Facebook Twitter RSS Reset

España privatizo el sol

España privatizo el sol

España privatizo el sol

Hasta 60 millones de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad sin pagar a Iberdrola

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. (2013)


España privatizo el sol

En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.

España privatizo el sol

“La reforma plantea básicamente dos cosas. Por un lado, el fin de las primas a las renovables, lo que deja a muchos inversores en el aire y con una notable incertidumbre. Por otro, una herida de muerte al sistema de autoconsumo que pasa a ser penalizado con unos peajes que lo hacen inviable”, describe Cristina. En el primer caso, el gobierno autorizó el recorte de 2.700 millones de euros anuales de forma retroactiva en determinadas actividades que incluyen (claro está) la producción de renovables.


España privatizo el sol

En el segundo caso, se sube el impuesto (peaje) en un 6.6% a los consumidores que generen electricidad a partir de los paneles solares y la conecten al sistema nacional. Es decir, ya no resultaría eficiente económicamente para los ciudadanos basarse en el sistema de autoconsumo energético solar, tal como aseguró en un comunicado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): “De implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional”.


España privatizo el solGIF

España privatizo el sol



Fin del post

España privatizo el solGIF

No comments yet.

Leave a Comment