Facebook Twitter RSS Reset

¿Es posible que viajar al espacio aumente la longevidad?

¿Es posible que viajar al espacio aumente la longevidad?
¿Es posible que viajar al espacio aumente la longevidad?



¿Te parece ridícula esta idea? Sabemos que los astronautas que han pasado largas temporadas en el espacio han sufrido atrofia muscular y han debilitado su cuerpo. Sin embargo, si fuésemos gusanos, esta opción sería muy factible.





Son muy pocos los astronautas que han estado un año entero y de forma continuada en el espacio. Otros han viajado en diversas misiones y han permanecido allí por cientos de días, siendo Sergei Krikalev quien ostenta el récord, con más de 800 jornadas en total.





Estos periodos de tiempo son impresionantes y nos han permitido comprobarcómo se deterioran los huesos y se atrofian los músculos por la falta de gravedad. De hecho, no son los únicos daños colaterales que sufren los astronautas.





El nuevo estudio sobre la vida en el espacio



El Dr. Nathaniel Szewczyk de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha liderado un estudio que no refuta estos efectos, pero sí pone sobre la mesa una complicación potencial que ha intrigado a la comunidad científica.





El equipo investigador ha descubierto en unos gusanos transportados hasta la Estación Espacial Internacional que el vuelo les ha provocado que ciertos genes se expresen en niveles más bajos de lo que suele suceder en la Tierra. También encontraron proteínas tóxicas que normalmente se acumulan en los músculos y que son suprimidas en el espacio.





Al replicar estos cambios en las expresiones genéticas en los gusanos, estas especies frecuentemente usadas en las investigaciones de los viajes espaciales llamadas C. elegans habían sufrido atrofia muscular al igual que sucede con los humanos, pero empezaron a vivir más tiempo.





¿Es posible que viajar al espacio aumente la longevidad?



Es evidente que no podemos echar las campanas al vuelo. No es lo mismo observar los efectos en gusanos de laboratorio que los sufrimientos de los humanos en el espacio. De hecho, los investigadores todavía no están seguros sobre qué causó el efecto de longevidad en estos seres.





Algunas ideas apuntan a que ciertos genes de los gusanos están involucrados en la forma como estos seres conciben el medio que les rodea y cambian su metabolismo para adaptarse.





Cómo sería este posible efecto en los astronautas



Extrapolar el efecto de longevidad de los gusanos a los astronautas es muy complejo hoy día. Tan solo se pueden hacer especulaciones. No cabe duda de que los datos del estudio apuntan a una respuesta adaptativa al medio.





Aun pensando que el proceso metabólico de los gusanos pudiese suceder en un cuerpo humano, el vuelo espacial causa serios problemas cardiovasculares e inmunes. Eso sin olvidar que un viaje lejos de la protección terrestre implicaexponerse a la feroz radiación cósmica.





¿Es posible que viajar al espacio aumente la longevidad?



Sea como fuere, resulta romántico pensar en humanos tremendamente longevos capaces de embarcarse en eternos vuelos para descubrir y colonizar nuevos mundos más allá de la Tierra, ¿no crees?

¿Es posible que viajar al espacio aumente la longevidad?

No comments yet.

Leave a Comment