Facebook Twitter RSS Reset

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Recientemente he terminado de escribir mi libro. Me tomó alrededor de 6 meses (para una persona tan floja como yo es toda una hazaña). Hay que tener en cuenta que, el periodo de escritura es intermitente y depende de tus ganas por escribir. Hubo una semana (de lunes a viernes) donde escribí 67 páginas. Y en otras ocasiones había días en los que únicamente escribía alrededor de 6 páginas. Por otra parte, cuando me encontraba escribiendo el capítulo final del libro, en un mismo día terminé escribiendo 21 páginas. También, cabe mencionar que hubo periodos durante los cuales no escribía absolutamente nada (me tomaba mis vacaciones de 2 o 3 semanas completas). Y tampoco escribí nada los sábados ni los domingos.

Dicho esto, entonces hay que tener en cuenta lo siguiente:

Ten paciencia. Un libro no es algo que se haga de la noche a la mañana (a menos que seas un pulpo escritor o un pulo oráculo —véase pulpo Paul y otros pulpos famosos—). No digo que sea imposible sino que debes tomarte tu tiempo. No debes desesperarte si sientes no avanzar. Lo importante es no abandonar el proyecto y continuar escribiendo (aunque solo sea una página diaria).

En resumen:

Escribir un libro requiere su debido tiempo. Exceptuando a los pulpos, no esperes escribir tu obra literaria en un abrir y cerrar de ojos.

PRIMEROS PASOS: CANASTA BÁSICA

Lee.

Aunque está por demás decirlo, un consejo altamente recomendable es leer.

Entre más libros hayas leído, mejores serán tus referencias a la hora de escribir. Puedes inspirarte en el estilo de tus autores favoritos, o al contrario; sabiendo su estilo podrás encontrar un estilo único, evitando plagiar su manera de escribir.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Ortografía.

La ortografía es fundamental a la hora de escribir un libro. Un libro bien escrito en definitiva captará la atención de los lectores (a menos que la persona padezca de sus [email protected][email protected])

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Errores comunes a la hora de escribir:

  • No hacer el uso adecuado de las comas.
  • Ejemplo:

    Yo soy el comentarista idiota.

    Yo soy el comentarista, idiota.

  • No saber cuando una palabra lleva acento.
  • Ejemplo:

    Me agarro el pene (indica que, en este preciso momento te estás tocando a tu pequeño amigo)

    Me agarró el pene (indica que alguien {en tiempo pasado} te tocó tu parte noble)

  • Escribir “nisiquiera” o “ni si quiera” en lugar de ni siquiera
  • Escribir “A caso” en lugar de Acaso.
  • Uso incorrecto de “solo” y “sólo”.
  • Solo = Sin compañía.

    Sólo = Únicamente.

  • Uso incorrecto de “como” y “cómo”.
  • Como = 1. Adverbio de comparación.- como = igual que; ejemplo: él es homosexual como su padre. = él es homosexual igual que su padre. // 2. Conjunción condicional.- como = si; ejemplo: como no te pongas condón, me embarazaré = si no te pones condón, me embarazaré // 3. Condición casual.- como = debido a que; ejemplo: como no llegabas, nos hemos ido = debido a que no llegabas, nos hemos ido (este ejemplo destaca particularmente por el sujeto, el cual tiene muy malos amigos)

    Cómo = De qué manera; ejemplo: ¿cómo se prepara el cereal con leche? = ¿de qué manera se prepara el cereal con leche?

  • No saber la diferencia entre halla, allá, aya y haya.
  • Halla = Su uso es muy similar al del verbo encontrar.

    Allá = Lugar remoto. Generalmente se utiliza para indicar una dirección.

    Aya = Sinónimo de niñera.

    Haya = Del verbo haber.

Esos son algunos de los errores más comunes. Si continúo con la lista, entonces se volverá infinita.

Consejos para evitar una mala ortografía.

  • Haber prestado atención en clase de español (lamentablemente no es mi caso).
  • Tener a la mano un diccionario básico. Igualmente un diccionario de sinónimos y antónimos te resultará muy útil. Y, de ser posible también ten a la mano un diccionario de ortografía.
  • Si no dispones de cualquiera de los elementos mencionados con anterioridad, no te preocupes, aún nos queda el confiable Internet (hace poco descubrí que tiene otras funciones además del porno).
  • Para una mejor ortografía puedes guiarte de las referencias y ejemplos que ofrece la pagina oficial de la RAE. Los foros de WordReference también te brindarán ayuda útil. De hecho, hay sitios web especializados en resolver dudas ortográficas.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Yo en clase de español.

