Facebook Twitter RSS Reset

Es posible un universo paralelo donde el tiempo va hacia

Es posible un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás?

¿Qué hay más allá de la vida? ¿Podemos vivir eternamente? ¿Es factible viajar en el tiempo? ¿Tal vez algún día seamos capaces de visitar nuestro pasado o conocer el futuro? Todas estas preguntas tienen difícil respuesta. Sin embargo, dos equipos de físicos por separado han estado examinando el flujo del tiempo en el Universo.

Según se extrae de sus resultados, el Big Bang que tuvo lugar hace 14 mil millones de años pudo tener una segunda explosión en un universo espejo donde el tiempo se mueve hacia atrás, no hacia adelante como en el nuestro.

Cómo es el universo espejo

Es posible un universo paralelo donde el tiempo va hacia

El universo espejo sería básicamente un lugar en el que el tiempo se mueve desde el futuro hacia el pasado, desde la perspectiva de ese propio Universo.

Según indica Julian Barbour, uno de los autores de los estudios en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, «la dirección y el fluir del tiempo es deducible sabiendo qué está pasando en el Universo. Cuando miramos en la dirección correcta, es normal decir que el tiempo empieza en un punto central y fluye en la distancia en direcciones opuestas».

Los físicos se han preguntado durante décadas qué factores hay más allá de las propias leyes de la física que conocemos y que gobiernan el estado del Universo. De ello han deducido que el tiempo no tiene por qué fluir necesariamente hacia delante.

Según indican renombrados físicos, tanto las leyes de la gravitación de Newton como la electrodinámica de Maxwell, la relatividad de Einstein o la mecánica cuántica se explican perfectamente en un Universo donde el tiempo fluye hacia adelante o hacia atrás.

Las leyes de la termodínámica

Es posible un universo paralelo donde el tiempo va hacia

La segunda ley de la termodinámica estipula que en todo sistema aislado, incluso si es un universo, la entropía tiende a aumentar, por lo que sea cual fuere la dirección del tiempo, todo marchará hacia un estado mayor de entropía.

Así pues, la termodinámica del tiempo que estipulan estos estudios sugiere que al ocurrir el Big Bang, nuestro Universo comenzó como un único y nuevo huevo con un enorme orden y baja entropía. Pronto, el citado huevo se rompió y se mezcló más allá de cualquier reconocimiento, por lo que todo cayó en un estado de caos y alta entropía.

El efecto de la gravedad en el tiempo

Es posible un universo paralelo donde el tiempo va hacia

Según el estudio de Barbour y sus colegas, el tiempo está gobernado por la gravedad más que por la termodinámica.

En una simulación por computadora, demostraron cómo 1000 partículas eran gobernadas por las leyes de la gravedad de Newton. Gracias a este experimento, observaron que dichas

partículas terminaron con la menor distancia entre ellas, lo que llamaron el Punto Janus.

Después volvieron a expandirse en diferentes direcciones, significando que podían moverse hacia delante o hacia atrás, lo que sería una copia del actual multiverso.

Cuando las partículas se expandieron hacia afuera, lo hicieron en dos direcciones temporales distintas creadas por la gravedad. Es decir, que se empieza en el Punto Janus, donde el movimiento es menos caótico, pero luego se van formando estructuras en ambas direcciones. Si esta simulación se demuestra real, es evidente que tras el Big Bang otro universo fue creado en el lado contrario al nuestro y con la dirección contraria a nuestra realidad.

El nuevo experimento

Es posible un universo paralelo donde el tiempo va hacia

Ahora han sido dos físicos del Instituto Tecnológico de California y del MIT quienes han obtenido resultados similares con un modelo de partículas distinto al usado por Barbour.

En el nuevo modelo, se ha creado una nube finita de partículas y se ha insertado en un universo infinito. Pronto se descubrieron dos direcciones de tiempo que emergieron de forma espontánea. La mitad se movían hacia un aumento de la entropía, mientras que la otra se congregaba en el centro, haciendo descender la entropía antes de moverse a través del caos hacia atrás.

Las conclusiones indican que tal vez la región media de baja entropía describen el Big Bang.

También podría explicar el origen del tiempo, que empieza en el estado de menor caos. Sea como fuere, aquello de que el Universo se creó al principio parece tener cada vez menos tintes de realidad inmutable.

No comments yet.

Leave a Comment