” es según muchos idiotas, un idioma diferente de el Español hablado en España. Lo que no entienden estos muchachos, es que EL ESPAÑOL SIEMPRE ES LATINO, SEA HABLADO EN ESPAÑA, MEXICO, ARGENTINA O COLOMBIA. Decir Español Latino es una redundancia, es como decir perro mamífero, salir afuera o entrar adentro. No existe un Español que no sea Latino, por el simple hecho de que el Español deriva del Latín, por lo tanto siempre es Latino.

Me imagino que se preguntarán de dónde es que surge un término tan estúpido como “Español Latino”. Pues de los medios de comunicación, por supuesto. Todos sabemos que la gran mayoría de las películas que vemos en los cines son producidas en Estados Unidos en Inglés, y en el caso de no estar subtituladas , se realiza un doblaje de las voces a nuestro idioma. En un principio se hacía un mismo doblaje para España e Hispanoamérica. Sin embargo, este doblaje era un “Español Neutro”, un REPUGNANTE ENGENDRO Y BASTARDO LINGÜÍSTICO sin identidad, que no se escucha natural en ninguna región del Mundo Hispano. Pero hace unas décadas, se empezó a realizar un doblaje para España y otro diferente para Hispanoamérica. Es ahí cuando el Español Neutro comienza a llamarse erróneamente Español Latino (ver ¿Quiénes somos los Latinos?) o simplemente Latino, confundiendo a muchos ignorantes hasta el punto de hacerlos pensar que en Hispanoamérica se habla “Latino” y no Español o Castellano.

¿Español, Castellano o qué?
Doblaje Hispanoamericano vs. Doblaje Español. Nótese que dice incorrectamente “América Latina” en vez de decir Iberoamérica

Espanol Latino

Para recordar

  • Decir Español es lo mismo que decir Castellano (con respecto al idioma por supuesto, no a los gentilicios). Ambos son totalmente válidos para referirse a la lengua en la que está escrito este post.
  • En caso de referirnos al Español antiguo, lo mejor es decir Castellano antiguo.
  • El Español siempre es Latino. Si quieren referirse al doblaje al que estamos sometidos los hispanoamericanos, refiéranse al mismo como Español Neutro, y recuerden que es una invención para los doblajes de las voces en películas y videojuegos que mezcla elementos de varios dialectos/modismos hispanoamericanos, por lo que es TOTALMENTE ARTIFICIAL y un engendro lingüístico.

Espanol o Castellano

Espero que les haya servido! Gracias por su tiempo e interés!

No comments yet.

Leave a Comment