Aunque claro, la opción más sencilla para tener una buena ortografía es preguntarle a nuestro querido amigo de toda la vida, el buen San Google. Bastará con que en su buscador escribas: “Diferencias entre «x» y «z»” ejemplo: “Diferencias entre sólo y solo”

En resumen:

Si no estás seguro de cómo se escribe una palabra o si lleva acentuación, entonces puedes consultarlo con el diccionario, con San Google o cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Evitar usar lenguaje coloquial y pleonasmos.

Lenguaje coloquial.

Trata de escribir en un idioma neutro. Si utilizas lenguaje coloquial será complicado entenderlo para lectores de otros países. Un buen ejemplo de esto es la palabra “güey” utilizada en México. Alguien que reside en México sabe perfectamente el significado de güey, sin embargo, a los lectores de otros países les resultará una palabra extraña —puede que incluso nunca hayan escuchado de ella—.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Pleonasmo.

Un pleonasmo es explicar más de lo necesario.

Ejemplo:

En un lapso de tiempo de 24 horas recibiré mi nueva muñeca inflable.

Decir “lapso de tiempo” es redundante, ya que la definición de lapso es “porción de tiempo que transcurre entre dos hechos o dos cosas, generalmente de la misma naturaleza.”

Lo correcto es escribir:

En un lapso de 24 horas recibiré mi nueva muñeca inflable.

Otro ejemplo:

Le vi sus descomunales pechos con mis propios ojos {ver.- percibir algo material por medio del sentido de la vista}

Lo correcto es escribir:

Le vi sus descomunales pechos.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Más ejemplos de pleonasmos:

Réplica exacta.

Suposición hipotética.

Vagar sin rumbo.

Utiliza guiones largos.

Evita utilizar guiones cortos (-). La mayoría de los libros que he leído cuentan con guiones largos (—) para indicar el dialogo entre dos o más personas.

Puedes copiar uno de los guiones largos que he puesto en el post, o puedes utilizar Alt+0151

SEGUNDOS PASOS: ELIGIENDO NOMBRES

Una de las etapas donde constantemente tuve el tan afamado “bloqueo del escritor” fue con los nombres. En muchas ocasiones, me encontraba escribiendo y cuando llegaba la parte de pensar en un nombre para un nuevo personaje —o ciudad— entraba en un bloqueo.

Mi recomendación es que, desde un principio pienses en todos los nombres (tanto de personajes como de territorios), de esa manera te será mucho más fácil el desarrollo de la historia.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Hazlo con calma.

Elegir los nombres podría tomarte más de un día, inclusive más de una semana. Si no logras pensar en un buen nombre, entonces deberás llamar a tu protagonista o territorios con variables (parece que al final la matemática sirve me sirve de algo). Por ejemplo: En la ciudad K residía M, un joven de ojos azulados, cabello oscuro, y barba tupida.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Título.

Un buen libro generalmente va acompañado de un buen título. No obstante, no debes preocuparte mucho por el título del libro, puedes dejar el titulo para el final. Conforme avances en tu escritura te darás cuenta de que título es el más adecuado para tu libro (yo he cambiado el título 2 veces).

Eso si, el título tiene que ser breve y conciso. Un título largo y complicado podría resultar incómodo para algunos lectores (manual de supervivencia contra zombis rancheros y guía practica contra la hipopotomonstrosesquipedaliofobia).

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Personajes.

Puedes inventar los nombres o usar nombres de los ya existentes. Si eliges la segunda opción, asegúrate que el significado del nombre concuerde con su personalidad y/o historia. Por ejemplo, el nombre de Alejandro significa “protector de hombres”, dicho nombre es útil para un personaje amable y con oficio de protector (podría ser un policía o bombero), mientras que el nombre Erik es adecuado para el nombre de un rey medieval, ya que su significado es “gobernante poderoso” o “rey eterno”.

El hecho de que el nombre de tu personaje principal tenga un significado en concreto, le dará al libro una sensación de misterio y complejidad.

Yo he optado por usar nombres existentes e inventar algunos otros.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Tierras (reinos, países, ciudades, islas, continentes, y cualesquiera que caiga dentro de la categoría territorio).

Para elegir los nombres de las tierras utilicé un método similar al de Pokémon. Y, ¿cuál es el método que utiliza Pokémon? Es bastante simple, la mayoría de los nombres de Pokémon son nombres combinados.

Veamos un ejemplo:

Blaziken proviene de la unión de dos palabras en ingles.

Blaziken = Blaze (fuego, llamarada, arder) + Chicken (pollo)

Siguiendo la misma estructura se pueden conseguir resultados interesantes.

Puedes elegir una palabra (en ingles, latín, griego o el idioma que prefieras) y agregarle la terminación del equivalente a tierra en otro idioma. Entonces, ¿si quiero que mi reino se llame “la tierra de la esperanza”? Sencillo, veamos:

Hopeland = Hope (esperanza) + Land (tierra)

Otro truco sencillo con el que podrás obtener buenos resultados, es combinar el nombre de un color en otro idioma + un numero. Ejemplo:

Asími (plata en griego) + 2 = Asímidos {podría significarse “el segundo reino de la plata”}

También puedes tomar una palabra en latín y moldearla hasta que sea de tu agrado. Argentina es un muy buen ejemplo ya que, proviene del latín “argentum” que significa plata. Podrás lograr buenos resultados si utilizas las terminaciones “ina” o “ia”.

Aurum (oro) + ia = Aurumia {puedes variar el nombre quitando letras, ej: Urumia, Rumia}

TERCEROS PASOS: ENCONTRANDO INSPIRACIÓN

Historia

Es importante anotar todas tus ideas antes de que desaparezcan sin previo aviso de tu subconsciente. No importa el orden que escribas tu libro. Si tienes una idea escríbela, sin importar que se trate del final o de una parte de la historia intermedia. Puede que tengas diferentes ideas, de ser así entonces tendrás que escribir todas las ideas, ya sea en un mismo documento o en otro lugar. Conforme avances en tu escrituras verás como poco a poco tus ideas se irán enlazando, o en su defecto, se te ocurrirá cómo enlazarlo.

Ideas

Muchas ideas vinieron a mi navegando por Internet (las ideas no vinieron del porno —eso creo—). Mientras me encontraba navegando por Internet me encontraba con imágenes realmente interesantes. Por ejemplo:

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Esta imagen inspiró en parte uno de los personajes de mi libro. Le mostré la imagen a una amiga y ella me contó sobre un sueño que tuvo relacionado con la imagen. El sueño de mi amiga le dio la personalidad al personaje.

Es importante que tengas alguien que haga la revisión del manuscrito, de esa forma te darás cuenta de si agrada a la gente o no. En mi caso, se lo enviaba a un amiga (la misma del sueño) para que lo leyera y me diera su opinión de que podía mejorar.

Estado de ánimo.

Si te encuentras deprimido, feliz, enojado o en cualquier otro estado de ánimo, entonces aprovecha para escribir.

Si escribes estando enojado fácilmente podrás proyectar ira en los personajes. Si escribes estando triste reflejarás tristeza. Además, a la hora de escribir encontrarás calma (por lo menos en mi caso fue así; encontré alivio mientras me encontraba escribiendo estando enojado).


Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Música

Puedes escuchar música (preferentemente sin voces o terminarás escribiendo la canción) para inspirarte. Durante la fase final de mi libro, me dediqué a escuchar música clásica mientras escribía. El resultado; me transporté a otro lugar y me sumergí dentro del mundo que construí en el libro.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

ÚLTIMOS PASOS: ¡POR FIN TERMINARÉ! (FORMATO DEL LIBRO)

En cuanto a la manera en que decidí publicar mi libro he optado por ponerlo a la venta a través de Kindle (Amazon). Esta plataforma ofrece la posibilidad de publicar tu libro de manera rápida y sencilla (a diferencia de enviarlo a una editorial y esperar meses a que te respondan). Siempre es bueno dar una oportunidad a quienes te tienden la mano (en este caso Kindle).

Para publicar Kindle te pide cierto formato que, personalmente me ha gustado el resultado del documento. Queda muy presentable y legible. Recomiendo ampliamente que a la hora de escribir su libro, utilicen este formato, no importa si planean mandarlo a una editorial o publicarlo en linea, pues el resultado es impresionante.

Texto Justificado.

Procura alinear el texto con la opción Justificar (Ctrl+J en Word). De esa manera podrás visualizar mejor el contenido.

Sangría.

Debes evitar usar tabuladores o espacios para la sangría. Lo recomendable es usar los siguientes los siguientes parámetros (válidos para Word 2016)

1.- En la pestaña “Formato” dar clic a la opción “Configuración de párrafo”

2.- Seleccionar “Primera línea”

3.- Ajustar a 0.5 cm.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Espaciado.

Lo ideal es tener una buena separación para que el documento sea más legible. Se recomienda que el espaciado sea de 10 puntos. Para cambiar el espaciado (Word 2016):

1.- Ubica la pestaña “Formato”

2.- En las herramientas “Párrafo” ubicar “Espaciado > Después”

3.- Cambiar (en este caso 8 puntos) a 10 puntos.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

Revisar el manuscrito.

Es importante revisar el manuscrito tantas veces como sea posible. Entre más lo revises, más probabilidades tendrás de encontrar errores.

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.
MI LIBRO

Hemos llegado a la parte que todos estaban esperando. Es hora de hablar sobre mi libro.

¿De qué trata el libro?

Este libro trata primordialmente sobre una joven llamada Milena y la aventura que emprende tratando de averiguar un gran cuestionamiento que le surge desde su infancia. El camino no será fácil para Milena, pero durante su travesía ella encontrará valiosas enseñanzas. La temática del libro combina fantasía contemporánea y superación personal.

Descripción:

“Milena siempre ha sido una persona muy curiosa. Tras ciertos sucesos, Milena decidirá buscar las reliquias del cielo secreto. Dichas reliquias tienen el poder de conceder cualquier deseo. Sin embargo, para lograr conceder su deseo Milena se verá obligada a perder todos sus sentidos por el efecto de las reliquias.”

Prólogo:

El deseo por comprender lo desconocido existe desde tiempos inmemoriales y persistentemente ha imperado sobre la humanidad. El humano siempre ha tenido una tendencia inconsciente por querer descubrir aquello que supera los límites de la imaginación. Enigmas tan grandes como el secreto de la vida o la razón de la existencia del ser humando, se han cuestionado innumerables veces.

Hace mucho tiempo una parte de los dominios celestiales fue enviada hacia la tierra con un misterioso propósito. Dicho pedazo es conocido como “el Cielo Secreto” o “Edén”. La gente que ha estado en este pedazo del cielo ha sido testigo del poder divino y omnisapiente del Deva que vive y protege el Edén. El Deva es un poderoso semidiós quien concederá un deseo a aquel que reúna las 9 reliquias del cielo secreto. Las personas que estuvieron cerca del Deva dicen que su presencia emana una calma absoluta y una paz capaz de desbordar el corazón de felicidad, de los pocos seres que pudieron comunicarse con este extraño ser afirman que, es un enviado del mismo cielo y su divinidad es innegable.

En la antigüedad, por el mundo se extendió la información de que cualquier persona podía hacer realidad cualquier deseo que se pidiese, no obstante, para esto, antes se deberían buscar por los lugares terrenales del mundo las 9 reliquias. Cada reliquia es resguardada por los humanos más cercanos a la divinidad y la energía más febril: los guardianes druidas. Cada uno de los druidas exigirá una prueba diferente para poder obtener la reliquia, sin embargo, obtener cada reliquia implica perder un sentido; es decir, si el druida que exige la prueba resguarda la reliquia de la vista, y después la prueba es superada con éxito, entonces la persona que obtenga la reliquia se quedará ciego.

El deseo será cumplido únicamente a una sola persona que haya reunido todas las reliquias, pero la duda remanente entre los seres que han pensado en reunir las reliquias es: ¿Cómo alguien que ha perdido todos sus sentidos podrá pedir el deseo? Más sin embargo, una vez reunidas todas las reliquias, el Deva —el poderoso semidiós que heredó la voluntad ancestral— revelará su nombre y en ese entonces, el Deva cumplirá cualquier deseo sin importar cuál sea.

Todos aquellos que se han aventurado a intentarlo, al final terminaron retractándosete para evitar perder sus sentidos. Aun así, ya llegará el día en el que una persona firme y fiel a sus ideales logre esta hazaña. Entonces la última duda que surge es: ¿cómo alguien que perdió todos sus sentidos podría pedir un deseo? Y más importante ¿qué o quién obligaría a alguien a buscar las reliquias sabiendo que perderá todos sus sentidos?

¿Dónde adquirir mi libro?

Si estás interesado en el libro, este se encuentra disponible a través de Kindle (Amazon) únicamente en formato electrónico, su precio es de $ 6.50 USD ($ 120.00 MXN). Gracias al poder de Kindle, el libro se distribuye en una gran variedad de países (incluidos España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, inclusive Japón, entre otros países).

Para obtener mi libro ingresa a Amazon, y bastará con que en el buscador escribas “Los Tesoros de la Vida”. La portada del libro es la siguiente:

Escribí un libro. Te comparto mi experiencia.

“Esto es una prueba de que con determinación y esfuerzo puedes lograr tus metas ^_^”

No comments yet.

Leave a Comment